El gobierno presentó una iniciativa del Consejo Económico y Social en el MUNTREF

El presidente Alberto Fernández e integrantes de su gabinete junto al rector Aníbal Jozami, presentaron la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial.

06-05-2021

La Sede Hotel de Inmigrantes del MUNTREF fue el escenario elegido para lanzar la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, una iniciativa del Consejo Económico y Social (CES) que fue presentada en forma virtual por el presidente Alberto Fernández

Desde la Quinta de Olivos, via streaming, el primer mandatario envío una felicitación a todos los presentes y dijo que la iniciativa forma parte de un proyecto mayor que busca construir una “Argentina armónica y equilibrada”. La propuesta del CES apunta a identificar y fortalecer proyectos que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de proyectos sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar la población económicamente activa. 

Los proyectos hacen eje en la agricultura familiar, agroecología y bio-economía; cadenas de valor en microrregiones y regiones; actividades relacionadas al cuidado y bienestar,  y aquellas vinculadas a la industria del conocimiento, teletrabajo y conectividad. En ese sentido, el jefe de Estado llamó la atención sobre aquellas personas que no encuentran posibilidades de desarrollo en el lugar donde nacieron y deben migrar en busca de una vida mejor, en donde lo que “encontraron fue, muchas veces, frustración”. 

Fernández dijo que “no hay nada más doloroso que el desarraigo” e insistió en que se debe brindar a cada argentino “la posibilidad que encuentre en su lugar de origen la escuela que lo eduque, la universidad que lo forme y el trabajo que le dé tranquilidad a él y a su familia". Finalmente, remarcó que “las posibilidades de desarrollo existen, hay que buscarlas, invertir, hay que desarrollarlas".

En la apertura del evento, el secretario de Relaciones Parlamentarias Fernando “Chino” Navarro recordó que esta propuesta tuvo su germen algunos años atrás en donde la UNTREF  jugó un papel central.  “Esto empezó a tomar forma en 2019 en la UNTREF con la generosidad de su rector y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Hugo Jury) donde participaron una diversidad de actores de la vida política, económica, productiva, gremial y social”, comentó sobre el proyecto llamado Argentina Armónica que terminaría incorporándose al CES.

El rector Aníbal Jozami manifestó que esa reunión que se hizo en el campus de la Universidad en febrero de 2019 fue “notable por la cantidad de participantes que tuvo” y porque ahí  estuvieron muchos de los dirigentes políticos que más tarde iban a estar en funciones públicas. “En ese momento se habló con mucha conciencia de la necesidad de la unidad y la armonía, para que las opiniones sean divergentes pero que no se conviertan en algo encarnizado que pueda impedir el trabajar en conjunto”, rememoró.

La ejecución de la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial  será llevada adelante por la Jefatura de Gabinete de Ministros  junto a un equipo interministerial y contará con el acompañamiento de un grupo de expertos de diferentes sectores sociales y productivos, así como con la asistencia técnica y financiera de Fonplata Banco de Desarrollo

Los proyectos deberán  generar efectos demográficos positivos a partir del arraigo de las poblaciones jóvenes en las localidades donde se desarrollen, o bien a partir de la relocalización de familias desde zonas más densamente pobladas hacia estos lugares de menor densidad poblacional. Se espera que impacten especialmente en poblaciones vulnerables, cuyas necesidades básicas se encuentran insatisfechas, ampliando derechos y reduciendo las brechas de género.

En este sentido, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y coordinador del CES, Gustavo Béliz, expresó que “hay dos  consignas que son la razón de ser de lo que estamos poniendo en marcha: la Argentina armónica para la Argentina querida”. Asimismo, el funcionario destacó el carácter federal de la convocatoria y que eso se ve reflejado en el jurado que evaluará y acompañará los proyectos, compuesto por referentes de entidades y organizaciones de distintos puntos del país. Béliz aseguró que apuestan a que muchos gobernadores, intendentes, organizaciones de base popular y universidades contribuyan a “que estas iniciativas puedan florecer de un modo adecuado”, agregando que lo que necesitamos para el país es más “amor social”. 

En representación del jurado, habló el analista político y presidente de la consultora OPSM, Enrique Zuleta Puceiro, quien dijo que esta convocatoria es un “proyecto del futuro” y remarcó como algunos de sus rasgos centrales su pluralidad y diversidad. “Tratar de reflejar y expresar lo que vive el país como todo el mundo, una revolución desde la demanda. Las revoluciones siempre fueron desde la oferta, la ideología, la propuesta, la causa la plataforma, hoy la revolución viene de abajo, de adentro, viene de la sociedad”, se explayó.

Por otro lado, dedicó un comentario al lugar elegido para el lanzamiento, el viejo Hotel de Inmigrantes, gestionado por la UNTREF. “Es un lugar simbólico, acá estuvieron nuestros abuelos.  Venimos de la Argentina de la fusión, de lo plural, que cree y sueña. Aquí soñaron nuestros abuelos y tenemos que tratar de honrar ese sueño”,  indicó. 

También participaron del acto el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Descargar galería de imágenes: