Convocatoria para el Programa para la Investigación Universitaria Argentina

Hasta el 31 de mayo se encuentra abierta la categorización para profesionales que demuestren actividad en el área de Investigación y Desarrollo (I+D) a través de producción científica, tecnológica y/o artística.

13-04-2023

El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) evaluará y categorizará a los y las docentes que realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) o investigación en artes en instituciones de educación superior de gestión estatal o privada. Las solicitudes se presentan a través de la plataforma del Sistema de Información Universitaria (SIU) y se puede acceder a la misma ingresando al siguiente enlace.

Para ingresar al PRINUAR y permanecer en él, es necesario que el docente investigador cumpla con los siguientes requisitos: desempeñarse como docente universitario rentado en carácter ordinario o regular o bien como docente interino con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo y demostrar actividad en I+D a partir de producciones científicas o tecnológicas comprobables o en artes, sujetas a evaluación. Las categorías a las que puede postularse el interesado van de la I a la V, siendo la I la de mayor denominación. Vale aclarar que para la asignación de categorías se tomarán en cuenta el desempeño y los logros en virtud del cargo que ocupa el docente en la institución a la que pertenece, su formación de posgrado y los resultados de sus investigaciones, entre otros aspectos que se detallan en este reglamento

El PRINUAR es una iniciativa lanzada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Puede considerarse la continuación del anterior Programa de Incentivos para docentes investigadores por lo que aquellos que tengan una categoría firme en este último la mantendrán o podrán, si así lo requieren, presentarse en las convocatorias que se establezcan del PRINUAR.

El sistema contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Sus objetivos principales se relacionan con priorizar una convocatoria que resuelva la situación de atraso de las categorías de los docentes investigadores; actualizar el banco de evaluadores; ofrecer un software de gestión virtual, ágil y eficiente; destacar la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica y devolver la previsibilidad a las carreras de los docentes.  

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales y Comunicación, Humanidades y Educación, Ingeniería y Tecnologías y Artes.  

En este link se encuentran las preguntas frecuentes y los pasos correctos que hay que cumplir para aplicar a la convocatoria. Para mayor información, los interesados pueden enviar un correo electrónico a prinuar@educacion.gob.ar.