Diez claves para ganar una elección en un contexto de crisis democrática

El catalán Antoni Gutiérrez-Rubí presentó la Diplomatura Superior en Campañas Electorales y Comunicación Política que dirige en la UNTREF. Las clases empiezan el 29 de mayo.

12-05-2023

En una época marcada por la desconfianza, la desilusión, la desigualdad y la indiferencia hacia los valores democráticos, el candidato que quiera ganar una elección tiene que contar con un equipo de asesores que le haga entender el grado de utilidad que representa para el votante. “La mayoría de los electores elige a un candidato por la utilidad que genera en su vida diaria. A los políticos no les gusta comprender que no los quieren y que solo son útiles a una causa, pero aceptar esto es clave para ganar una elección”, dijo el experto español Antoni Gutiérrez-Rubí en la conferencia inaugural de la Diplomatura Superior en Campañas Electorales y Comunicación Política, carrera que dirige académicamente, cuyas clases empezarán el 29 de mayo.

“La política está hoy en día en el nivel más bajo de confianza, una gran parte de la sociedad no confía en los actos y en las propuestas que llevan a cabo los candidatos”, explicó el especialista. Sumado a este grado de desconfianza, Gutiérrez-Rubí mencionó el aumento en el sentimiento de desilusión que embarga a la comunidad, algo que lleva a muchos individuos a “votar al menos malo. Es como que dicen 'no te voto a vos por lo que vos ofrecés, sino que te voto para que no gane el otro'”, precisó.

En la actividad que se realizó en la Sede Rectorado Centro y fue transmitida en vivo por el Canal de YouTube de la UNTREF, Antoni Gutiérrez-Rubí destacó una de las principales características que condicionan al contexto actual: la crisis democrática. “Muchas personas, principalmente en Latinoamérica, son indiferentes al régimen en el que viven. No les importa si se trata de una democracia o una autocracia y hasta están dispuestas a sortear el régimen democrático con tal de obtener sus propios resultados en términos electorales”, aseveró.

 

El director académico es fundador y director de Ideograma, una consultora de estrategia y comunicación que desarrolla su trabajo en España y en Latinoamérica. Su actividad consiste en brindar asesoría a líderes políticos, candidatos, formaciones políticas y mandatarios de diversos países en distintas responsabilidades de gobierno, así como a organismos multilaterales, presidentes y CEOs de organizaciones y grandes compañías internacionales. Además, es codirector del Máster Universitario en Comunicación Política y Social de la Blanquerna - Universitat Ramón Llull de Barcelona.

Durante su disertación ante los estudiantes y futuros profesionales, Gutiérrez-Rubí ofreció diez claves para posibilitar el triunfo de un candidato electoral. Si bien manifestó que estos conceptos no aseguran una victoria al 100%, precisó que todo asesor de campaña tiene que tener en cuenta este decálogo para contribuir a impulsar una campaña electoral de forma auspiciosa. “Lo primero que tienen que conocer los asesores es la historia del país o región en la que se desarrollará la elección, el mapa de medios que funciona en el lugar y la geografía de la zona”, sostuvo. Entre las diez claves que mencionó el especialista, las primeras tres que tienen que asumir los asesores son conocer el contexto (entender la existencia de desconfianza, desigualdad y desilusión de los votantes), realizar una investigación y análisis (estableciendo una distancia con el candidato, dejando de lado todos los preconceptos y prejuicios) y descubrir cuál es la pregunta que se hacen los electores y cuáles son sus demandas dichas y no dichas (generando una representación útil para el votante).

Por otro lado, Gutiérrez-Rubí  dijo que hay que abordar un enfoque estratégico que maximice las posibilidades del candidato y minimice sus debilidades. “El candidato tiene que establecer contratos con los votantes. Las buenas preguntas son por qué quiero hacerlo, para qué, para quién y cómo quiero lograrlo. Hay campaña cuando están explícitas estas preguntas”, manifestó el español.

Vinculado con las debilidades y fortalezas, el disertante consideró que son fundamentales otros puntos relativos: el análisis de la percepción psicológica y de la personalidad del candidato, ya que los electores relacionan los rasgos de personalidad con las actitudes de gestión; generar una flexibilidad en la campaña y dejar de lado la rigidez, entendiendo las demandas de todos los votantes y no solo las de un sector; analizar de qué forma la sociedad utiliza las herramientas de difusión que el equipo político creó y comprender que la creatividad se encuentra muchas veces en los militantes; tener paciencia y estrategia ante campañas extremadamente largas; advertir la presencia de situaciones imprevistas (cisnes negros) y el impacto de lo improbable y reconocer los momentos de impulso que se dan en toda campaña.

“Cada campaña es diferente pero cada campaña es la misma, en la medida en que siempre existe una pregunta vinculada con si hay o no un cambio. Todas las elecciones contienen una gran pregunta y descubrir cuál es para cada segmento electoral, para cada ciudadano, es la tarea más difícil”, dijo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Para finalizar, el especialista europeo mencionó las características principales de la diplomatura y explicó que se divide en cuatro módulos: campañas electorales, comunicación institucional, profesión y talleres prácticos. Para conocer más sobre esta carrera los interesados pueden escribir a comunicacionpolitica@untref.edu.ar

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