Malvinas: se estrenan documentales realizados por graduados y docentes de la UNTREF

A 39 años del inicio del conflicto bélico se proyectarán los documentales Nosotras también estuvimos, del egresado Federico Strifezzo; y Buenas noches Malvinas, del docente Lucas Scavino.

30-03-2021

El jueves 1 de abril a las 20:00 horas y por cine.ar se estrenará el documental Nosotras también estuvimos, del graduado de la Maestría en Periodismo Documental Federico Strifezzo; y el viernes 2 de abril a las 22:00 horas y por el Canal Encuentro será el turno de Buenas noches Malvinas, dirigido por Ana Fraile y el docente de la Maestría, Lucas Scavino. Además, este documental también ofrecerá una función en sala –con reserva previa– en el Centro Cultural 25 de Mayo, desde las 16:00 horas.

Durante la guerra de Malvinas, 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos estuvieron bajo el cuidado y la atención de 14 enfermeras en un hospital móvil emplazado en Comodoro Rivadavia. Tras 37 años de silencio, Alicia, Stella y Ana vuelven al lugar de los hechos para contar su historia en Nosotras también estuvimos, el documental realizado por el graduado de la 7a  cohorte de la Maestría en Periodismo Documental, Federico Strifezzo, que tendrá su estreno oficial el jueves 1 de abril. 

En el documental se puede ver a las tres mujeres caminando por un descampado hostil. Llevan uniformes, borceguíes y gorros y recuerdan el frío, el miedo y la soledad que experimentaron en aquellas jornadas de 1982. Strifezzo contó que el sentimiento que comparten las enfermeras está relacionado con el dolor del silencio y del olvido al que fueron condenadas tras la guerra. "Las acompañé durante un tiempo en su lucha, filmándolas en marchas, eventos y desfiles. Así surgió el deseo de darle forma a una película que sirviera para desenterrar recuerdos y poner en imágenes lo que por tantos motivos no se quiso mostrar", explicó el director.

Mientras los medios hablaban únicamente de los soldados varones que combatían en defensa de la soberanía nacional, durante todo el conflicto bélico las enfermeras pudieron hablar una sola vez con los periodistas, aunque la referencia a ellas se vinculaba a la posibilidad tener hijos, maridos y formar familias. Ninguna de las 14 fueron reconocidas como veteranas de guerra, por lo que no cobran la pensión, como sí lo hacen los veteranos varones de Malvinas.

Nosotras también estuvimos se estrenará el 1 de abril a las 20:00 horas en Cine.arTV y en la plataforma Cine.ar Play. El viernes 2 a las 22:00 horas se podrá ver en Canal Encuentro y en la TV Pública podrá verse el 2 a las 22:30 horas. Finalmente, el domingo 11 a las 19:00 se proyectará en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, evento que tendrá entrada gratuita y contará con la presencia del director y las protagonistas. El tráiler puede verse en este enlace.

Por su parte, Buenas noches Malvinas está basado en el libro Crónicas de un soldado, escrito por el excombatiente Fabián Alberto Bustos. Este documental dirigido por Ana Fraile y el docente de la Maestría Lucas Scavino relata la historia de Dalmiro Bustos y Elena Noseda, quienes enfrentan en 1982 uno de los momentos más difíciles de sus vidas cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las islas. A casi 40 años del suceso, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan lo que no pudieron decir entonces en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y dolores que aún hoy permanecen.

"Conocimos a la familia Bustos en el 2011 y recorrimos varios años acercándonos a su historia, a su dolor y a su estrategia de supervivencia", expresaron los directores y explicaron que "el viaje a Malvinas fue ir a la búsqueda de Fabián a través de las imágenes de su libro y, a la vez, del viaje de Javier tras las huellas de su hermano: imágenes del presente que retratan el pasado de la guerra. Las entrevistas nos brindaron el testimonio de la familia en palabras, en primera persona".

Buenas noches Malvinas rescata las experiencias invisibles de aquellos que transitaron la guerra a la distancia. Se trata de una historia que intenta hablar sobre ese dolor y también proponer una posibilidad de reparación. 

Este documental formará parte del Ciclo de No Ficción del Canal Encuentro y se estrenará el próximo 2 de abril a las 22:00 horas, aunque también estará disponible para ser visto en una función en sala y con reserva previa en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA). Acá se puede ver el tráiler. 

Descargar galería de imágenes: