El litio en la región: Estado actual y perspectiva

Mesa redonda organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados CIEA- UNTREF con expertos de Argentina, Chile y Bolivia.

02-10-2023

En el llamado “triángulo del litio”, una región que comprende el norte de Chile, el noroeste de Argentina y el sudoeste de Bolivia se concentra alrededor del 60% de las reservas mundiales de litio.

Para nuestro país, una estrategia a largo plazo respecto de su producción es muy importante y tiene múltiples aspectos: ¿Qué valor se puede agregar al material extraído? ¿Qué tipo de problemas existen en su producción? ¿Qué tipo de colaboración podemos establecer con Chile y Bolivia, cuyos problemas son parecidos, pero no necesariamente los mismos que los nuestros? ¿Qué política de exportación deberíamos tener? ¿Cómo utilizar la producción de litio para el desarrollo nacional y en particular para el desarrollo de las provincias involucradas? ¿Cómo impactar favorablemente en la cuestión ambiental? ¿Cuánto (y cuándo) puede contribuir el litio a mejorar significativamente nuestra balanza de pagos internacional? ¿Cómo influye nuestra producción de litio en la cuestión energética? Son éstas sólo algunas de las preguntas que pueden formularse en torno a este tema, y sus respuestas no son sencillas ni exentas de controversias.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados CIEA-UNTREF organiza esta mesa redonda con la participación de expertos de esos tres países: la Dra. Guillermina Luque (CCT-CONICET. Córdoba, Argentina), la Dra. Victoria Flexer (CCT-CONICET. Salta-Jujuy, Argentina), el Mg. Pablo Pulgar Rubilar (Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile), el Mg. Renán Soruco Sandi (Universidad Autónoma Tomás Frías, Bolivia) y el Lic. Rodolfo Tecchi (ex Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina), moderados por el Dr. Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo UNTREF).

La propuesta es debatir sobre la situación actual de la explotación, uso y exportación del litio, de cara al desarrollo de una industria sustentable y con futuro para la región y se propone contribuir a enriquecer la discusión a nivel nacional y resultar un aporte significativo tanto para quienes toman decisiones a nivel nacional como para el público masivo.

 

El panel se transmitirá en vivo por el Canal de YouTube de UNTREF @canaluntref, el martes 3 de octubre de 10:00 a 13:00 hs.

 

SOBRE LOS EXPOSITORES

 

Guillermina Luque Doctora en Ciencias Químicas. Investigadora independiente del CONICET. Línea de investigación: estudios experimentales y computacionales de baterías de litio. Lugar de trabajo: INFIQC – Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba.
Victoria Flexer Doctora en Ciencias Químicas. Investigadora Independiente del CONICET. Línea de investigación: potencialidades de desarrollo en torno al litio. Nuevas técnicas de extracción de litio y estudios sobre futuras baterías de alta capacidad. Lugar de trabajo: CIDMEJu- Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy.
David Blanco Fernández Doctor en Ciencias del Medioambiente. Master en eficiencia energética y sostenibilidad. Líneas de investigación: construcción sustentable, eficiencia energética. Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.
Renán Soruco Sandi Magister en Medio en Técnicas Ambientales. Posgrado "Procesos físico-químicos aplicados al almacenamiento electroquímico de energía con énfasis en baterías de litio". Docente e investigador de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Bolivia.
Rodolfo Tecchi Licenciado en Ciencias Biológicas por la UBA, especializado en Ecología Regional, Conservación de la Naturaleza y Gestión de la Ciencia y Tecnología. Fue rector de la Universidad Nacional de Jujuy durante dos periodos (2014 - 2022), dos veces presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (2017 - 2018 y 2021 - 2022), donde también fue vicepresidente desde 2016 hasta 2019.

SOBRE EL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS AVANZADOS CIEA-UNTREF

 

El Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de UNTREF tiene entre sus objetivos analizar distintas estrategias a largo plazo en temas relevantes para nuestro país, desde una óptica interdisciplinaria y transdisciplinaria. Su propósito es llevar adelante, de manera integral, investigaciones, estudios y análisis; diagnósticos y prospectivos, sobre temas de interés social, económico, cultural, tecnológico y científico. Es un espacio que contribuye a la discusión y análisis de escenarios actuales y futuros, construidos a partir de la investigación pura y aplicada, de las teorías del desarrollo social y económico y de los diversos procesos de innovación.

 

prensa TRES CONSULTORES | Contacto: Ariana Ponzo 1161638088