Máxima calificación de la CONEAU para el Doctorado y a la Maestría en Historia

Las carreras de posgrado fueron recategorizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ascendiendo a la Categoría A.

04-12-2023

La CONEAU calificó al Doctorado y a la Maestría en Historia con un ascenso en la escala de categorización, pasando ambas opciones académicas desde la Categoría B a la A, máxima acreditación a la que pueden acceder las carreras tanto de grado como de posgrado. A su vez, la Maestría en Historia de UNTREF Virtual logró la Categoría B.

“Este reconocimiento es muy importante para la Universidad porque da cuenta de la calidad que tienen las carreras y los docentes que en ella se desempeñan”, afirmó el director del Doctorado y las Maestrías Patricio Geli. Asimismo, manifestó el logro que obtuvo la opción virtual ya que “por lo general las carreras a distancia no ascienden de categoría. Es algo más difícil pero nosotros pudimos lograrlo al alcanzar la Categoría B en la Maestría en Historia”.

Por su parte, el docente y director del Instituto de Estudios Históricos (IEH) Horacio Botalla dijo: “Esta categorización expresa la calidad tanto del Doctorado como de las Maestrías y las coloca en una posición muy singular y eminente, igualándolas con las opciones que hay en otras universidades más tradicionales, como pueden ser la Universidad de Buenos Aires (UBA) o la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”.

Entre los criterios que permitieron recategorizar a la Maestría y el Doctorado en Historia se encuentran el prestigio y trayectoria de los profesionales que forman parte del cuerpo docente, la cantidad y calidad de seminarios de posgrados que se ofrecen desde estas carreras y el vínculo existente con otras universidades e instituciones de educación del extranjero, entre otras cuestiones.

Tanto Botalla como Geli subrayaron que resulta fundamental que los y las estudiantes estén al tanto de estas recategorizaciones ya que les permite conocer la calidad y el prestigio que tienen determinadas carreras. “Este tipo de información es muy útil para aumentar la cantidad de interesados en cursar las carreras de posgrado de la UNTREF y ese interés puede provenir tanto de nuestros alumnos de grado como de estudiantes de otras instituciones”, concluyeron.

La CONEAU pertenece al Ministerio de Educación de la Nación. Es un organismo descentralizado que fue creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación. Realiza convocatorias periódicas para la acreditación de carreras de grado y de  especializaciones, maestrías y doctorados. Éstas se notifican a las instituciones y se difunden públicamente a través de su página web.