El ciclo lectivo 2024 tendrá casi 5000 aspirantes

El curso de ingreso de este año tendrá 4839 inscriptos y 125 alumnos y alumnas que se anotaron a licenciaturas de complementación.

13-12-2023

Un total de 4964 estudiantes eligieron a la UNTREF para empezar sus estudios universitarios. Finalizado el periodo de inscripciones, 4839 aspirantes tendrán la posibilidad de transitar un Curso de Ingreso que se desarrollará entre marzo y julio y que constará de una materia común a todas las orientaciones y de una asignatura que dependerá de la carrera elegida por el aspirante. Por otro lado, los 125 inscriptos a las licenciaturas de complementación comenzarán su cursada como alumnos y alumnas regulares ya que para dichas carreras no se requiere atravesar esta etapa previa.

“Cada año promediamos cerca de cinco mil nuevos aspirantes que eligen nuestra Universidad para continuar sus estudios. Esto nos coloca en una posición muy buena ya que da cuenta del prestigio que tiene la institución”, explicó el secretario académico Carlos Mundt.

Asimismo, Mundt habló del Curso de Ingreso y lo definió como un espacio de nivelación que permite que los aspirantes accedan a los estudios universitarios con una sólida base de conocimientos. “Sabemos que quienes se inscriben en la UNTREF comprenden que para ingresar a la universidad tienen que esforzarse y estudiar. Para eso están los estudios superiores, para formarse y capacitarse”, precisó el secretario académico.               

Para Carlos Mundt, una de las principales causas por las cuales la UNTREF mantiene y hasta aumenta año tras año la cantidad de interesados en formarse en esta institución radica en la originalidad de su propuesta académica: “Vemos que persiste el interés por nuestras carreras, muchas de las cuales no son las tradicionales que se ofrecen en otras universidades. Este es uno de los fuertes que tiene la UNTREF”, sostuvo.

Entre las carreras disponibles, la que mayor cantidad de inscriptos tuvo de cara al próximo año es la Licenciatura en Nutrición (con 668 aspirantes), seguida por Producción Audiovisual (con 431), Higiene y Seguridad del Trabajo (con 406) e Ingeniería de Sonido (con 319).

“Nuestros aspirantes tienen que saber que nosotros no hacemos magia, que no alcanza con sentarse a cursar una materia sino que es indispensable prepararse, estudiar, trabajar, pedir ayuda. Apuntamos a que transiten su camino universitario adquiriendo todas las herramientas necesarias para que se conviertan en excelentes profesionales”, manifestó Mundt.

El secretario académico valoró las propuestas de articulación pedagógica que vinculan a la Universidad con las escuelas secundarias de la región. Entre estas iniciativas se encuentra la ExpoUNTREF. Esta jornada de puertas abiertas para que los estudiantes de secundaria conozcan todo lo que ofrece la institución es una de las actividades más convocantes, llegando a alcanzar un promedio de mil visitantes en cada edición. Para Carlos Mundt, la vinculación con el sistema educativo de la región es fundamental para que los egresados de la secundaria y sus docentes tengan en consideración la oferta de carreras que presenta la UNTREF y para que vean a esta institución como una opción plausible para continuar los estudios universitarios.

La oferta académica que presenta la UNTREF se divide en diferentes áreas. En lo relativo a administración y economía brinda las licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales, Administración de Empresas, Administración y Gestión en Políticas Sociales, Logística y Administración Pública.

Por su parte, en el área de arte y cultura presenta las licenciaturas en Música Autóctona, Clásica y Popular de América; Gestión del Arte y la Cultura; Artes Electrónicas; Música; Artes del Circo y Producción Audiovisual. En ciencias sociales la Licenciatura y el  Profesorado en Historia.

Además, en lo referente a metodología, estadística y matemática dicta el Profesorado en Geografía y las licenciaturas en Sistemas de Información Geográfica, Geografía y Estadística y Ciencias de Datos. En lo vinculado con salud y seguridad social se encuentran las licenciaturas en Nutrición, Psicomotricidad, Enfermería, Protección Civil y Emergencias e Higiene y Seguridad del Trabajo.

Finalmente, la Universidad brinda formación académica en Ingeniería de Sonido, Ingeniería en Computación e Ingeniería Ambiental; y también ofrece las licenciaturas de complementación en Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, Educación Secundaria, Gestión Educativa, Gestión del Deporte, Resolución de Conflictos y Mediación y la de  Ciencias de la Educación.