Educación a distancia: más de 100 graduados recibieron sus diplomas en San Luis

Son egresados y egresadas de carreras de grado y de posgrado que forman parte del convenio firmado entre la UNTREF y Universidad de La Punta en el año 2018.

26-09-2023

Un total de 110 graduados de 17 carreras –entre licenciaturas, especializaciones, maestrías y tecnicaturas– recibieron sus títulos habilitantes en un acto de colación que se llevó a cabo en la Universidad de La Punta (ULP), San Luis. Desde que se firmó el convenio entre la UNTREF y la universidad puntana en el año 2018, con el objetivo de desarrollar un programa de educación a distancia para residentes de esa provincia, ya se entregaron 278 diplomas. Con casi cinco mil estudiantes, la carrera de Enfermería es la que mayor cantidad de inscriptos tiene.

 “Todos los actos de colación son emocionantes. El título es coronar un esfuerzo de muchos años. En el caso particular de San Luis, se trata de la culminación de la autopista de la información, de la conectividad y de la posibilidad que tienen nuestros habitantes de estudiar en este tipo de formatos virtuales”, manifestó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

Por su parte, la vicerrectora de la UNTREF, Diana Wechsler, sostuvo que “ver estos resultados que tiene la ULP en el marco de este acuerdo con la UNTREF, es confirmar que vale la pena el esfuerzo y que este tipo de educación pública y solidaria permite el acceso a la Universidad a quienes quieran estudiar en ella. Esto permite estudiar o no, según lo que uno quiera, pero otorga esa posibilidad”.

En este acto de colación recibieron sus títulos graduados de las licenciaturas en Administración, Filosofía, Gestión Educativa e Historia; de las tecnicaturas en Administración Tributaria, Administración de la Cultura, Edición, Gestión de Políticas Públicas, Logística, Martillero Público y Corredor Inmobiliario, Protección Civil y Emergencias, Gestión Parlamentaria, Administración Contable y Gestión de las Migraciones Internacionales; de la maestría en Historia, y de la especialización en Políticas y Gestión Migratoria Internacional.

Firmado hace cinco años por el entonces rector de la UNTREF, actual rector emérito, Aníbal Jozami, y la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, este convenio tiene una vigencia de diez años. Establece el dictado por parte de la UNTREF de carreras de grado y posgrado, tecnicaturas, especializaciones y cursos bajo la modalidad a distancia que ofrece UNTREF Virtual, para residentes de San Luis y provincias aledañas que acrediten, al menos, un año de residencia en la provincia. La oferta académica virtual contempla un total de casi 50 opciones.

La coordinadora académica de UNTREF Virtual, María Cristina Allevato, informó que al cumplirse ya cinco años desde la firma del convenio “vamos a tener cada vez más graduados, al principio de carreras cortas, como tecnicaturas y diplomaturas, pero con el correr del tiempo también opciones con más carga, como las licenciaturas”.

Allevato resaltó la importancia de las tecnicaturas, que “les permiten a los estudiantes tener un título intermedio que los posiciona de otra manera ante una oferta laboral. Son alumnos y alumnas de licenciaturas que a mitad de su carrera tienen esta posibilidad de presentarse a un trabajo con un título habilitante. Y además, luego se les hace más fácil continuar su cursada porque ya cuentan con un ritmo de estudio óptimo”.

Este año se cumplieron 21 años desde la implementación de UNTREF Virtual, un proyecto que se originó como respuesta a la necesidad de generar profesionales para el nuevo contexto socioeconómico laboral mediante el desarrollo de un espacio integral de formación y capacitación online.

La coordinadora académica indicó que los estudiantes que forman parte del convenio “tienen status de alumnos y alumnas de UNTREF” y explicó que la iniciativa, al comienzo, requirió un periodo de adaptación a la plataforma virtual. “Muchas veces ocurre que quienes se anotan a estudiar a distancia consideran que es sencillo por el simple hecho de estar en sus casas y no concurrir de forma presencial, pero hay que tener en cuenta que la modalidad virtual requiere de muchísima responsabilidad y autonomía”, precisó Allevato.

Enfermería: un servicio destacado y demandado

Gracias a este convenio, en los últimos cinco años en la provincia de San Luis ya existen 5543 estudiantes regulares de Enfermería que podrán prestar sus servicios en un mercado con alta demanda.

En el último informe de Situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS),   se estima un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales de enfermería. En Argentina la demanda de enfermeros y enfermeras está en constante crecimiento. "El personal de enfermería es parte esencial de los sistemas de salud ya que representa entre el 60 % y el 89 % de la fuerza laboral dedicada a la atención de salud y proporciona hasta 90 % de los servicios de salud. Está en la primera línea en los servicios de promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación, tanto en las zonas que cuentan con una buena cobertura de servicios como en aquellas subatendidas", según la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

En la UNTREF, la licenciatura en Enfermería se divide en dos tramos. En tres años, los estudiantes obtienen el título intermedio de Enfermero Universitario y luego de dos años más se reciben de Licenciados en Enfermería. Si bien el campo de trabajo de un enfermero es muy amplio y el más conocido es el asistencial, hay otras posibilidades de inserción laboral, como la docencia y la investigación. Algunas de las actividades de investigación que realizan los responsables y alumnos de la carrera en la UNTREF son: 

Proyecto PIADT 2022-2023: Estudio cuanti-cualitativo sobre tensiones y errores en los procedimientos asistenciales derivados de la identificación de pacientes según lineamientos de seguridad del paciente en el marco de la aplicación de la Ley de Identidad de Género en personas atendidas por personal de enfermería en instituciones de salud del AMBA.

Proyectos de investigación 2023-2024: La perspectiva de Género y el plan de estudios de la Lic. en Enfermería en una universidad pública del conurbano bonaerense en el año 2022.

Proyecto PICTO-2022 REDES: Escenarios futuros para la enfermería en la Argentina: empleo de situaciones sanitarias trazadoras en la caracterización de la práctica y la formación profesional. Investigadores de la carrera de Enfermería forman parte del equipo en colaboración con otras universidades de la República Argentina.

La UNTREF también tiene acuerdos con varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires para que sus técnicos puedan completar la licenciatura en modalidad híbrida, y es la única institución pública que ofrece, además de sus carreras de grado, tres alternativas de especialización de posgrado: las especializaciones en la atención al paciente neonatal, al paciente pediátrico y al paciente crítico adulto.

Quienes estén interesados en obtener información sobre esta modalidad de estudio que promueve la UNTREF pueden enviar un mail a infovirtual@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: