Comenzó el Ciclo de Conferencias sobre Migraciones Internacionales

Se trata de 4 encuentros en la Sede Rectorado Centro organizados por el IPMA en el marco de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones, donde se busca exponer una visión general sobre el fenómeno.

27-09-2023

El miércoles 20 de septiembre comenzó el Ciclo de Conferencias sobre Migraciones Internacionales, que busca exponer una visión general sobre el fenómeno, su dinámica en la última década, las políticas en la materia y el impacto en los países de origen y destino. Presenta además una mirada sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes y los desafíos paradigmáticos de una administración acorde con los estándares establecidos en los tratados internacionales.

En este ciclo de cuatro encuentros organizados por el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), ocho docentes de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones disertan sobre temáticas y problemáticas que se abordan en esa carrera de posgrado.  

En este primer encuentro , el Dr. Lelio Mármora, director emérito del IPMA, y Jorge Gurrieri, asesor en políticas de migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hablaron acerca de gobernabilidad y gobernanza de las migraciones y sobre el marco conceptual de las migraciones internacionales, respectivamente.

Durante su disertación Mármora, quien también es director de la Maestría y Carrera de Especialización sobre Políticas y Gestión de Migraciones Internacionales, precisó la importancia de la regularización de la situación de migrantes y ejemplificó con su propia labor, primero en nuestro país durante el gobierno de Perón, más adelante en Venezuela con la problemática de los inmigrantes colombianos y luego en Estados Unidos. “Es importante la articulación de los gobiernos con los actores que influyen en el desarrollo humano de los migrantes”, detalló.

“Somos parte de un mestizaje cultural”, afirmó y agregó que es importante entender que nuestra cultura es una mezcla de distintas partes del mundo y distintas lenguas, pero eso no ha sido un obstáculo para las vinculaciones. Remarcó que tanto Argentina como Uruguay son ejemplos de este mestizaje cultural que es muy estudiado en la academia de Europa.

Doctor en Sociología por la Universidad de París, Mármora destacó la importancia de entender la desigualdad entre los países pobres y los ricos para comprender el fenómeno migratorio. Además, precisó que “no es verdad que (los migrantes) invadan el servicio penitenciario, el de salud o educación”.

A su vez, Jorge Gurrieri indicó que cuando uno trabaja con políticas y normas debe entender que el lenguaje de lo administrativo se toma a veces como concepto académico cuando no lo es. “Se suelen dejar de lado las perspectivas y términos que no coincidan con la historia denominativa de los procesos”, explicó el asesor en políticas de migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ejemplificó con la cuestión ambiental: “Incluir el medio ambiente como parte de los factores de emigración es todavía un punto descartado por los organismos internacionales”.

El ciclo, organizado por Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, es una actividad no arancelada que comenzó el 20 de septiembre y continuará el 4 y 19 de octubre y el 1 de noviembre, de 18:00 a 20:00 hs., en la Sede Rectorado Centro (Juncal 1319 – CABA). Para más información, comunicarse a ipma@untref.edu.ar.

Los disertantes son Jorge Gurrieri, Lelio Mármora, Carlos Zaballa, Hernán Ruggirello, Mario Krieger, Martín Arias Duval, Gladys Masse y Nora Pérez Vichich.