Comienza la 2a edición de Ancestras de Latinoamérica

Organizada por la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, Docentes, investigadoras, activistas y mujeres mayores de América Latina realizan la serie de encuentros para promocionar una vejez libre de discriminación.

29-08-2023

La UNTREF lanza la 2a edición del webinar, Ancestras de Latinoamérica, una actividad que se desarrollará durante cuatro viernes, los días 8 de septiembre, 6 de octubre, 10 de noviembre y 15 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas. La actividad busca visibilizar que la formación en género constituye una demanda cada vez mayor a todas las edades, y que el empoderamiento de la mujer, la lucha contra el patriarcado y la eliminación de la violencia machista interpelan a la totalidad de las mujeres. Las interesadas en inscribirse pueden hacerlo en este enlace.

“En esta 2º edición el programa abordará la necesidad de poner en valor la participación de las mujeres a lo largo de su vida en la construcción de la democracia y en la lucha por sus derechos. Creemos que la experiencia de las mayores contribuye a conformar una memoria colectiva que, junto a la participación intergeneracional, permite ampliar la lucha feminista y desafiar la discriminación por edad y género”, explicó la coordinadora del Programa Ancestras, Mónica Navarro.

El término “ancestras” fue tomado de la pensadora feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, para quien las mujeres han sido una parte fundamental de la historia y la cultura en la transmisión de saberes. Utilizando esta definición, la UNTREF, a través de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, creó en 2018 un Programa que desarrolla cursos, seminarios, talleres, webinarios y actividades que combinan la práctica con la teoría, y que tienen como objetivo entretejer las voces de las mujeres mayores que quieren dar su opinión e intercambiar saberes sobre la problemática de género.

Con la experiencia de Ancestras, desde la Universidad se lanzó el webinario Ancestras de Latinoamérica, que tendrá su segunda edición este año. Un viernes por mes desde septiembre, contará con la participación de activistas, referentes barriales, académicas, investigadoras y estudiantes de distintos países de Latinoamérica.

“En estas actividades recreamos el propósito de Ancestras, conectando academia y territorio como un puente que se cruza en múltiples direcciones y sentidos. Este año estamos centradas en trabajar nuevos temas y hemos convocado a mujeres académicas  y activistas que trabajan con y por las personas mayores, para  poner en el centro ciertas temáticas que nos interpelan urgentemente”, agregó Navarro, quien dirige también la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica.

La inauguración del ciclo tendrá lugar el 8 de septiembre y se titulará “Mujeres mayores: democracia, feminismos y resistencias”. Expondrán Nicole Mazzuchelli, de la Universidad de Valparaíso, y Liliana Tarditi, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

El 6 de octubre se presentarán Mónica Navarro; Isabel Lovrincevich, de la Plataforma Mayor: Red Latinoamericana de Organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y Águeda Restaino, de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores, de Uruguay. Las tres disertarán en torno a “Los derechos de las Mujeres Mayores en el contexto de la Convención por los DDHH de las Personas Mayores”.

El 10 de noviembre será el turno de la exposición “Mujeres Mayores de Latinoamérica: Género y Educación”. En ella expondrán Teresa Orosa, de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, Cuba, y Liliana Tarditi, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

Finalmente el 15 de diciembre se realizará una clase abierta en la que participarán mujeres mayores y de todas las edades de los territorios convocados para esta segunda edición. Navarro sostuvo que esta propuesta “da lugar a la circulación de la voz, a potenciar la escucha y a evitar las jerarquías, compartiendo saberes de distinto orden y beneficiándonos mutuamente del reconocimiento a nuestras experiencias vitales de identidades múltiples y diversas que constituyen una característica de las personas que transitan la vejez”.

El Programa Ancestras fue reconocido y distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero., la Cámara de Diputados de Santiago del Estero y la Legislatura de Córdoba, entre otras instituciones.

Quienes estén interesados en recibir más información sobre esta iniciativa pueden escribir un correo a gestiongerontologica@untref.edu.ar.