Covid-19: campaña de teleseguimiento de contactos estrechos

La Universidad llama a alumnos de todas las carreras a sumarse a esta iniciativa de gran relevancia ante la situación epidemiológica actual, en la que la cantidad de contagios avanza a gran velocidad.

24-06-2020

La convocatoria al voluntariado es abierta a todos los estudiantes de la UNTREF y consiste en hacer un seguimiento telefónico de personas que han tenido contacto estrecho con quienes mostraron síntomas o tienen diagnóstico positivo de covid-19, para así contribuir a frenar la expansión de la enfermedad. 

“Por la evolución que tenemos de la epidemia es absolutamente imprescindible un seguimiento de estas personas para registrar si aparecen en ellas manifestaciones sintomáticas y clínicas, pero también para saber si necesitan algún tipo de recurso material y cuál es la situación emocional que están atravesando. Significa una detección pero al mismo tiempo un apoyo social”, explicó el asesor pedagógico del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Universidad y coordinador de la Diplomatura en Promoción de la Salud Comunitaria, Doctor Rodolfo Kaufmann.

El especialista dijo que en este momento es clave la participación de las universidades en el combate del nuevo coronavirus. “Que la Universidad pueda intervenir y colaborar en la conformación de un primer nivel de atención no vinculado directamente a la práctica médica asistencial tiene un sentido fundamental para limitar el desarrollo de la epidemia y su impacto en el sistema de salud”, aseguró, agregando que en el caso de la UNTREF esto se ha motorizado a través del departamento que integra y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Según informó, la iniciativa se da en el marco de un acuerdo realizado entre las universidades del conurbano bonaerense y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y detalló que esta vigilancia activa se hace por vía telefónica mediante un software protocolizado aportado por la cartera de salud provincial. 

Kaufmann indicó que los teleoperadores también brindan orientación general en salud. “Además informan cuáles son los servicios a los que se puede acceder para cualquier otro tipo de demanda, por ejemplo controles para una mujer embarazada o si aparece la necesidad de que los niños sean vacunados”, agregó.  

El centro de teleseguimiento funciona en el aula 206 de la Sede Caseros I con dos turnos: el de la mañana, de 9:00 a 13:00 horas, y el de la tarde, de 13:00 a 17:00 horas, coordinados por los docentes de la Licenciatura en Enfermería Raúl Cardoso y Aída Arrueta, según informó el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Doctor Carlos Torres

Hay entre 6 y 8 voluntarios en cada turno que están haciendo el seguimiento de 120 personas consideradas contactos estrechos según la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a las que se les consultan diariamente si tienen síntomas o si hay algún cambio en su estado clínico. En su mayoría, los voluntarios son estudiantes de las carreras de salud como las licenciaturas en Enfermería, Nutrición y Psicomotricidad, aunque también participan de la Licenciatura en Artes Electrónicas.
  
“Esta es una herramienta fundamental para acotar la propagación del virus y necesitamos que se sumen más estudiantes, por eso continuamos con la convocatoria”, remarcó Torres, no sin aclarar que las tareas se desarrollan bajo todas las condiciones de bioseguridad necesarias y con la guía de un protocolo de seguridad especialmente elaborado por los expertos de la Licenciatura en Seguridad e Higiene del Trabajo

Torres también señaló que los voluntarios reciben una capacitación del Ministerio centrado en dos aspectos: uno técnico, vinculado al manejo de la herramienta digital con las preguntas que deben realizarse y el tipo de respuesta que se espera, y otro relacionado a los criterios de qué es un contacto estrecho, un caso probable, un caso confirmado y cómo se realiza un test diagnóstico.

Podés ingresar al formulario acá.

Quienes estén interesados en participar deben escribir a voluntariado@untref.edu.ar.