El docente francés Sébastien Le Corre ofreció un seminario para la Licenciatura en Geografía

El prestigioso investigador de la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurès brindó un curso intensivo de posgrado que promovió la reflexión sobre las imágenes satelitales y datos geoespaciales.

01-02-2024

La utilización de imágenes satelitales, la producción cartográfica y la dimensión ideológica que influye en la aplicación de dispositivos tecnológicos usados en los sistemas de información geográfica fueron algunas de las áreas estudiadas en el Seminario de Datos Geoespaciales, Análisis Avanzado y Automatización, propuesta académica dictada por el docente investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurès Sébastien Le Corre. El experto francés habló de la importancia actual de la información geoespacial y su vinculación con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Para el coordinador de las licenciaturas en Geografía y en Sistemas de Información Geográfica Adrián Iulita, la información geoespacial es fundamental para diferentes campos. “Se trata de una herramienta indispensable para la gestión del territorio pero, también, para otras áreas como el geomarketing para saber concretamente dónde colocar un cartel de publicidad; para la gestión agropecuaria, para conocer la ubicación de los cultivos; para el circuito de recolección de residuos, en la gestión pública de un gobierno municipal, etcétera”, explicó Iulita.

Organizada por la Dirección de Cooperación Internacional, las carreras de Geografía de la UNTREF y la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurès, el seminario permitió que entre los docentes y estudiantes de la UNTREF se realice a cambio el intercambio de metodologías de trabajo y se genere un vínculo que permitirá, en un futuro, gestionar acciones de movilidad académica entre alumnos, profesores e investigadores de ambas instituciones.

Este seminario es parte de un proyecto ganador de la 3a convocatoria INNOVART 2023 del que también forman parte las carreras de Diseño de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Gracias a la gestión de ambas instituciones y a la predisposición de la universidad europea fue posible la presencia del docente francés.

El alcance de la información geoespacial fue analizado por Iulita que señaló: “Hoy todo incluye algún tipo de información geoespacial. Podemos cargar esta precisa información, por ejemplo, en una máquina cosechadora o en una sembradora para el trabajo en el campo, detectar especies arbóreas o comparar áreas de incendios forestales”. En relación con las imágenes satelitales, el coordinador de la UNTREF comentó que en los últimos años se produjo  su proceso de liberación ya que anteriormente se utilizaban únicamente con fines militares. “Al pasar a ser de uso civil y comercial podemos trabajar y acercarnos a objetos de estudio que eran de muy difícil captación, como áreas boscosas o cuencas hídricas”, dijo.

Gracias a los avances y al desarrollo de este tipo de información, se generó, al mismo tiempo, un incremento en las posibilidades de inserción laboral de los profesionales en la materia. “Nuestros profesionales son buscados por empresas privadas, consultoras y compañías de bienes y servicios. Hoy nuestro campo de trabajo incluye todos los niveles del Estado,desde municipios y provincias hasta ministerios nacionales”, precisó el docente de la Universidad. Y comentó que el 80% de la gestión territorial se basa en información de carácter geoespacial. 

La UNTREF es la única universidad nacional que ofrece la Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica y esto es clave para Iulita a la hora de proyectar la inserción laboral de sus graduados. “Estamos viviendo un momento de mucha difusión de nuestras carreras desde diferentes áreas: recursos naturales, petróleo, litio, recursos forestales, recursos productivos y  recursos pesqueros, entre otras”, manifestó el coordinador.

Por último, el académico de la UNTREF confirmó que el curso puede ser visto como una propuesta que permitirá inaugurar la oferta de posgrado vinculada con las carreras de Geografía de la Universidad, espacio que en la actualidad no cuenta con opciones académicas en la educación superior. “Estamos haciendo gestiones para que el año que viene la Universidad pueda contar con una especialización que brinde formación en geografía, sistemas de información geográfica y gestión territorial”, concluyó.

 

Descargar galería de imágenes: