Entender la relación entre economía y política es clave a la hora de gobernar

Los especialistas reunidos en el primer encuentro del Seminario Economía, Historia y Filosofía Política destacaron la importancia de comprender las características que presenta el mercado a la hora de asumir un programa de gobierno.

24-05-2023

Para que un gobierno pueda cumplir sus objetivos y tener cierto éxito en su gestión tiene que entender la lógica variable que presenta el mercado, según opinión de los especialistas Luis Blaum, director del Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED), y Saúl Keifmann, Doctor en Economía por la University of California e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).

En el primer de los seis encuentros del Seminario Economía, Historia y Filosofía Política, Blaum y Keifmann comentaron sobre las más importantes teorías económicas que se sucedieron en el tiempo y afirmaron que en cada momento de ruptura hubo pensadores que, a través de la filosofía, intentaron imponer sus ideas. De esta forma, economía, filosofía e historia, afirmaron, son tres esferas íntimamente relacionadas.

Los dos economistas presentaron Mercados y sistemas económicos y, a partir de sus disertaciones, realizaron un recorrido histórico que abarcó las relaciones que tiene la economía con cuestiones tales como la demografía, la distribución de la población, las relaciones laborales, la producción, la acción estatal y la industrialización, entre otras.

“El mercado tiene su propia lógica y para gobernar hay que conocerla. Por ello es que decimos que el Estado y el mercado se complementan y que para que el mercado funcione el Estado tiene que asegurarlo”, dijo Blaum. Asimismo, el director del CIDED sostuvo: “En este tipo de encuentros veremos cómo el surgimiento de nuevos fenómenos fomentó, a su vez, la aparición de nuevas ciencias y de teorías que dan cuenta de las relaciones entre los diversos niveles de la sociedad”.

El punto de partida del crecimiento económico a nivel global se dio, según los especialistas, a partir de las primeras décadas de 1800. “Del año 1 al 1000 no hubo crecimiento demográfico, prácticamente. La cantidad de habitantes a nivel mundial se mantenía estable en una población cercana a los 200 millones. Entre el 1000 y el 1800 tampoco varía, pero a partir de 1820  empieza a registrarse una expansión demográfica sin precedentes que se incrementa en los últimos 200 años”, resaltó Keifmann. El investigador del IIEP explicó que este crecimiento demográfico trajo aparejado un crecimiento económico que se consolidó con la ya establecida Primera Revolución Industrial. “Esto provocó un cambio fundamental: apareció una brecha entre países pobres y ricos nunca antes vista y se transformó en un proceso de desigualdad entre las naciones”, agregó Keifmann.

En este sentido, el investigador del IIEP manifestó: “Cada cambio generó la aparición de nuevas teorías y la intención de explicar estos nuevos fenómenos que, a su vez, ocasionaron modificaciones en las estructuras sociales y laborales que regían a las comunidades”.

Entre los autores que mencionaron Blaum y Keifmann durante su disertación se encuentran Keynes, Smith, Marx y Polanyi. “La aparición de estos pensadores demuestra que la filosofía política está imbricada con la economía y que, en este sentido, abre dos vertientes. Por un lado, los académicos que sostienen la vigencia de una economía neutral e invariable y, por el otro, nosotros que creemos en la existencia y consolidación de una economía determinada y que determina, a su vez, a la política”, precisó Blaum.

El encuentro se transmitió por el Canal de YouTube de la UNTREF. El próximo está pautado para el 29 de mayo entre las 17:00 y las 19:00 horas. Allí, Blaum presentará El objeto de la ciencia económica. La actividad, no arancelada, se realiza lunes por medio hasta el 24 de junio. Quienes se encuentren interesados en recibir mayor información pueden escribir un correo a cided@untref.edu.ar.