Emoción y alegría en la entrega de casi 250 títulos de grado y posgrado

En los actos de colación realizados en las sedes Villa Lynch y Rectorado Centro se hizo entrega de 178 títulos de grado y 64 títulos de posgrado.

29-03-2023

En cuatro actos cargados de emoción y alegría la UNTREF hizo entrega de 242 títulos de grado y posgrado. La Sede de Villa Lynch fue el escenario en el que se desarrollaron las colaciones de grado para un total de 178 graduados de carreras presenciales y virtuales, mientras que en Rectorado Centro se realizaron las ceremonias de entrega para 64 egresados de posgrado.

El rector Aníbal Jozami, el vicerrector Martín Kaufman, el titular de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella y el secretario académico Carlos Mundt encabezaron la entrega de títulos de grado en un microestadio colmado de graduados y familiares.

“Esta es una Universidad que creamos hace 27 años con la intención de estar cerca de la gente y para resolver los problemas más urgentes de la sociedad. Tenemos que tener en cuenta que un inmenso porcentaje de la población no tiene la oportunidad de acceder a estudios universitarios. Por ello, siempre buscamos ser una institución amiga de la gente y para la gente”, manifestó Jozami. Además instó a los graduados a utilizar sus conocimientos para ayudar a la sociedad.

Asprella, a su vez, destacó: “Graduarse no forma parte de una realidad pasajera. Deben ser conscientes del compromiso que les toca en una realidad social que constantemente nos demanda mejorar la calidad de vida de la población. Se trata de un desafío sin tregua pero ustedes ahora poseen las herramientas para cambiar la historia”.

Por su parte, y como en cada acto de colación, los graduados hicieron uso de su palabra. En este sentido, las egresadas Julieta Llio y Andrea Villanueva Rivas, de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Ambiental, respectivamente, coincidieron en que la UNTREF las proveyó de pensamiento crítico y les inculcó “el compromiso de ser fieles a sus principios”. Asimismo, remarcaron que el compañerismo y la ayuda mutua entre docentes y estudiantes es una constante en la institución y agradecieron el apoyo “incondicional” de sus seres queridos y el hecho de que la UNTREF pueda ser catalogada como “una gran familia”. 

Precisamente, un ejemplo de esto puede ser la historia de Catriel Gauna, graduado de Ingeniería Ambiental. Su abuela se llama Marta Correa y es una de las personas que conoce la vida de la Universidad desde sus inicios. Empleada de la UNTREF desde 1997 hasta 2019, fue reconocida por Aníbal Jozami que la felicitó por el egreso de su nieto ante la ovación del público presente.   

“La UNTREF empezó con un aula en Avenida San Martín, Caseros. Había solamente 50 estudiantes y nos conocíamos todos. El crecimiento que tuvo fue gracias a la gestión de Aníbal Jozami, sin lugar a dudas. Para mí es un orgullo ver a mi nieto egresar, ya que es un chico muy estudioso, que le dedicó muchas horas de sus días a la carrera que le apasiona. La Universidad es como nuestra casa”, manifestó Marta Correa.  

Con diploma en mano Catriel declaró: “Soy la primera generación de estudiantes universitarios en mi casa. Al trabajar mi abuela en la UNTREF me decidí por esta institución que tiene tanta historia familiar detrás y ahora, ya graduado, se viene un mundo nuevo, con muchos proyectos innovadores. Le agradezco a la Universidad por haberme dado esta oportunidad”.

 

Posgrados

 

Por otro lado, en dos actos consecutivos que se celebraron en la sede Rectorado Centro se hizo entrega de 64 títulos de posgrado. En esta ocasión, Jozami y Kaufmann fueron acompañados por el director del Área de Posgrados, Cristian Pérez Centeno; el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres; y la investigadora del Núcleo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y especialista en Educación, Mónica Marquina.

Mientras Marquina valoró que la UNTREF cumpla las funciones de docencia, extensión e investigación “con un fuerte compromiso social” y su amplia oferta de carreras de posgrado, Torres exaltó la importancia de formar especialistas en el Área de Enfermería, una de las tres carreras más demandadas en la Argentina.

Asimismo, las posgraduadas Romina Merino (Maestría en Integración Latinoamericana) y Valeria Chorny (Maestría en Políticas Sociales Urbanas) fueron las encargadas de hablar en representación de sus compañeros. Durante su disertación, Merino recordó a su abuelo Luis, que siempre le decía que en la vida había que ser agradecido. Por este motivo, le dio las gracias a la UNTREF por “darnos oportunidades, dejarnos aportar ideas y desafiarnos a nosotros mismos, ofreciéndonos herramientas para desarrollar proyectos que, a veces, parecían inalcanzables”. Chorny, a su vez, dijo: “El camino no es sencillo pero vale la pena transitarlo”.

 

Descargar galería de imágenes: