Casi cinco mil aspirantes buscan ingresar a la UNTREF

Del 26 de febrero al 29 de junio se lleva a cabo el Curso de Ingreso, una etapa de nivelación que consta de dos materias: una común para todas las carreras y otra específica en relación con la oferta académica elegida.

22-02-2024

Durante más de cuatro meses un total de 4839 personas cursarán el Ingreso, una instancia que apunta a que el salto de la educación secundaria a la enseñanza superior sea lo menos brusco posible. Entre las carreras disponibles, la que mayor cantidad de inscriptos tuvo fue la Licenciatura en Nutrición con 668 aspirantes, seguida por Producción Audiovisual con 431, Higiene y Seguridad del Trabajo con 406 e Ingeniería de Sonido con 319.

El Curso de Ingreso se llevará a cabo en la Sede Lynch, ubicada en la calle Spríngolo 349, Sáenz Peña, y en las instalaciones del Instituto Cristo Rey, avenida San Martín 1555, Caseros. Antes de comenzar su cursada, los aspirantes ya pueden conocer los días, horarios y modalidad de clase de las carreras elegidas ingresando en el siguiente enlace.

El titular de la Secretaría Académica, Carlos Mundt, definió al Ingreso como “un espacio de nivelación que permite que los aspirantes accedan a los estudios superiores con una sólida base de conocimientos”. Además, señaló que una de las principales causas por las que la Universidad mantiene y hasta amplía la cantidad de interesados en formarse en ella es la originalidad de su propuesta académica. “Uno de los fuertes que tiene la UNTREF es que brinda carreras no tradicionales y que no se ofrecen en otras instituciones”, aseguró. En ese sentido, destacó, entre otras, las carreras de Artes del Circo, Artes Electrónicas, Ingeniería de Sonido y Psicomotricidad.

Sin embargo, la coordinadora del Ingreso Celina Curti dio cuenta de la particular situación de deserción que se repite en todas las universidades nacionales en esta instancia niveladora. “El año pasado un 40% de los aspirantes que se habían anotado no comenzaron la cursada. Durante todo el 2023 tuvimos reuniones con otras instituciones para delinear acciones que resuelvan esta problemática y esperamos que este año esa tasa de deserción no sea tan alta”, dijo.

Entre las variables que, según Curti, influyen en la deserción se encuentran problemas de índole económico familiar e individual que les impiden continuar sus estudios,  sentir que no se está preparado para afrontar la exigencia de una carrera universitaria y la falta de motivación.

El tema fue objeto de debate  el año pasado durante un encuentro interuniversitario, realizado en la UNTREF, que tuvo como objetivo solucionar problemáticas que obstaculizan el acceso a la educación superior. En Caseros II se reunieron representantes de las universidades nacionales de La Matanza (UNLaM), San Martín (UNSAM), General Sarmiento (UNGS), Quilmes (UNQUI), José C. Paz (UNPAZ) y Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

Los especialistas relevaron que los principales motivos de la deserción son la dificultad para combinar trabajo y estudios, la pérdida de interés en la carrera elegida, una mala preparación que arrastran desde los estudios secundarios y la dificultad para amoldarse a la rutina de horarios y exigencias que requiere la educación superior.

Para Curti la Universidad puede acompañar a los aspirantes de distintas maneras y evitar, así, que se expanda el abandono. Una de ellas consiste en proponer actividades para que el paso de la educación secundaria a la universitaria sea lo menos brusco posible. Es por ello que nació el Taller de Introducción a los Estudios Universitarios, una propuesta que se realiza de forma presencial durante la primera semana. “Este taller es muy importante porque les sirve a los chicos y chicas que recientemente finalizaron la secundaria para visitar las sedes de la Universidad, despejar aquellos temores que traen consigo, hablar y compartir experiencias con sus compañeros y con sus docentes”, precisó la coordinadora. Además, indicó que el Taller es la primera instancia de socialización universitaria que tienen los aspirantes y que, gracias a ella, pueden planificar cuestiones como el uso del tiempo, la confección de una agenda, la disposición de prioridades y entender, a su vez, el por qué de cada materia que forma parte del Ingreso.

El desarrollo del primer cuatrimestre se prevé desde el 11 de marzo hasta el 29 de junio; mientras que el segundo cuatrimestre tendrá lugar desde el 5 de agosto hasta e 23 de noviembre. Para conocer en detalle todo el calendario académico, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.

El Ingreso se cursará bajo la modalidad híbrida, es decir que tendrá encuentros presenciales y a distancia salvo para las siguientes materias: Matemática, Práctica Psicofísica (asignatura exclusiva de Artes del Circo) e Introducción a las Prácticas Artísticas Contemporáneas (propia de la Licenciatura en Artes Electrónicas).

Los estudiantes y los aspirantes disponen de la siguiente Guía Informativa en donde se abordan situaciones vinculadas con los trámites, derechos y obligaciones beneficios, canales de comunicación, actividades extracurriculares y la dirección física de cada sede, entre otras cuestiones.

La oferta académica que presenta la UNTREF se divide en diferentes áreas. En lo relativo a administración y economía brinda las licenciaturas en  Relaciones Comerciales InternacionalesAdministración de EmpresasAdministración y Gestión en Políticas Sociales y Logística Administración Pública. Por su parte, en ciencias sociales presenta el Profesorado en Historia y las licenciaturas en Música Autóctona, Clásica y Popular de AméricaGestión del Arte y la CulturaArtes Electrónicas; MúsicaArtes del Circo; Producción AudiovisualHistoria. En lo referente a metodología, estadística y matemática dicta las licenciaturas en Sistemas de Información GeográficaGeografía y Estadística; y en lo vinculado con salud y seguridad social se encuentran las licenciaturas en NutriciónPsicomotricidadEnfermeríaProtección Civil y Emergencias e Higiene y Seguridad del Trabajo.

 

Además, la Universidad brinda formación académica en las siguientes ingenierías: Ingeniería de Sonido, Ingeniería en Computación e Ingeniería Ambiental; y también ofrece las licenciaturas de complementación en Instrumentación Quirúrgica, Educación Secundaria, Historia, Gestión EducativaGestión del DeporteResolución de Conflictos y Mediación, Ciencias de la Educación y el Profesorado en Geografía.