Cuidar el medioambiente, una acción que sostiene e impulsa el desarrollo

Los costos económicos para el mundo serán enormes sino hay un cambio de actitud frente al cambio climático, según expresó la especialista en economía Martina Chidiak

12-05-2023

El cambio climático no solo es una amenaza para el planeta y las personas que en él habitan, sino también para la economía global. En este sentido, el cuidado del ecosistema tiene que llevarse a cabo en forma conjunta entre el sector público –principalmente los gobiernos nacionales- y el privado –encabezado por las corporaciones empresarias-. Con esta propuesta, la Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) Martina Chidiak inauguró un nuevo encuentro del Seminario de Pensamiento Económico Argentino.  

“No se puede separar la dimensión social, económica y ambiental del desarrollo. Esto es ilusorio. Se trata de un falso dilema que indica que existen, primero, otros problemas más graves que atender como, por ejemplo, la economía. Sin embargo son problemas complementarios y la urgencia de los problemas sociales requiere incorporar lo ambiental y el cambio climático a nuestras estrategias de desarrollo”, explicó Chidiak.

Para la especialista, que es también Doctora en Economía Industrial por la École Nationale Supérieure des Mines de París, Francia, existe una ausencia de políticas que combine las dimensiones ecológicas y económicas. “En el pasado se creía que era aceptable descuidar lo social de lo ambiental con el objetivo de generar más empleo o crecimiento. Actualmente se ve que esto ya no es así”, sostuvo.

Como ejemplo del efecto que produce el cambio climático en el desarrollo y la economía global Chidiak mencionó lo que sucede en nuestro país. “En Argentina, por ejemplo, buena parte de la producción de soja viene de las provincias del norte. Allí la sequía y la falta de agua ya están empezando a afectar la capacidad productiva. Por suerte aún no se llegó a lo que se denomina como ´crisis del agua´ pero si esto sucediera debido a nuestra falta de interés en el cambio climático, ya va a ser por culpa nuestra y no del clima”, especificó la invitada.

Según un informe titulado “Perspectivas de la población mundial”, elaborado por las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050 convivirán en la Tierra un total de 10 mil millones de personas. Chidiak indicó que es necesario atender el cambio climático ya que a la merma que provocan las olas de calor en la capacidad de trabajo y en la productividad se le suman los desastres naturales, como los huracanes o ciclones que arrasan las poblaciones, y las sequías que reducen las cosechas, dificultando cada vez más la generación y distribución de alimentos. “Vivimos en un período que los científicos denominan ‘antropoceno’. Se trata de un período geológico en el que el impacto humano está generando cambios en las condiciones naturales del planeta. Es una época de mucha incertidumbre y de riesgo de cara al futuro”, destacó la experta de la UBA. 

Volviendo a la realidad de nuestro país, Chidiak dijo: “Es necesario transformar radicalmente los sectores industriales, de transporte, de infraestructura y agro-ganaderos, entre otros. De cara al 2030 y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas áreas productivas tendrán que modificar sus tecnologías en pos del cuidado del medioambiente”. También se preguntó si verdaderamente existen voluntades que quieran tomar “decisiones difíciles en el sentido de limitar el aprovechamiento de ciertos recursos como, por ejemplo, Vaca Muerta o el avance sobre ciertos ecosistemas claves a partir de la deforestación”.    

Para finalizar, Chidiak indicó que es fundamental la presencia estatal a la hora de llevar a cabo políticas que premien el uso de energías renovables y de alguna forma castiguen la utilización de recursos contaminantes. Al mismo tiempo, consideró que la colaboración y participación de las empresas privadas es tan importante como las acciones que emprenda el sector público. “El sector privado tiene que cambiar su comportamiento e invertir de modo tal que se pueda establecer una estrategia a largo plazo para que el cambio climático no afecte al desarrollo”, concluyó.

El segundo de los nueve encuentros del ciclo organizado por el Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) y por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política – IIEP (CONICET-UBA) fue transmitido en vivo por el Canal de YouTube de la UNTREF. Esta actividad abierta a comunidad continuará hasta fines de agosto, martes de por medio, en el horario de 17:00 a 19:00 horas. La próxima charla tendrá lugar el 23 de mayo y contará con la presencia del economista Joaquín Blaum de la Brown University. Su ponencia se titulará “Importaciones, devaluaciones y política comercial”. Quienes estén interesados en participar del evento pueden inscribirse a través del siguiente enlace.