Convocatoria a las becas Manuel Belgrano

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación que busca promover el ingreso, la continuidad y la finalización de los estudios de grado y pre grado en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

24-02-2023

Hasta el 31 de marzo se encuentra disponible la inscripción a las becas Manuel Belgrano, propuesta que tiene como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. En la UNTREF se gestionan desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Para el secretario de Extensión Universitaria, Gabriel Asprella, “las becas son una expresión de responsabilidad del Estado para asegurar la plena inclusión de los estudiantes y las mejores condiciones para graduarse. Pero incluso si los becarios no se gradúan, su experiencia en la universidad va a ser un factor fundamental en la transmisión cultural a su entorno futuro”.

El año pasado un total de 33 estudiantes de la UNTREF fueron beneficiados con esta iniciativa. Entre ellos, 16 eran alumnos de Ingeniería Ambiental, 14 de Ingeniería en Computación,  uno de Logística, uno de Geografía y el restante de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Asprella manifestó, además, que en paralelo con la ayuda económica que reciben los estudiantes, "hay que infundirles confianza para que sigan y se sientan integrados. Todo esto se gestiona desde las políticas de bienestar estudiantil, acciones que hacen percibir en los alumnos y en la comunidad que el Estado se encuentra presente".

Las Becas Estratégicas Manuel Belgrano tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de tres períodos en las carreras de pre-grado y de cinco en las carreras de grado. Además de promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo del país, las mismas buscan impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

Las áreas consideradas estratégicas son: alimentos, ambiente, logística y transporte, computación e informática, ciencias básicas, minería, gas, petróleo y energía convencional y alternativa. Para estas becas, el Estado nacional realiza una inversión monetaria que alcanzará a más de 35 mil becarios y becarias de todo el país. Vale aclarar que, para ser beneficiado con esta prestación, al momento de la adjudicación el postulante debe tener ingresos del hogar menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles, condiciones que aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor). Asimismo, es condición que el estudiante tenga aprobadas –al momento de la solicitud- dos materias cuatrimestrales o una materia anual del ciclo lectivo 2022.

Además de las becas Manuel Belgrano, actualmente la Secretaría de Extensión Universitaria ofrece las Becas Progresar, y las Becas Ministerio. En este sentido, Asprella manifestó que “la Universidad acompaña la política pública nacional en los programas de becas y al mismo tiempo procura también invertir en becas y programas de pasantías que siempre contribuyen al proceso de formación de los y las estudiantes en sus diferentes carreras”. Además, agregó que “por año la UNTREF alcanza a más de 400 becas en programas de práctica pre profesional y becas de apoyo económico”.

Por último, hay que tener en cuenta que los resultados relativos a la adjudicación de estas becas se publicarán en la plataforma del Programa durante la tercera semana de mayo.  Para conocer más sobre las becas que ofrece la UNTREF, los interesados pueden enviar un mail a becas@untref.edu.ar o acercarse personalmente de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas a la sede Caseros I, Valentín Gómez 4828.