Curso de Ingreso: más de 4800 estudiantes aspiran a entrar a la UNTREF

Del 27 de febrero al 1º de julio se llevará a cabo esta instancia de nivelación que consta de dos materias: una común para todas las carreras y otra específica en relación con la oferta académica elegida.

17-02-2023

Un total de 4803 estudiantes que eligieron la oferta académica que ofrece la UNTREF transitarán durante más de cuatro meses el Curso de Ingreso, una etapa que permite que los aspirantes se adapten a la vida universitaria y que funciona como estrategia para que el salto de la educación secundaria a la enseñanza superior sea lo menos brusco posible. Las licenciaturas en Nutrición, Higiene y Seguridad del Trabajo y Enfermería fueron las más elegidas.

El Curso de Ingreso se llevará a cabo en la Sede Lynch, ubicada en la calle Spríngolo 349, de Saénz Peña, y en las instalaciones del Instituto Cristo Rey, avenida San Martín 1555, de Caseros. A diferencia de otros años, la primera semana las clases se dictarán de manera presencial para todos los turnos en Lynch, mientras que la segunda semana solo lo harán en esa Sede los alumnos de turnos mañana y tarde, mientras que los estudiantes de turno noche irán a Cristo Rey. 

Según los datos relevados por el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO) de la UNTREF, las preguntas que mayoritariamente suelen hacerse los estudiantes que terminan la secundaria se vinculan con cuál será su vocación, qué van a estudiar, si podrán adaptarse a la vida universitaria, si lograrán combinar el estudio con lo laboral, etcétera.

La coordinadora del Ingreso, Celina Curti, manifestó que –dada la complejidad propia del salto de un nivel educativo a otro- durante la primera semana de cursada se llevará a cabo el tradicional Taller de Introducción a los Estudios Universitarios, una actividad que permitirá conocer a los aspirantes, escuchar sus inquietudes, resolver sus dudas y entablar un diálogo directo entre ellos. “Este taller es muy importante porque les sirve a los chicos y chicas que recientemente finalizaron la secundaria para visitar las sedes de la Universidad, despejar aquellos temores que traen consigo, hablar y compartir experiencias con sus compañeros y con sus docentes. A su vez, nos sirve también a quienes coordinamos, ya que podemos advertir de qué forma organizarán sus estudios y cómo y de qué manera prepararán su cursada”, sostuvo Curti.

La coordinadora explicó que el paso de la educación secundaria a la universitaria genera un impacto en los aspirantes. “El cambio es muy fuerte. Nosotros siempre les decimos que ser estudiante universitario es mucho más que venir a la Universidad a cursar. Implica otras cuestiones vinculadas con la organización, el esfuerzo, la dedicación y, también, el trato con sus pares. Les explicaremos todas estas cuestiones y, además, les informaremos por qué motivo el Ingreso tiene las materias que tiene”, dijo.

Tal como sucedió durante el Curso de Ingreso 2022, la única asignatura que se dictará de forma completamente presencial será Matemática, mientras que el resto presentará un formato híbrido que alternará lo presencial con lo virtual.

Participante activa del Programa Sigamos Estudiando del Ministerio de Educación de la Nación, la UNTREF realiza acciones tendientes a relacionar el último año de enseñanza media con la educación universitaria, siendo la ExpoUNTREF –jornada de puertas abiertas para que los estudiantes de secundaria conozcan todo lo que ofrece la institución- una de las actividades más convocantes, alcanzando un promedio de mil visitantes en cada edición. Tras la interrupción por la pandemia, en septiembre de 2022 volvió a reeditarse esta exposición. Para la aspirante al Ingreso Gisele Ferreyra: “La ExpoUNTREF me hizo sentir más segura y fue fundamental para que tomara la decisión final de inscribirme en Producción Audiovisual”.

La oferta académica que presenta la UNTREF se divide en diferentes áreas. En lo relativo a administración y economía brinda las licenciaturas en  Relaciones Comerciales InternacionalesAdministración de EmpresasAdministración y Gestión en Políticas Sociales y Logística y Administración Pública. Por su parte, en Ciencias Sociales presenta el Profesorado en Historia y las licenciaturas en Música Autóctona, Clásica y Popular de AméricaGestión del Arte y la CulturaArtes Electrónicas; MúsicaArtes del Circo; Producción AudiovisualHistoria. En lo referente a metodología, estadística y matemática dicta las licenciaturas en Sistemas de Información GeográficaGeografía y Estadística y en lo vinculado con salud y seguridad social se encuentran las licenciaturas en NutriciónPsicomotricidadEnfermería, Protección Civil y Emergencias e Higiene y Seguridad del Trabajo.

Además, la Universidad brinda formación académica en las siguientes ingenierías: Ingeniería de SonidoIngeniería en Computación e Ingeniería Ambiental y también ofrece las licenciaturas de complementación en Instrumentación Quirúrgica, Educación Secundaria, Historia, Gestión EducativaGestión del Deporte, Resolución de Conflictos y Mediación, Ciencias de la Educación y el Profesorado en Geografía.

El desarrollo del primer cuatrimestre se prevé del 13 de marzo al 1 de julio, mientras que el segundo cuatrimestre tendrá lugar del 7 de agosto al 24 de noviembre. Para conocer en detalle todo el calendario académico, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.