El arte como herramienta de lucha contra la desigualdad

La feminista y documentalista brasilera Rita Moreira brindó una conferencia en la que destacó la importancia de las manifestaciones artísticas a la hora de impulsar la equidad social y erradicar la discriminación.

19-05-2023

La feminista brasilera Rita Moreira inauguró el ciclo de conversatorios, organizado por el Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes, y destacó que el arte puede y debe ser una herramienta que visibilice las demandas de las disidencias. A través de él, sostuvo, las minorías oprimidas hallan su voz y construyen una resistencia simbólica ante la cultura hegemónica. “Por medio del documental logramos la visibilidad lésbica y la despatologización del lesbianismo. En la década de 1970 la homosexualidad era considerada una patología psiquiátrica y fue vista de esta forma hasta entrada la década de 1990. Las mujeres, por ser lesbianas, eran castigadas”, explicó Rita Moreira en el auditorio de la Sede Rectorado Centro.

La especialista invitada es pionera en el video documental feminista en Brasil. Junto con la cineasta Norma Bahía Pontes, fundó en la Nueva York de los años ’70 la productora Amazon Media Project, a través de la cual realizó documentales que reflejaron las problemáticas de las disidencias sexo-genéricas.

Durante el evento se presentaron segmentos de las películas que Moreira produjo en Estados Unidos y otros proyectos que se desarrollaron en Brasil, como Marcha lesbiana por Marielle, un documental sobre el asesinato de la concejala y activista de Río de Janeiro Marielle Franco, ocurrido en el año 2018. Para la cineasta, este tipo de expresiones artísticas, que nacen como un pedido de justicia e igualdad, es una forma de combatir el femicidio, la homofobia y los crímenes de odio.

En los videos que se proyectaron en la Sede Rectorado Centro también se visibilizó la lucha de Moreira por la erradicación de la construcción femenina bajo el parámetro del “cuerpo perfecto con medidas 90-60-90”. “Este tipo de construcción es toda una adaptación al deseo sexual masculino”, indicó. También se destacó, a partir de estos videos, que el sexo es una categoría política cuajada de relaciones de poder, del mismo modo que la clase o la raza.

Como parte de la actividad estaba previsto que la invitada respondiera preguntas de los presentes, pero Moreira decidió cambiar la lógica del encuentro. “Yo quisiera preguntarles a ustedes algunas cosas. Quisiera preguntarles qué representa la Universidad en sus vidas, qué esperanzas tienen ustedes como mujeres, cuáles son sus planes a futuro, de qué movilizaciones forman parte”. Además, indicó: “Yo pronto cumpliré 80 años y después de mí tiene que venir algo. Cuando era joven no tenía mucho coraje para manifestarme pero ahora veo que las mujeres se animan más y eso me genera una pequeña esperanza”.

La experta, nacida en Brasil, estuvo acompañada por Talía Bermejo, directora del Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes,  y por María Laura Rosa, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente del Doctorado y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Rosa calificó a Moreira como “una documentalista increíble para los feminismos latinoamericanos. Es pionera en tomar la cámara y salir a la calle para hacer entrevistas sobre cuestiones muy complejas y delicadas de las que, en esa época, no se hablaba”. Finalmente, Bermejo explicó que la intención más importante de este ciclo –que se realizará bimestralmente- es encontrar los trabajos de investigación de los docentes e invitados para debatir sobre cuestiones vigentes dentro y fuera del espacio académico.