Cierre de año ideal para nuevos 200 graduados y graduadas en diciembre

Un total de 206 egresados y egresadas de 27 carreras de grado –tanto de la modalidad presencial como del régimen a distancia- recibieron sus diplomas en dos actos de colación consecutivos.

13-12-2023

En el microestadio de la Sede Lynch se vivió una fiesta en la que los principales protagonistas fueron 206 graduados y graduadas. Con la felicidad de haber logrado el objetivo propuesto al iniciar sus caminos universitarios y con el diploma habilitante en mano, los y las flamantes profesionales coincidieron en la necesidad de aportar todos sus conocimientos para solucionar las principales demandas de la comunidad en un contexto signado por una creciente crisis económica y social.  

El rector Martín Kaufmann, que compartió el estrado con la vicerrectora Diana Wechsler, el secretario académico Carlos Mundt y el director del Departamento de Ciencias Sociales Julio Canessa, se dirigió a los presentes y les solicitó construir un compromiso colectivo entre ellos y la institución. “En un país que atraviesa una fuerte crisis que llevó a que hoy el índice de pobreza alcance al 45% de la población, yo quiero pedirles que nos comprometamos mutuamente. Por un lado, que ustedes sigan perfeccionándose, ya sea como docentes, investigadores o estudiantes de posgrado; y, por el otro, nosotros nos comprometemos a seguir trabajando para que la UNTREF sea cada vez más prestigiosa”, declaró Kaufmann.

El rector destacó que la Universidad forma a estudiantes de todo el país y del extranjero. Además, valoró el crecimiento que tuvieron las universidades del conurbano, instituciones que, en palabras de Kaufmann, hacen posible que cada vez más jóvenes puedan acceder a los estudios superiores. “Que ustedes se gradúen es para nosotros una alegría. Por eso les pedimos que apliquen sus conocimientos en beneficio de todos aquellos que, lamentablemente, no tuvieron la suerte de estudiar en una universidad”, agregó.

Julio Canessa les habló a las graduadas y graduados y les pidió que en esta nueva etapa como profesionales sean capaces de ser solidarios con quienes más lo necesitan y que trabajen para mejorar las condiciones de vida y desarrollo personal de jóvenes que no tuvieron las mismas posibilidades de formación. “Nadie se puede realizar plenamente desde el individualismo sino que la realización tiene que ser colectiva”, concluyó el director del departamento de Ciencias Sociales.        

Como es habitual en cada acto de colación, los graduados hablaron en representación de sus compañeros. En este caso los elegidos fueron la egresada de la Licenciatura en Gestión Educativa María Paula Callejas Marín y el graduado de la Licenciatura en Administración de Empresas Sebastián González. Mientras que Callejas Marín resaltó la importancia de poder estudiar en una universidad “gratuita, pública y de calidad” y elogió el rol de acompañamiento que vivenció de parte de sus docentes y de las autoridades de la UNTREF, González agradeció la oportunidad que le dio la institución de “transformar nuestra realidad y nuestro propio conocimiento”.

El graduado relató su historia de vida y el esfuerzo que hicieron sus padres para que él y su familia pudieran cubrir las necesidades más básicas. “Mi viejo trabajaba en un taller todo el día y mi mamá era ama de casa. Tanto en mi hogar como en el barrio la universidad era algo lejano ya que nadie había tenido un título universitario y la mayor aspiración era finalizar la secundaria”, contó. González dijo que pese a las adversidades siempre tuvo fuerza para seguir adelante e ir por su sueño y sostuvo: “El camino del graduado se hace al andar, está lleno de emociones, felicidad, incertidumbre, esperanza y alegría. Tarda en llegar pero, al final, hay recompensa”.

Durante todo el 2023 se realizaron cinco actos de colación de grado, alcanzando la entrega de títulos habilitantes a un total de 478 nuevos profesionales.

Quienes egresaron en el 44º y 45º acto de colación de grado fueron graduados y graduadas de las licenciaturas en Geografía,  Sistemas de Información Geográfica, NutriciónArtes del Circo, Producción Audiovisual, Psicomotricidad, Logística, Gestión Educativa,  Instrumentación QuirúrgicaAdministración de Empresas,  Higiene y Seguridad del Trabajo,  Historia, Administración Pública, Relaciones Comerciales Internacionales, Educación Secundaria, Artes Electrónicas, Resolución de Conflictos y Mediación, Contador Público, Política y Administración de la Cultura, Gestión Inmobiliaria, Filosofía, Gestión de Políticas Públicas y Ciencias Políticas.  Además, de los profesorados en Historia y de las ingenierías de  Sonido, Ambiental y en Computación.