El desafío de incorporar a los estudiantes al mundo de la investigación

La Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) dio a conocer los principales indicadores de sus actividades científicas y tecnológicas en un evento que abrió la posibilidad de vincular al área con alumnos y alumnas de diferentes carreras.

17-11-2023

La Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) expuso su evolución tomando como referencia el lapso entre 2016 y 2022. Además, se posicionó como un espacio propicio para que los y las estudiantes se incorporen en los proyectos que impulsa. Se destacan el crecimiento que el área logró en la cantidad de investigadores, que pasó de 234 a 632, y la cantidad de investigadores y becarios CONICET, que saltó de 17 a 69. Además, hubo crecimiento en la diversificación del tipo de investigación llevada a cabo: mientras que en 2016 solo el 20% correspondía a investigación básica, en 2022 este porcentaje aumentó al 44%.

El director de Investigación, Diego Federico, explicó que la UNTREF está catalogada dentro del “estrato 3” de universidades nacionales. Así se nombra ainstituciones de educación superior que invirtieron menos de 1.100 millones de pesos en Investigación y Desarrollo (I+D). Éstas constituyen el 83% de las universidades públicas argentinas. En este sentido, si se tiene en cuenta la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) que hizo la UNTREF en relación con las otras universidades de este estrato, se advierte que la institución de Tres de Febrero invirtió un 16% más que las otras casas de altos estudios.

Otro de los indicadores que demostraron el crecimiento de la SID en el periodo 2016-2022 fue el  financiamiento externo de los proyectos. Mientras que en 2016 solamente el 4%  fue financiado por agentes externos a la Universidad, en 2022 ese porcentaje alcanzó el 14.5%, siendo las ciencias sociales, las humanidades y las artes las áreas con mayor cantidad de proyectos.

“Más allá de mostrar estos resultados en esta jornada, también nos interesa que coordinadores, docentes y, principalmente, estudiantes conozcan qué es lo que hacemos y vean que existe esta posibilidad de vincularse con el área”, expresó Diego Federico. Entre los asistentes al evento, que se llevó a cabo en la Sede Caseros II, estuvieron presentes coordinadores de carreras como Alejandro Oliveros de Ingeniería en Computación y Julio Bertolotti de Producción Audiovisual, entre otros.

“Sería muy útil que los representantes de la SID pudiera acercarse a las aulas para hablar con nuestros estudiantes, ya que contribuiría enormemente en sus posibilidades para realizar investigaciones y proyectos”, dijo Bertolotti. Por su parte, Oliveros definió como “asombroso” el crecimiento que tuvo la SID desde su fundación en el año 2012 y pidió la realización de “propuestas conjuntas entre las carreras de grado y la Secretaría para despertar entre los alumnos la vocación del investigador”.

A partir de la Oficina de Vigilancia Tecnológica y Propiedad Intelectual, esta Secretaría brinda también asesoramiento a investigadores, generando informes, boletines y alertas con información tecnológica valiosa y de calidad de forma ágil y sistematizada, promoviendo oportunidades para participar en proyectos de investigación colaborativa.

La responsable del área, Marcela Ricosta, dio cuenta de la cantidad de artículos con referato, del cumplimiento del reglamento de filiación institucional en las publicaciones, del patentamiento y software de proyectos e investigaciones que el área realizó y de la cantidad de demanda interna y externa que tiene la SID en relación con estas cuestiones. “En cuanto a la vigilancia tecnológica, tenemos una demanda de parte de la comunidad UNTREF de un 36% pero, también, de organismos públicos externos de un 48%, de otras universidades de un 10% y de empresas privadas del 6%”, dijo Ricosta

Finalmente, la directora de Desarrollo, Beatriz González Selmi, habló de las acciones de fortalecimiento que emprende la Secretaría con miras a 2025. Ellas son: mejora en la gestión de la función I+D, desarrollo de las capacidades en ciencia y tecnología (en vinculación con convocatorias de organismos públicos gubernamentales) y promoción de actividades de I+D (programas de becas y convocatorias a proyectos).

Por último, el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, elogió la evolución del área que dirige y destacó: “Si bien antes la Universidad hacía investigación, desde hace once años podemos decir que estamos coordinados y tenemos la suerte de trabajar en conjunto en constante crecimiento”. “Jornadas como la de hoy sirven para demostrar todo lo que hicimos y queremos hacer pero, también, para escuchar a otros sectores de la UNTREF y promover vínculos entre las áreas”, concluyó el secretario.

Descargar galería de imágenes: