El Departamento de Ciencias Sociales elije a Julio Canessa como nuevo director

César Lorenzano será reemplazado por el docente y coordinador de la Licenciatura en Administración y Gestión de Políticas Sociales que tiene más de 20 años de trayectoria.

09-06-2023

Julio Canessa fue elegido nuevo director del Departamento de Ciencias Sociales tras una decisión que fue tomada conjuntamente entre las autoridades de la Universidad y los docentes de grado y posgrado de la institución. Reemplazará a César Lorenzano, quien se había desempeñado en este cargo desde la fundación misma de este espacio. “La designación es muy gratificante ya que constituye un reconocimiento a mi desempeño y, a la vez, significa una gran responsabilidad”, manifestó Canessa.

“Los directores de Departamento son elegidos por los docentes regulares de las carreras que corresponden a ésta área disciplinar, en este caso, las Ciencias Sociales. Básicamente se trata de las carreras del Área de Educación, Historia, Geografía y Resolución de Conflictos. Y también interviene en esta designación el rectorado de la Universidad, referentes y coordinadores de carreras e integrantes de institutos”, explicó el nuevo director.        

Canessa, actual coordinador de la Licenciatura en Administración y Gestión de Políticas Sociales, remarcó que la función de Departamento es integrar a los docentes de las carreras vinculadas con esta disciplina y organizar y ejecutar actividades académicas, siendo un nexo entre los coordinadores y los profesores. “Está en un lugar intermedio entre ambos ámbitos, con orientaciones generales de la conducción de una carrera y la administración específica de los coordinadores”, indicó. 

Investigador y docente, además, de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el nuevo director del Departamento de Sociales ocupará el cargo que anteriormente ostentaba César Lorenzano, uno de los académicos que, junto con el actual rector emérito Aníbal Jozami, ideó la UNTREF. “Con César tenemos una gran deuda y un enorme agradecimiento por todo lo que hizo desde su gestión para la Universidad. Él fue uno de los fundadores y organizadores iniciales de la institución, por lo que reemplazarlo será un gran desafío”, dijo Canessa que destacó la “calidad de gestión” que tuvo su antecesor.

Como explicaba Canessa, Lorenzano posee una gran trayectoria en la UNTREF ya que fue quien presentó el proyecto académico que derivó en la creación de la Universidad. Además, es el director de la Maestría y el Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia y fue profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Universidad Nacional de México (UNAM), entre otras casas de altos estudios.

“Van pasando los años y se van renovando las posiciones. De hecho yo en algunos años tendré que dejarle mi puesto a otra persona y espero haber contribuido al desarrollo de la Universidad. Los desafíos van cambiando porque la UNTREF crece y cada vez es más compleja, así que las tareas se irán modificando con el correr del tiempo”, remarcó Canessa.

La UNTREF posee en total seis departamentos. Además del de Ciencias Sociales, se encuentran en funciones los de Salud y Seguridad Social; Arte y Cultura; Administración y Economías; Ciencia y Tecnología; y Metodología, Estadística y Matemática.