Encuentro de cooperación con académicos húngaros

En el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes el rector Martín Kaufmann recibió una delegación de directores de universidades de Hungría.

16-11-2023

El rector Martín Kaufmann, junto con representantes de diversas áreas de la UNTREF, recibió a rectores de universidades húngaras en una jornada que tuvo como objetivo establecer acciones de cooperación internacional y difundir la propuesta cultural, artística y académica de la institución.

"Para la Universidad la internacionalización siempre fue una prioridad. Esto, sin embargo, no significa que siempre la hayamos podido realizar", expresó el rector Martín Kaufmann. Además, explicó: "En diferentes momentos hemos promovido distintos programas de intercambio académico, aunque por lo general se trata de esfuerzos que hacen algunos sectores en particular, sin tener un programa fijo como pueden tener las universidades europeas".

Ante esta realidad, Kaufmann argumentó que el encuentro fue muy importante para  pensar alternativas de vinculación en conjunto ya que, para él, el contacto entre instituciones de diferentes países es fundamental en la educación superior. Durante la actividad, el rector de la UNTREF dio cuenta de las principales características de la Universidad y manifestó la importancia que reviste la institución para la comunidad en la que está inserta al explicar que la gran mayoría de sus estudiantes son “la primera generación de alumnos y alumnas universitarias en sus familias”.

La comitiva húngara estuvo compuesta por el rector de la Budapest Business University, Balázs Heidrich; el rector de la Eötvös Loránd y presidente de la Hungarian Rector's Conference, Lásló Borhy; el rector de la Hungarian University of Fine Arts, István Erós; el rector de la Hungarian University of Sports Science, Tamás Sterbenz; el secretario general de la Hungarian Rector's Conference, Zoltán Dubéczi; y la secretaria internacional de la Hungarian Rector's Conference, Fanni Perjés.

La jornada comenzó con una recorrida por el MUNTREF, encabezada por la directora de Cooperación Internacional Paula Hrycyk. Ella guió a los visitantes en cada una de las salas que componen el museo y les explicó cuestiones vinculadas con la historia de la inmigración en la Argentina. Así, los visitantes se interiorizaron en aspectos sociales y culturales que hacen a nuestro país, a la vez que recibieron información sobre la propuesta artística y cultural que desarrolla la Universidad en este museo y a través de BIENALSUR.

Tras esta recorrida, los académicos europeos participaron de una reunión junto con el rector y otras autoridades de la institución. Allí vieron un video institucional sobre la oferta de carreras de grado y posgrado que tiene la UNTREF, su programa relacionado con el deporte, las acciones que se desarrollan en el Xirgu Espacio UNTREF y las propuestas de su productora, UNTREF Media, y de su canal de televisión UN3, entre otras.

En la reunión, los visitantes indicaron que, actualmente, hay 100 estudiantes argentinos distribuidos en diferentes universidades húngaras y analizaron la posibilidad de aumentar este número en los próximos años. También, en contrapartida, propusieron introducir la enseñanza del idioma y la cultura húngara en la UNTREF.En este aspecto, Dubéczi agradeció la hospitalidad y se entusiasmó con incluir en el programa de becas que tiene el sistema universitario de Hungría –proyecto en el que participan 80 países del mundo y que abarca a más de 13 mil estudiantes- a alumnos y alumnas argentinas.

Por su parte, Borhy –que ofrecerá una charla en la Sede de Posgrado- dijo estar sorprendido por la cantidad de propuestas académicas, artísticas, culturales y deportivas que promueve la UNTREF. Además remarcó que las universidades crecen gracias al intercambio y a la articulación conjunta. “Por este motivo, nos gustaría que puedan estar presentes el próximo año en una reunión bilateral que se realizará con el objetivo de promover la cultura latinoamericana en Hungría”, sostuvo.

Por parte de la Universidad estuvieron presentes el secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis; el titular de la Secretaría Académica, Carlos Mundt; el secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella; el director de Posgrados, Cristian Pérez Centeno; el responsable del Proyecto de Desarrollo Institucional de la UNTREF, Martín Aiello; y los directores de los departamentos de Salud y Seguridad Social, Ciencias Sociales, Administración y Economías, Carlos Torres, Julio Canessa y Martín Grass, respectivamente.

Todos coincidieron en las múltiples áreas en las que resultaría fructífero emprender acciones conjuntas entre la UNTREF y las universidades húngaras. Para Torres, por ejemplo, el deporte puede ser un canalizador de iniciativas de articulación; para Asprella, esto puede darse en el marco de las carreras de educación; para Pérez Centeno, en las opciones de posgrado; y para Jacovkis, en acciones orientadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Descargar galería de imágenes: