Estudiantes de Producción Audiovisual graban el piloto de su serie en colaboración con UNTREF Media

Titulada Dentro del círculo, la serie web es producida por alumnos de la Licenciatura en colaboración con UNTREF Media y grabada enteramente en la Sede Lynch y alrededores.

03-01-2024

Dentro del círculo es una serie web desarrollada enteramente por alumnos de la UNTREF  en el marco de la tesis final de la Licenciatura en Producción Audiovisual. Desde finales de septiembre, los estudiantes grabaron en las instalaciones del campus de la Universidad (Sede Lynch) en colaboración con UNTREF Media y UNTREF Vóley, demostrando la sinergia entre las diferentes áreas.

La historia del piloto, grabada en el marco de la tesis de grado de los alumnos, trata de un joven que se acerca a un grupo de autoayuda para abordar su consumo problemático de sustancias. La trama general de la serie busca abordar, capítulo a capítulo, las historias de los distintos participantes del grupo. Fue ideada por cuatro alumnos de la UNTREF que se encargaron de los distintos roles: el director, Facundo Naso; el productor general, Nicolás Suárez; el guionista, Bruno Garrido; y el sonidista e iluminador, Mauricio Pena. Durante sus años de cursada trabajaron la idea en diferentes materias acompañados por los docentes de la carrera.

El profesor en la Licenciatura Gabriel Romero, que aportó en guión y técnica, sostuvo que la serie web fue un proyecto que ya estaba bastante armado, porque había sido trabajado en otras materias por iniciativa de los estudiantes, es decir, que los entusiasma desde hace tiempo. “Uno de los elementos centrales de la carrera y que su coordinador, Julio Bertolotti, ha marcado como ética pedagógica es la idea de trabajar tanto los aspectos teóricos necesarios para desenvolverse críticamente en las tareas de producción como la práctica”, explica Gabriel. Para él:  “La dimensión de la producción en su sentido más esencial, el hacer, es uno de los pilares de la Licenciatura”. En este sentido, remarcó que, durante el trayecto académico, los docentes tratan que los estudiantes continúen, mejoren y reelaboren ideas y proyectos que han comenzado en otros espacios curriculares y los motivan a retomar esos trabajos en otros lugares. “El equipo de Dentro del círculo seguirá en esa línea, con la diferencia de que este será el primer trabajo final de la carrera de corte ´clásico´: el piloto de una serie audiovisual”, concluyó.

El  productor del piloto, Suárez, detalló: “El plan verdadero a futuro es conseguir el financiamiento y los recursos para realizar la serie entera”.

Otro de los docentes que acompañó el proyecto fue Javier Corbalán que destacó que la serie era muy sólida desde su guión y su desarrollo. “En la industria audiovisual necesitamos generar proyectos así para pedir una beca, un subsidio o venderlo a una productora. Dentro del círculo fue siempre muy contundente”, explicó. Por otra parte, remarcó que los estudiantes de la UNTREF cuentan con un “estándar de calidad” muy alto que los hace comparables a profesionales del medio audiovisual y que “esto habla de una Universidad con un perfil audiovisual serio”. “No todas tienen la posibilidad de que sus egresados puedan dar sus primeros pasos profesionales en una institución tan prestigiosa como es UNTREF y en su productora de contenidos, UNTREF Media”, ponderó. Además, la articulación que sucede con los mismos docentes es para Corbalán “el único ejemplo” que conoce, además de una universidad en Berlín. “Como muchas cosas de la UNTREF, esto es de avanzada”, sostuvo.

Mirá un adelanto del capítulo piloto en las redes de UNTREF: https://www.instagram.com/reel/C1XB3X5OE0i/.