Energías renovables: un escenario promisorio y desafiante

En un contexto en el que la generación de energías renovables se encuentra en franco aumento, los investigadores de la UNTREF Lucio Ponzoni y Claudio Pérez advierten la necesidad de impulsar el desarrollo de esta área de manera integral.

09-05-2023

Según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la generación hidroeléctrica se expandió un 25% y el resto de las energías renovables, como biomasa, eólica, solar y biogás, obtuvieron un incremento de casi el 11% con respecto al año anterior. Ante este panorama, los docentes e investigadores Lucio Ponzoni y Claudio Pérez del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTec), en una entrevista al medio DinamicArg, adelantaron que será necesario encarar nuevas obras que permitan sostener este desarrollo.

“El sector de las energías renovables en la Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento y desarrollo constante. Durante los últimos años se han llevado a cabo importantes inversiones en proyectos de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa, con el objetivo de diversificar la matriz energética del país y reducir su dependencia de los combustibles fósiles”, explicó Ponzoni en la nota al medio digital. De todas formas, advirtió que existen algunos desafíos que el sector deberá enfrentar para seguir desarrollándose. “Uno de ellos es la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y distribución de energía”, dijo.

Se denominan “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que, además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento de la industria nacional y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Este año el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ya autorizó el acceso a 500 megavatios (MW) de energías renovables al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Esto surgió debido al crecimiento de las fuentes de energía alternativa en 2023 y que, según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), representaron solamente en enero el 11.5% del total de energía generada en todo el país.

“Aunque el desarrollo de esta área es fundamental, lamentablemente ya se percibe una demora en implementaciones integrales a nivel nacional. El país debería contar con una planificación estratégica en este aspecto. Se visualiza una gestión inicial para vencer la inercia con la implementación de algunos parques eólicos y solares que deberían integrarse a la red nacional”, sostuvo Claudio Pérez en DinamicArg. Ante estas circunstancias, Pérez indicó: “Es importante entender el desarrollo de manera integral, con un análisis profundo de las falencias actuales, que afectan de manera directa los servicios nacionales. Las obras de infraestructura deben ser informadas a toda la comunidad, las que se realizan actualmente y las que se planifican a futuro. La comunicación en este sentido es fundamental para fomentar ideas que sumen a la gestión”.

Además de desempeñarse en la UNTREF, Lucio Ponzoni es Doctor en Ciencia y Tecnología con Mención en Materiales por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e Ingeniero Mecánico y Eléctrico por la Universidad Nacional del Comahue. Por su parte, Claudio Pérez integra el ICyTec y es Magíster en Logística por la Escuela de Guerra Naval y Licenciado en Transporte y Logística Operativa por la Universidad de la Marina Mercante.