El respaldo de la familia y de los amigos, las claves en una nueva entrega de títulos

A lo largo de tres jornadas, casi 200 egresados de carreras de grado de la modalidad presencial y del régimen a distancia recibieron sus títulos bajo el trámite conocido como retiro por acto administrativo.

15-07-2021

En la Sede Caseros I y durante tres días diferentes, 192 graduados recibieron sus diplomas y la mayoría de ellos coincidió en un punto central: el acompañamiento de la familia y de las amistades fue fundamental para lograr el objetivo. Por la pandemia, el tradicional acto de colación debió suspenderse, por lo que los ahora exestudiantes se hicieron con sus títulos a través de la modalidad de retiro de diplomas por acto administrativo. Sin ceremonia, sin vestidos de gala y sin demasiados flashes, lo que prevaleció en la UNTREF fue la alegría y la emoción familiar por un logro que fue considerado como colectivo.

Tras la convocatoria generada por el personal del Departamento de Títulos vía correo electrónico, los egresados seleccionaron fecha y horario para retirar su diplomas y, una vez en la sede, formaron fila respetando la distancia social y accedieron al hall de entrada del primer piso, espacio destinado a la entrega. A lo largo de las tres jornadas, además de los títulos correspondientes a las carreras de grado, se hizo entrega también de 60 diplomas intermedios o tecnicaturas.

Así como los deportistas levantan los trofeos que consiguen tras coronarse campeones, Franco Iuliani (25), desde lo alto de la escalinata de Caseros I, hacía lo propio con el título de graduado del Profesorado en Historia. Abajo estaba su mamá Antonia y sus amigos que festejaban como propio el suceso. Luego, y aunque tuvieron que repetirse varias veces porque algunos no estaban conformes con sus expresiones, las fotos incluyeron a los acompañantes y el éxito académico sumó a quienes respaldaron a Franco durante sus cinco años de cursada.

“Lo que más me gustó de la carrera fue la calidad humana del equipo docente, generan una cercanía que en otras instituciones, por lo que me cuentan conocidos, no encontrás. De todas formas, pienso que el apoyo de mi familia y de mis amigos fue indispensable. Sin el acompañamiento incondicional de ellos nada de esto hubiese sido posible”, expresó el flamante profesor que continuará su formación con la Maestría en Historia.

Antonia (52) sostiene el diploma de Franco y lo lee detenidamente. “Franco es tímido, yo me la paso hablando de él y eso a él no le gusta”, confiesa. Pese a esto, la madre del graduado –a quien definió como un chico al que siempre le gustó leer– se explaya: “Es realmente un orgullo verlo estudiar tranquilo, dedicado. Durante todo este tiempo lo vi feliz, sonriente, no fue una carga el hecho de tener que estudiar”.

Ser de Ushuaia y recibirse como Licenciada en Administración en la UNTREF sin moverte de tu casa tiene una única explicación: UNTREF Virtual. Karina Sosa (42) estudió bajo la modalidad a distancia durante cuatro años y medio en los que combinó su rol de alumna con el de madre de dos hijos y una hija. Acompañada por Ignacio (15) llegó desde la capital de Tierra del Fuego para recibir el diploma y tras unos días en Buenos Aires emprenderá el retorno a la ciudad austral. “Estoy muy agradecida por la calidad en la enseñanza de los docentes de UNTREF Virtual. Yo buscaba una opción que me permitiera estudiar desde mi ciudad y sin dejar de lado la atención hacia mi familia, y en esta Universidad lo hicieron posible”, sostuvo y recalcó que “este título es mío y de mis hijos, de los cuatro”.

Ignacio (15), uno de sus hijos, recordó el esfuerzo que hizo su mamá para graduarse y manifestó que a pesar de la dedicación que Karina le imprimió al estudio, ni a él ni a sus hermanos les faltó nunca nada. “Estamos todos contentos porque se lo merece, este diploma es un premio a su perseverancia”, agregó. Daniela Berraondo (36) fue una de las egresadas de Psicomotricidad que retiró el título. Feliz por el objetivo conseguido, la graduada indicó que tuvo que defender su tesina a través de la virtualidad.

“La pandemia justo llegó cuando yo estaba terminando la carrera, así que tuve que rendir ese examen a través de Zoom. Fue medio caótico y complicado porque recién empezábamos a usar esa herramienta, pero el respaldo de los docentes fue clave en ese momento”, indicó, y aseguró que el rol de su pareja resultó muy importante para “soportar los meses de tensión previos a los exámenes finales”.

Residente de la ciudad de Zárate, a 100 kilómetros de Buenos Aires, Esteban Taborda hizo el ciclo de complementación de la Licenciatura en Logística. Con un título terciario ya en su poder, decidió completar sus estudios y acceder a la licenciatura que dictaron los docentes de la UNTREF en el Centro de Gestión del Conocimiento ubicado en su ciudad. “El nivel de los profesores es lo que más destaco, demostraron una gran formación”, indicó quien es padre de dos hijas y, al igual que el resto de los graduados, manifestó que la familia lo acompañó y le dio el apoyo necesario para culminar sus estudios.

“Cuando terminé la tecnicatura tenía 22 años. Luego fui papá por primera vez e intenté estudiar en la Marina Mercante, pero debido a los costos económicos y a la organización con mi hija tan chica no pude continuar”, explicó y agregó que “ya en 2017 y habiendo tenido nuevamente otra hija decidí anotarme en la UNTREF. Que sea pública y gratuita fue fundamental”.

José Gómez miraba emocionado a su hija Carla, quien exhibía orgullosa su diploma desde lo alto de las escalinatas. “Estoy muy contento porque sé el esfuerzo que hizo ella para lograr esto. Además, para nosotros es muy importante porque es la primera graduada de la familia”, dijo el papá de la egresada, quien sostuvo que el acompañamiento de los seres queridos resulta fundamental a la hora de cumplir este tipo de sueños, y confesó que le hubiese gustado ver a su hija recibir el título en un acto de colación, pero entiende que “hay que adaptarse a estos tiempos raros”.

“Es mi segundo título. Ya tenía el de la Licenciatura en Historia y ahora conseguí finalizar el Profesorado en Historia”, explicó Carla, quien se dedica a la docencia desde hace poco y tuvo que cursar en pandemia y a distancia la última materia de la carrera. “Fue difícil, terminé en agosto y en ese momento ni los profesores ni nosotros los estudiantes estábamos tan habituados a la virtualidad, pero siempre digo que con esfuerzo y dedicación se puede. Hay que dedicarle tiempo y ganas. Yo antes trabajaba en una empresa privada y en algo que no tenía nada que ver con mi área de estudio, pero con perseverancia uno puede lograr sus objetivos”, contó.

Pablo Mariani estaba feliz. Tras ocho años de cursada y exámenes finalmente logró culminar Ingeniería en Computación. “Lo que más destaco de esta carrera es que se le da mucha importancia al aspecto práctico y tiene una visión enfocada en el mercado laboral, ajustando las materias a lo que te pide hoy en día el ámbito profesional”, indicó quien actualmente es líder técnico en una empresa de videojuegos.

Mariani afirmó que finalizó de cursar justo antes de la pandemia, por lo que logró evitar la virtualización de sus estudios. “A diferencia de lo que sucede en otras universidades, y por lo que me comentan conocidos de otras instituciones, la UNTREF se caracteriza por darle más campo de acción a los estudiantes y prepararlos perfectamente para que puedan desempeñarse sin problemas en sus profesiones. Uno sale del aula con mucho conocimiento”, indicó.

Desde el Departamento de Títulos confirmaron que existe la posibilidad de realizar nuevas entregas de forma mensual. El objetivo principal es que los graduados dispongan de sus títulos habilitantes lo más urgentemente posible para que puedan ejercer sus profesiones y contribuir con sus conocimientos a la sociedad.

Quienes recibieron sus títulos se graduaron de las carreras presenciales de Artes del Circo, Ingeniería AmbientalIngeniería en ComputaciónIngeniería de Sonido; de las licenciaturas en Resolución de Conflictos y Mediación, Ciencias de la Educación, PsicomotricidadEnfermeríaAdministración de EmpresasHigiene y Seguridad del TrabajoHistoriaProtección Civil y EmergenciasGestión EducativaEstadísticaAdministración PúblicaArtes ElectrónicasInstrumentación QuirúrgicaGestión del DeporteMúsicaGestión del Arte y la CulturaRelaciones Comerciales InternacionalesGeografía y Administración y Gestión de Políticas Sociales; de los profesorados en Geografía y en Historiay la Tecnicatura en Desarrollo Curricular. 

Además, con relación a UNTREF Virtual hubo egresados de AdministraciónGestión de Políticas PúblicasMartillero Público y Corredor InmobiliarioContador PúblicoGestión InmobiliariaProtección Civil y EmergenciasHistoriaGestión EducativaCiencias Políticas, y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Migraciones Internacionales.

Descargar galería de imágenes: