Departamento de Ciencia y Tecnología presenta la conferencia “Universidades del Futuro”

En el marco del Seminario Filosofía de la Innovación se llevará a cabo un evento que buscará reflexionar sobre el lugar de las instituciones de educación superior ante el avance de la digitalización y las nuevas tecnologías.

09-10-2023

El 8 de noviembre desde las 18:00 horas en la sede Rectorado Centro (y con transmisión vía streaming para las provincias del interior y para otros países) tendrá lugar la conferencia “Universidades del Futuro” en el marco de la 6a edición del Seminario Filosofía de la Innovación, una propuesta del del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNTREF. En el evento expondrán especialistas en tecnología educativa, psicología evolutiva y didáctica, provenientes de Argentina, España, Uruguay y Brasil, que integran el colectivo Mónadas. Se trata de Juana Sancho Gil, Mariana Maggio, Fernando Hernández, Mercedes Collazo y Bettina Steren dos Santos.

La conferencia tiene como objetivo promover la reflexión colectiva sobre la orientación futura de las universidades. Para eso  se presentan diferentes ejes, ideas y enfoques en sesiones temáticas que se titulan: “Volver a ensamblar la producción de conocimiento con y sin la universidad”, “Cómo hacen los Estados – Nación para movilizar a las universidades a posicionarse en la economía global del conocimiento?”, “La construcción de una universidad habitable utilizando las ideas feministas y post-capitalistas?” y “El futuro de la enseñanza y el aprendizaje”.

Los especialistas invitados a la conferencia responderán cómo se amplían los vínculos con las instituciones interesadas y comprometidas con la universidad, cómo son las universidades movilizadas por las naciones y regiones en la economía global del conocimiento, cómo las ideas del feminismo y post-capitalismo permiten crear una nueva universidad, cómo las universidades del futuro apoyarán a sus ciudades, cómo se verán las instalaciones de enseñanza y aprendizaje del futuro y cómo están involucrados los estudiantes y el personal en su diseño, y cómo las nuevas formas de conocimiento deben adaptarse a las nuevas realidades sociales, entre otras cuestiones.

El panel que disertará sobre “Volver a ensamblar la producción de conocimiento con y sin la universidad” indagará las formas en que las universidades están cooperando y compitiendo con nuevos actores e instituciones. Estas sesiones se dedicarán a las formas en que la propia universidad se está transformando como institución social y económica. En otras palabras, se pregunta por el modo en que la universidad, un sitio de producción de conocimiento, se vuelve a ensamblar desde cero.

La promoción de los procesos de digitalización, mercantilización, financiación y globalización hace que la universidad contemporánea esté ahora en deuda y en competencia con una amplia gama de nuevos actores e instituciones. Si la universidad mantenía un monopolio en la producción de conocimiento académico formal, científico, técnico, ahora la producción de conocimiento autorizado parece estar omnipresente en toda la sociedad y la economía. En este sentido, los especialistas debatirán sobre el nuevo espacio que ocupan las instituciones y sus docentes.

Por otro lado, la mesa titulada “¿Cómo hacen los Estados – Nación para movilizar a las universidades a posicionarse en la economía global del conocimiento?” explorará las formas en que los estados nacionales llevan a las universidades a posicionarse en la economía global del conocimiento y cómo los gobiernos las utilizan para promover intereses nacionales. A través de casos de Europa, Asia y el Pacífico se pretende estudiar los procesos de construcción de regiones, que tienen como objetivo mejorar la competitividad; la construcción de recintos internacionales que posicionan a universidades nacionales en escenarios globales; la educación superior como un instrumento de "diplomacia blanda", y la construcción de marcos de referencia, como los rankings de universidades, para definir un espacio de excelencia mundial y el acceso a este de las universidades nacionales .

El panel “La construcción de una universidad habitable utilizando las ideas feministas y post-capitalistas” se apoyará en estudios etnográficos de las prácticas y abordajes del género en la universidad en un contexto “neoliberal”, para ilustrar los desafíos y problemas existentes. En esta sesión temática se  recurre a ideas poscapitalistas y feministas para analizar, criticar y repensar las universidades como lugares de trabajo, incluyendo, por ejemplo, prácticas de gestión, selección de personal, trabajo académico y cultura del trabajo, así como nociones de equilibrio, calidad de vida, y trabajo.

Por último, en “El futuro de la enseñanza y el aprendizaje” se preguntará cómo se verán las instalaciones de enseñanza y aprendizaje del futuro, y cómo los estudiantes y el personal se involucran en su diseño; cómo están aprendiendo hoy los estudiantes de las universidades del futuro y cuáles son sus lecciones a la hora de cambiar el diseño de la enseñanza, y cómo diseñar los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje colaborativos.

Los especialistas invitados integran el Colectivo Mónadas, espacio liderado por referentes pedagogos de Argentina, España, Uruguay y Brasil.  Ellos son la catedrática emérita en Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, Juana Sancho Gil; la doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica, y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires Mariana Maggio; el profesor de la Universidad de Barcelona Fernando Hernández; la docente de la Universidad de la República, de Uruguay, Mercedes Collazo, y la doctoranda en Psicología Evolutiva de la Universidad de Barcelona Bettina Steren dos Santos.

El Seminario Filosofía de la Innovación es una propuesta del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNTREF, que tiene el objetivo de establecer una red de conversaciones que aporten sentido a la cacofonía epistemológica que reina en torno al pulso del mundo y de Argentina. Allí se reúnen expertos de diversas áreas para abrir conversaciones en torno a las nuevas realidades que tienen a los avances tecnológicos como protagonistas.