El SUM de Caseros II se llenó de estudiantes

Alumnos y alumnas del Curso de Ingreso participaron activamente de la charla Cultura y tardocapitalismo, una actividad que se convirtió en un clásico para la Universidad.

04-07-2023

Más de 150 estudiantes que están cursando el ingreso a diversas carreras participaron de la tradicional charla de final de cuatrimestre titulada Cultura y tardocapitalismo, dictada por el profesor Enrique Valiente, titular de la asignatura Cultura Contemporánea del Curso de Ingreso y coordinador académico de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura. El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Sede Caseros II y se llevó a cabo el sábado 1° de julio por la mañana.

“En un contexto en el que se escuchan discursos que aseguran que las universidades públicas, y en especial las del conurbano, están vacías, nuestros alumnos y docentes demostraron que esto no es así. A pesar de ser un sábado por la mañana y de que la actividad no era obligatoria, los estudiantes asistieron masivamente y participaron de forma activa en toda la charla”, contó Enrique Valiente.

El docente de la UNTREF explicó que todos los años realiza este tipo de encuentros y consideró que los mismos se convirtieron en un espacio de diálogo e ida y vuelta entre los profesores y los alumnos y alumnas, generando un intercambio “muy fructífero” sobre las cuestiones que impactan cotidianamente a nivel local e internacional. “La verdad es que los estudiantes nos preguntaban si podían venir amigos o familiares, personas externas a la Universidad, pero tuvimos que limitar el acceso por una cuestión de espacio. El SUM de Caseros II estuvo repleto. Fue tal el interés que, incluso, había alumnos que habían terminado de cursar la noche anterior y, sin embargo, vinieron a la charla”, comentó Valiente.  

Al tener la asignatura Problemáticas de la Cultura Contemporánea un total de 20 comisiones, el profesor indicó que no conoce a la totalidad de los estudiantes que cursan esa materia y que la charla fue en este aspecto muy importante para que él pudiera establecer un diálogo con aquellos alumnos y alumnas con los que no había tenido contacto durante todo el cuatrimestre. “Vinieron alumnos a los que yo no había tenido, lo que hizo que yo los conozca a ellos y ellos me conozcan a mí. A veces pasa que creen que soy un mito porque no me ven pero, bueno, aquí estoy”, bromeó Valiente. Además informó que es uno de los docentes con mayor antigüedad en la institución. “Solamente quedamos tres docentes que estamos desde los orígenes de la UNTREF y ver que los jóvenes siguen asistiendo masivamente a las actividades que propone la Universidad es algo muy gratificante”, dijo. 

Para concluir, Valiente destacó que los estudiantes no solo asistieron a la charla sino que, luego, se interrelacionaron y continuaron el diálogo en las instalaciones de la UNTREF. “Fue interesante ver que una vez concluida la actividad se acercaron a hacer preguntas y hasta salieron del SUM para continuar la conversación sobre el tema en los pasillos y en los lugares comunes de la Universidad, lo que nos demostró el alto nivel de compromiso que tiene nuestro alumnado”, concluyó.