Carrera Diplomática: una opción posible para todos los estudiantes

Miembros del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) brindaron una charla informativa para estimular la vocación diplomático-consular en alumnos de la Universidad.

20-10-2023

Convertirse en un diplomático o en una diplomática que represente al país ante el mundo es una opción posible para cualquier estudiante de la Universidad, según explicó la consejera y funcionaria del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Mariel Ruffet. Junto a la docente y graduada de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales e integrante del ISEN Fátima Malena Lourdes Aguirre, Ruffet ofreció detalles sobre la carrera en un charla para  alumnos y alumnas de la UNTREF que se llevó a cabo en la sede Caseros II.   

“A través de estos encuentros queremos luchar contra la desinformación y derribar algunos mitos que atentan contra el desarrollo profesional de graduados y graduadas, en relación con esta posibilidad de emprender una carrera diplomática”, explicó Ruffet. 

La representante del ISEN también explicó que buscaban “ir contra esas falsas creencias que afectan a los estudiantes ya que les hacen creer que estas opciones de inserción diplomática no son para ellos. Cualquier graduado de una carrera universitaria que responda a un programa académico de cuatro años o más y que tenga hasta 35 años puede ver a la diplomacia como un camino posible”.

El ISEN es la única institución que en la Argentina tiene a su cargo la formación de los miembros del Servicio Exterior de la Nación. Esto implica la selección de los aspirantes a la Carrera Diplomática, su formación intensiva durante un ciclo inicial de dos años, y su actualización profesional a lo largo de la carrera.

Ruffet destacó que el ingreso al ISEN se realiza a partir de un Concurso Público Anual que consta de tres etapas: una evaluación psicológica, un conjunto de ocho exámenes escritos, y un coloquio de aptitud diplomática. Tras atravesar este proceso, quienes ingresan al Instituto deben tomar un curso intensivo de formación de dos años de duración, instancia que se completa con una formación obligatoria en dos idiomas y con una serie de prácticas profesionales en dependencias de la Cancillería.

Uno de los ejemplos de que esta posibilidad es concreta entre los alumnos de la Universidad lo dio, con su discurso, la docente y graduada de Relaciones Comerciales Internacionales de la UNTREF Fátima Malena Lourdes Aguirre, quien además de relatar sus experiencias les brindó a los estudiantes una serie de consejos para que tengan en cuenta a la hora de intentar acceder al ISEN.

“Antes de tomar la decisión ustedes tienen que preguntarse si verdaderamente quieren tener este estilo de vida, o si, para representar al país, están dispuestos a tomar una decisión que atraviesa no solo sus vidas sino también las de toda la familia”, indicó Aguirre. 

La docente de la Universidad explicó que ingresó al ISEN luego de su segundo intento y les aconsejó a quienes quieran emprender una carrera diplomática tomarse el estudio como un proceso en el que es muy importante el acompañamiento externo. “En mi corta carrera en la diplomacia aprendí que uno tiene que ayudar a quienes quieren ser parte de este mundo. No hay muchas personas con las que hablar este tema, por eso entendemos a quienes tienen dudas, porque nosotros también las tuvimos y necesitamos el apoyo de colegas y aspirantes en todo momento”, precisó la graduada.

Entre las principales recomendaciones que ofreció Aguirre se encuentra la de “no confiarse en ninguna materia y prepararse absolutamente para todas, además de creer siempre en uno mismo”.

La charla surgió por iniciativa de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, contó con la presencia de los dos coordinadores de esta carrera, Carolina Vega y Osvaldo Alonso, y fue abierta a estudiantes de cualquier carrera, tanto de la UNTREF como de instituciones de educación superior externas.  

Alonso dijo que Fátima Aguirre “es un ejemplo vivo de que se puede ingresar al mundo diplomático” y alentó a los estudiantes a tener esta opción entre sus horizontes de posibilidades profesionales. Vega manifestó que “este tipo de actividades es fundamental para que nuestros estudiantes vean que existen opciones de trabajo por fuera de lo empresarial y del sector público”, y adelantó que desde la coordinación de la carrera se está trabajando junto a universidades de Bolivia para realizar encuentros vinculados al comercio internacional y regional.

Finalmente, la alumna Susana Ruiz definió la charla que ofreció el ISEN como “una oportunidad inigualable”. La estudiante nacida en Venezuela y que llegó a la UNTREF tras cursar en la Universidad Simón Bolívar dijo que antes de radicarse en el país buscó carreras vinculadas a las relaciones comerciales internacionales, pero en su gran mayoría la oferta era de entidades privadas. “Que la UNTREF sea pública fue decisivo para que definiera estudiar acá, así como el prestigio de sus docentes y los vínculos con organismos externos, como es el caso de la charla que tuvimos hoy. Estos encuentros demuestran que la universidad piensa en sus alumnos”, concluyó Ruiz. 

Quienes quieran conocer más sobre el ISEN pueden ingresar al siguiente enlace.