CELIV presenta estudio sobre homicidios en Argentina: Un análisis del periodo 2001-2021

01-09-2023

¿Cuál es la tasa de homicidios en la Argentina en comparación con otros países del mundo y de América Latina? ¿Cuáles son las diferencias que se verifican entre provincias? ¿En dónde no se registró ningún homicidio? ¿Cuáles son las características demográficas tanto de inculpados como de víctimas? ¿Cuántas mujeres mueren en la Argentina víctimas de femicidio? ¿Los femicidios bajaron comparativamente con el descenso de homicidios? ¿Qué papel juega la justicia penal? ¿Qué programas preventivos existen y qué cambios requerirían para mejorar su impacto?

Son estas algunas de las preguntas que responde el reciente estudio sobre homicidios en la Argentina 2001-2021, realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Inseguridad y Violencia CELIV-UNTREF, a cargo de Marcelo Bergman, autor junto con Juan Ambrogi, Matías Bruno, Gonzalo Croci y Eduardo Preguer. La presentación será el próximo martes 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Sede Rectorado CABA, Juncal 1319, con inscripción previa en: https://bit.ly/47OlRBE.

“Esta es una investigación de muchos meses y fuentes que permite hacer una radiografía de estos hechos letales en Argentina y la región”, afirmó el director del CELIV. Entre las conclusiones del informe, Bergman destaca que se recopiló “información nueva y fidedigna que nos permite describir cómo está la situación en Argentina: mucho mejor que en América Latina pero mucho peor que en los países de la comunidad europea”. Además, que la tasa de impunidad es relativamente alta, casi 40 de cada 100 homicidios quedan impunes, y que los estándares de debido proceso son mediocres.

De qué se trata el informe

El Estudio sobre homicidios en Argentina: un análisis del período 2001-2021 consta de varios capítulos en los que se analizan las características del homicidio comparado con el resto del mundo, la concentración en pocas ciudades del país y los femicidios. Por último, explica Bergman, hay un capítulo especial sobre cómo funciona la Justicia en Argentina respecto a los homicidios. ¿Cuáles son los niveles de impunidad?, ¿cuáles son los procesos que atraviesan los homicidas en la justicia penal? Es lo que el CELIV UNTREF se propuso contestar con fuentes de información directa, es decir, personas en reclusión.

“Cada seis años hacemos una encuesta de personas privadas de su libertad, en este caso fue a más de mil de la provincia de Buenos Aires y en el sistema penitenciario federal”, remarcó Marcelo Bergman, doctor en Sociología por la Universidad de California, en San Diego (EE.UU),. “Tiene una metodología de encuesta y se hace en distintos centros, unos 15 centros de internación importantes y algún que otro más chico, para lograr la representatividad de todo el sistema”, dijo sobre la metodología.

Lo novedoso de este último informe, cuenta, es que se utilizó “esa información específicamente sobre una fracción de la población penitenciaria, que fue la que cometió homicidio”. Se les preguntó qué evidencia se usó para condenarlos, si tuvieron acceso a abogados y cómo los trataron. Luego se comparó la información obtenida con los datos del sistema nacional de reincidencia sobre las sentencias,  que “es una información externa, que la produce el Ministerio de Justicia y que no se publica frecuentemente”.

Ver resumen

La importancia de este informe

Este informe, que surge como producto de la articulación del CELIV y el sistema penitenciario federal y bonaerense, permitió “medir cuántas sentencias se realizan y cuántos homicidios se cometen, sacando un porcentaje de cuántas personas fueron detectadas o no y por lo tanto cuántos homicidios quedaron impunes”, aseguró Bergman.

Así, remarcó: “Esta es una de las tareas centrales de nuestro centro, inserto en la universidad, que está muy interesada en que se desarrolle, porque producimos información novedosa que no existe en los registros oficiales”.

En un contexto donde —según Bergman— “los registros oficiales o son ineficientes o son inaccesibles”, la UNTREF a través del CELIV complementa “esa información de registros oficiales con información que recabamos y gracias a eso es que se puede poner, al menos, en tela de juicio la veracidad de los registros oficiales, que no son siempre los mejores ni los más válidos”.

Hablarán en la presentación la Dra. María Cecilia Vranicich, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe; Ada Beatriz Rico, Cofundadora y Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y el Lic. Federico Fahsbender, editor jefe de la sección Policiales de Infobae y panelista de Duro de Domar.

 

SOBRE LOS EXPOSITORES

 

María Cecilia Vranicich

Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe (20 de abril de 2023). Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesora Adjunta por concurso de Derecho Procesal Penal (UNR). Auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe. Fue Secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y DDHH (Santa Fe).

 

Ada Beatriz Rico

Activista y luchadora por los derechos de las mujeres, niñas y niños y personas trans, desde una perspectiva integral de los Derechos Humanos contra toda forma de violencia, abuso y discriminación. Cofundadora y Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Coordina el Área Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro. Es Directora general del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Federico Fahsbender

Editor jefe de la sección Policiales de Infobae y panelista de Duro de Domar en C5N. Se desempeñó como docente en la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Es Licenciado en Comunicación Periodística por la Universidad Católica Argentina (UCA). Entre sus libros se encuentra El Trueno en la Sangre: Biografía Criminal de Banana Espiasse (2022, Rara Avis).

Marcelo Bergman

Doctor en Sociología por la Universidad de California en San Diego. Director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Director de la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana (UNTREF). Profesor en universidades de Estados Unidos y México. Realizó investigaciones y encuestas en más de 14 países de la región.