Comienza un seminario en alianza con la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurés

Las carreras de Geografía de la UNTREF y la Dirección de Cooperación Internacional organizan, junto a la institución francesa, un curso intensivo de posgrado que promueve la reflexión en torno a las imágenes satelitales.

24-11-2023

Los días 5,6,7,11 y 12 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas en la Sede Posgrado (Maipú 71, CABA) se desarrollará el Seminario de Datos Geoespaciales, Análisis Avanzado y Automatización, una propuesta que contará con la presencia del docente investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jeaurés Sébastien Le Corre. La actividad está orientada a graduados y estudiantes de posgrado con conocimientos en el software libre QGIS.

El coordinador de la Licenciatura en Geografía y de la Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica (SIG), Adrián Iulita, explicó que esta iniciativa es parte de uno de los proyectos ganadores de la convocatoria INNOVART y manifestó que tiene como objetivo “abordar problemáticas socio ambientales y territoriales, a la vez que permite entablar una reflexión en torno a la producción y distribución de imágenes satelitales”. “Para nosotros la presencia de Le Corre es muy importante porque se trata de una figura muy potente en los posgrados de nuestro campo de conocimiento en la Unión Europea. El vínculo con Toulouse 2 tuvo el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional, a través de su directora Paula Hrycyk, y, también, de la Embajada de Francia en la Argentina mediante sus autoridades y, en particular, de su agregada de cooperación universitaria Sylvie De Maussion”, agregó el docente de la Universidad.

El Seminario consiste en cinco encuentros de trabajo teórico-práctico de cuatro horas, 16 horas de trabajo práctico autónomo y un trabajo final. Por su parte el proyecto de cooperación junto a la universidad francesa tiene una duración de tres años y establece movilidad académica para alumnos y alumnas de ambas instituciones.

A pesar de que la propuesta está orientada, inicialmente, a estudiantes y graduados con conocimientos sobre ciertas aplicaciones técnicas, Iulita indicó que, una vez en marcha, se abrirá también a estudiantes de grado que podrán incorporarla dentro del sistema de créditos con el objetivo de que amplíen su formación académica y pre-profesional y demuestren su potencial por fuera de lo que aprenden en el dictado tradicional de clases.  

Por último, confirmó que el curso puede ser visto como una propuesta que permitirá inaugurar la oferta de posgrado vinculada con las carreras de Geografía de la UNTREF, área que no cuenta con ese tipo de opciones académicas hasta el día de hoy. “Estamos haciendo gestiones para que el año que viene la Universidad pueda contar con una especialización que brinde formación en Geografía, Sistemas de Información Geográfica y Gestión Territorial”, dijo el coordinador de la UNTREF.

Aquellos que quieran conocer más detalles sobre esta actividad pueden enviar un correo a geografía@untref.edu.ar. Actividad arancelada.