Economía Política: una ciencia en permanente reconfiguración

¿Cuál es la importancia de tener en cuenta las diferentes teorías que analizan el mercado? Esta y otras indagaciones fueron parte del Seminario Economía, Historia y Filosofía Política que realizó su segunda ronda.

05-06-2023

La ciencia económica se encuentra en constante variación y las teorías que tratan de explicar este fenómeno, lejos de ser descartadas unas en detrimento de otras, pueden unirse sin perder su carácter diferencial ya que todas responden a la cualidad cíclica y evolutiva del mercado. Con esta afirmación, el  director del Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED), Luis Blaum, abrió el segundo de los seis encuentros programados para el Seminario Economía, Historia y Filosofía Política, un ciclo que se inauguró este año. “Muchas hipótesis hablan de lo mismo y hay que tener en cuenta la posibilidad de unirlas, enlazarlas y complementarlas”, dijo Blaum en el encuentro titulado El objeto de la ciencia económica, actividad que fue transmitida por el Canal de YouTube de la UNTREF.

Asimismo, el director del CIDED ejemplificó cómo las teorías provenientes de diversas escuelas tuvieron puntos en común, más allá del paso del tiempo y de la ideología de quienes las propusieron. De esta manera, los clásicos se relacionaron con los neoclásicos a partir de la paradoja del valor, las demostraciones neoclásicas de equilibrios múltiples y mercados incompletos complementan retroactivamente el papel de la incertidumbre keynesiana y el propio Keynes anticipa el estructuralismo y el papel de la restricción externa. “Cuando Keynes analiza la deuda externa alemana tras la 1º Guerra Mundial llega a conclusiones cercanas a lo que es el estructuralismo actual y los problemas que tenemos nosotros con nuestra deuda”, dijo Blaum. “Esto demuestra que hay maneras de unir las teorías y problemáticas similares y parecidas pero, también, hay hipótesis que son unilaterales y que rechazan la incertidumbre y todo lo que sale mal es externo”, precisó el especialista de la UNTREF.

En este sentido, Blaum rescató la característica incertidumbre que presenta la ciencia económica y destacó que los comportamientos de la economía y del mercado no pueden predecirse. “Es fundamental que sepamos que trabajamos con una ciencia en la que las hipótesis no son probadas por el tribunal de la predicción, es como con los médicos y los enfermos: no hay enfermedades hay enfermos y las enfermedades sirven para pensar a los enfermos. En este caso las hipótesis sirven para pensar la economía y los fenómenos que de ella derivan”.

Finalmente, el disertante invitado para esta ocasión resaltó la relación entre filosofía política, economía y mercado, una situación en la que cada una de las variables determina la otra con la influencia directa de la sociedad y una interdependencia social entre productores, inversores, consumidores y especuladores. Cada uno de ellos incide sobre los demás, por lo que sus conductas no son individuales.

El próximo encuentro está pautado para el 12 de junio en el horario comprendido entre las 17:00 y las 19:00 horas. Allí, el Doctor en Economía por la University of California e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) Saúl Keifmann presentará La actualidad del mercado autoregulado. La actividad, no arancelada, se realiza lunes por medio hasta el 24 de junio.

El objetivo del Seminario radica en analizar y discutir la relación existente entre el fenómeno mercantil, la economía política y las disputas ideológicas. A partir de la aparición del mercantilismo, las relaciones sociales, familiares y laborales se trastocaron y produjeron cambios en el escenario político que fueron alimentados por diversas teorías. Esta actividad, organizada por la UNTREF, servirá para debatir esta vinculación y para pensar futuros escenarios económicos, filosóficos y políticos, tanto en el contexto local como en el plano internacional. Quienes se encuentren interesados en recibir mayor información pueden escribir un correo a cided@untref.edu.ar.