El análisis y la investigación literaria unen Argentina y Serbia

La Maestría en Escritura Creativa y el Centro Iberoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Novi Sad, de Serbia, trabajan en conjunto para poner en valor la creación literaria de ambos países.

08-02-2021

Estudiantes, docentes y graduados de la Maestría en Escritura Creativa tuvieron un encuentro virtual con alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Novi Sad, de Serbia, en el que abordaron diversos aspectos de la obra de la prestigiosa poeta argentina Susana Thénon, leyeron sus poemas e intercambiaron saberes vinculados al campo de la tradición literaria de los dos países. 

Con el objetivo de realizar una serie de intercambios académicos y de creación literaria entre estudiantes de ambas instituciones, la Maestría en Escritura Creativa y el Centro Iberoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Novi Sad firmaron en 2020 un convenio de colaboración. Tras esta rubrica, la primera actividad que se llevó a cabo tuvo lugar a través de la plataforma Zoom y a la obra de Susana Thénon como temática principal. La directora de la Maestría, María Negroni, calificó el encuentro como una "experiencia sorprendente" y destacó el interés que despertó la ponencia de los alumnos de la UNTREF en los universitarios serbios. 

Tras las presentaciones formales, los magíster en Escritura Creativa Analía de la Fuente, Alfredo Luna, Corina Dellutri y Gisela Galimi –quienes integran además el Proyecto de Investigación Palimpsestos de la UNTREF– expusieron diversos aspectos de la obra de Thénon, tales como la relación de su poética con Dios y con la guerra del lenguaje, y las afinidades que comparte con otros creadores como Alejandra Pizarnik o Rainer Maria Rilke

"Los estudiantes de Novi Sad no sólo escucharon la exposición de nuestro grupo de investigación, sino que hicieron preguntas y luego seleccionaron y leyeron en español algunos poemas de Susana Thénon. Me impresionó su nivel de castellano y la intensidad de las lecturas", indicó Negroni, quien además confirmó que el grupo de la institución europea traducirá al serbio y publicará algunos poemas de la artista argentina. "Para esto, nosotros ofrecimos nuestra colaboración y un trabajo en conjunto con quienes traduzcan", agregó. 
La obra de Susana Thénon se ubica, según su momento de creación poética, dentro de la denominada Generación del 60 en Argentina. Su creación está marcada por dos aspectos centrales: primero, la evolución de una temática en su poesía, desde el primer libro publicado hasta el último; y segundo, el juego con el lenguaje. Su obra literaria comprende Edad sin tregua, Habitante de la nada, De lugares extraños, Distancias, Ova completa y los libros póstumos La morada imposible (tomo I y II), siendo una de sus compiladoras María Negroni.

"Desde hace tres años estudiamos la obra de esta autora y es muy motivador que la misma llegue incluso a Serbia. El interés de la cátedra de Novi Sad en nuestra investigación es sin dudas un aliciente para continuar avanzando en nuestro trabajo", sostuvo la graduada Analía de la Fuente, quien afirmó que tanto ella como sus compañeros quedaron "deslumbrados por la lectura diáfana de los estudiantes serbios".

Para De la Fuente –que pertenece a la primera cohorte de alumnos, de 2013 a 2015– una de las principales cualidades de la Maestría radica en el intercambio con otros estudiantes. En este sentido, destacó el aprendizaje que surge de la escucha colectiva, atenta y participativa que se realiza de los textos de cada uno de los compañeros de cursada. "Todos nos enriquecemos y salimos de la Maestría con una visión más lúcida sobre nuestro trabajo como escritores y escritoras", aseguró.   

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y representa una novedad para este posgrado de la UNTREF que, por primera vez, tomó contacto con una universidad del país balcánico. Asimismo, la Maestría continúa trabajando con el Programme de Creation Litteráire de Paris VII. "Los intercambios con instituciones internacionales son importantísimos en varios niveles. No sólo para el prestigio académico de la UNTREF sino también para la formación y consolidación de nuestros investigadores. La idea es fortalecer lazos y pensar juntos algunas otras opciones de colaboración", concluyó Negroni.