En los actos de colación de posgrados el eje estuvo en el respeto por la diversidad

En dos ceremonias consecutivas, 80 posgraduados recibieron sus títulos. Durante la entrega, se destacó el rol de la Universidad en su lucha contra la discriminación y su promoción de los derechos humanos y la interculturalidad.

12-07-2023

Un total de 80 posgraduados recibieron sus títulos habilitantes en dos actos de colación cuyos oradores principales resaltaron que la UNTREF, como universidad pública, promueve la defensa de los derechos humanos, garantiza el acceso a la educación superior a todos los ciudadanos y las ciudadanas y fomenta el respeto por la diversidad cultural y de género. En este sentido, los egresados y las autoridades reivindicaron, con sus palabras, la labor de la Universidad como instrumento transformador de la realidad social.

“En un país que atraviesa desde hace un tiempo una profunda crisis, entendemos que el esfuerzo para conseguir un título de posgrado no es individual, sino que es colectivo. Por eso, quiero felicitar a quienes egresan pero, también, a sus familiares y amigos, quienes los acompañaron a transitar esta etapa de sus vidas”, manifestó el rector emérito de la UNTREF, Aníbal Jozami. “Esta institución empezó en una sala de 80 metros cuadrados y creció hasta lo que es hoy, una institución que está presente de manera constante en nuestro país y en el exterior a través del trabajo de investigadores, docentes y estudiantes, como lo hacen, por ejemplo, los alumnos y alumnas de historia que fueron admitidos en la Universidad de Cambridge y, también, los deportistas que nos representan”, destacó Jozami. Además les pidió a los posgraduados que “colaboren en la tarea de defender a la educación pública en una época en la que se encuentra bajo ataque”.

Entre los oradores presentes en la Sede Rectorado Centro estuvo el director del Doctorado en Estudios y Políticas de Género, Daniel Link, que realizó un recorrido histórico de las universidades públicas tras la recuperación democrática de 1983. El docente de la UNTREF indicó que la labor de la educación pública universitaria se fue transformando y, actualmente, intenta aportar un servicio de formación que sea útil a la hora de intervenir y acompañar “en las profundas transformaciones sociales que estamos viviendo”. “En este sentido, la UNTREF abrazó la causa que indica que la educación es para todos y basó su compromiso en el respeto por las diversidades, por los derechos humanos y por la interculturalidad. Esto supone una concepción de la humanidades como humanidades públicas”, remarcó Link. También agregó que las carreras de posgrado de la institución “contribuyen a la conformación de sociedades más inclusivas y abiertas a lo desconocido”. Finalmente, Link dio cuenta de la cualidad dinámica que posee la Universidad ya que la institución “piensa en tiempo real las transformaciones del presente”.  

Por su parte, el docente de la Maestría en Escritura Creativa Jorge Monteleone, invitado especialmente para la ocasión, se refirió a esto y elogió la labor de la universidad pública a la hora de promover la cultura y el esfuerzo de los estudiantes al “defender y darle sentido a las acciones de la comunidad”.

No binario

En concordancia con esta situación que combina el respeto por las diversidades, la lucha contra la discriminación y el acompañamiento de las transformaciones sociales vigentes, la UNTREF expidió por primera vez un título de posgrado no binario en donde ya no figura el nombre y el apellido asignado al nacer de quien egresa sino que se consigna el que se eligió para identificarse, todo un desafío en lo que se refiere a la transformación del modo en el que se extienden los diplomas que hasta el momento que es de forma binaria. En esta realidad se encuentra Feli Cabrera López, activista trans no binaria que se desempeña prestigiosamente en el ámbito de la música, el arte y el diseño transmedia y recibió su flamante título como posgraduada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Este diploma llega tras una gestión realizada entre la institución y el Ministerio de Educación de la Nación y se apoya en la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743), legislación que permite que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos con el nombre y el género vivenciado. Se trata de la primera ley de identidad de género del mundo que no patologiza las identidades trans.

Como es habitual en todos los actos de colación de posgrados, dos estudiantes tomaron la palabra para expresarse en representación de sus compañeros. Hernán Bressi, del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior, y Martín Díaz, del Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia, agradecieron la “calidad educativa” brindada por los docentes de la UNTREF  y remarcaron la necesidad de “mantenerse actualizados científica y socialmente”.

“Como posgraduados tenemos el deber de compartir nuestros conocimientos con quienes lo soliciten”, manifestó Bressi. Por su parte, Díaz concluyó: “Ahora que sabemos lo que podemos hacer y podemos hacer lo que sabemos, tenemos la posibilidad, con nuestro conocimiento, de transformar el mundo”.

En las dos entregas se recibieron posgraduados de tres doctorados: Epistemología e Historia de la Ciencia, Política y Gestión de la Educación Superior e Historia; y de 14 especializaciones: Diseño Conceptual, Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Pediátrico, Atención del Paciente Crítico Adulto, Atención del Paciente Neonatal, Gestión Pública, Docencia Universitaria, Curaduría en Artes Visuales, Estudios y Políticas de Género, Genética, Derechos Humanos y Sociedad, Gestión y Evaluación de las Instituciones Educativas, Industrias Culturales en la Convergencia Digital, Orientación Vocacional y Educativa, Políticas Sociales Urbanas y Tributación Local. Asimismo, se recibieron egresados de las siguientes 13 maestrías: Análisis Político; Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales; Derechos Humanos, Estado y Sociedad; Estudios y Políticas de Género; Gestión y Evaluación de la Educación; Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas; Periodismo Documental; Políticas y Administración de la Educación; Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales; Epistemología e Historia de la Ciencia; Escritura Creativa; Historia y Relaciones Comerciales Internacionales.

 

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