Carlos Zaballa: “Argentina ha sido un país de avanzada en cuestión de derechos humanos y migraciones”

El docente titular de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales de la UNTREF ponderó la relación de Argentina con la inmigración y resaltó la posición de vanguardia del país en materia de derechos humanos.

11-10-2023

En el marco de la segunda fecha del Ciclo Conferencias sobre Migraciones Internacionales, el miércoles 4 de octubre, el profesor universitario y consultor internacional de organismos y ONGs Carlos Eduardo Zaballa detalló la histórica relación de la Argentina con el fenómeno migratorio y declaró que “ha sido un país de avanzada en cuestión de derechos humanos y migraciones”.

Según el abogado, “muchos países de la región tomaron de referencia nuestra Ley de Migraciones (25.871) para sus legislaciones” e incluso “copiaron algunos aspectos”. Tales inspiraciones se pueden ver en las legislaciones de Uruguay, Chile, Ecuador, República Dominicana, México y Colombia. Zaballa explicó en la conferencia, que se puede ver a través de nuestro canal de Youtube, que la gran diferencia entre países pasa por la aplicación del derecho internacional y de los pactos internacionales en los cuales se inspira nuestra ley.

“Cada tanto surgen aspectos xenófobos y discriminadores, tomando al migrante como delincuente sólo por el hecho de ser migrante, o llevándolo a situaciones de marginalidad, como dándole los peores trabajos”, contrapuso el ex miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Además, evaluó que “Argentina tiene períodos donde descansa más en los derechos humanos y otros donde tiene como una caída en ese aspecto”, y agregó que se ha comprobado que “también gobiernos que se consideran progresistas no aplican los derechos humanos en la cuestión migrante”.

En tal sentido, explicó que la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales de la UNTREF “contempla no sólo lo teórico, sino en particular la gestión”, porque “(en la Maestría) nos preocupa la capacitación de la gente que trabaja diariamente la cuestión de la migración, desde las autoridades migratorias hasta las del puesto de frontera”.

Sobre los marcos internacionales del derecho, otro disertante,  ex alumno de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales de la UNTREF, Hernán Ruggirello, hizo un importante cuestionamiento a los acuerdos transnacionales, en particular al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el primer acuerdo intergubernamental elaborado bajo los auspicios de las Naciones Unidas. "Segura, ordenada y regular nos parece muy alejado de la realidad”, dijo.

“Cuando uno ve las fronteras de México o las de Europa, no hay seguridad ni garantía de derechos; lo ordenado es sinónimo de condicionamientos y lo regular no aparece en la posibilidad de acceso a lo jurídico, sanitario ni burocrático", afirmó el sociólogo, investigador social y especialista en migraciones laborales.

Sobre el Ciclo de Conferencias sobre Migraciones Internacionales:

Este Ciclo de Conferencias sobre Migraciones Internacionales busca exponer una visión general  del fenómeno, su dinámica en la última década, las políticas en la materia y el impacto en los países de origen y destino. Además de presentar una mirada sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes y los desafíos paradigmáticos de una administración acorde con los estándares establecidos en los tratados internacionales.

El ciclo, organizado por Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, es una actividad no arancelada que comenzó el 20 de septiembre y continúa el 4 y el 19 de octubre y el 1 de noviembre, de 18:00 a 20:00 hs., en la Sede Rectorado Centro (Juncal 1319 – CABA). Para más información, comunicarse a ipma@untref.edu.ar.

Próximas fechas, ambas en Sede Rectorado Centro (Juncal 1319, CABA) y con  transmisión por nuestro canal de Youtube:

Jueves 19 de octubre

18:00 a 19:00 hs.

Políticas y gestión pública aplicadas a las migraciones internacionales

Expositor: Prof. Mario Krieger (UNTREF)

19:00 a 20:00 hs.

La administración de las migraciones

Expositor: Prof. Martín Arias Duval (UNTREF)

Miércoles 1 de noviembre

18:00 a 19:00 hs.

El tratamiento de la cuestión migratoria en el ámbito internacional

Expositora: Prof. Gladys Masse (UNTREF)

19:00 a 20:00 hs.

Políticas migratorias laborales internacionales

Expositora: Prof. Nora Pérez Vichich