Barajar y dar de nuevo en el acuerdo MERCOSUR – Unión Europea

Especialistas en economía y relaciones internacionales dieron cuenta de la necesidad de repensar las condiciones de aplicación del posible acuerdo entre ambos bloques, a la vez que expusieron la falta de información en aspectos claves del mismo.

16-06-2023

Especialistas reunidos en el seminario Posibles escenarios del acuerdo Unión Europea – MERCOSUR coinciden en que una alianza entre los dos bloques necesita ser repensada. Partiendo de la visión de que el vínculo entre ambos bloques no puede darse a cualquier costo y considerando los cambios en los contextos sociales, políticos y comerciales que sucedieron en el interior de ambas regiones, los analistas afirman que es importante reformular las condiciones del posible acuerdo y buscar alternativas que impliquen la obtención de beneficios concretos para los países miembros.   

Con la presencia del director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales, Félix Peña; el director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, Carlos Moneta; el coordinador académico y docente de dicha Maestría, Sergio Cesarín; y la coordinadora académica y docente de las maestrías en Integración Latinoamericana y en Sociología Política Internacional, Mariana Luna Pont, el seminario fue el primer encuentro correspondiente al ciclo titulado Debate sobre la inserción internacional de la Argentina.  

“Tras tantos años de negociación tenemos dudas de si el acuerdo va a ser firmado o no. Si bien los medios de comunicación dicen que sí, nos cabe preguntarnos si efectivamente va a entrar en vigencia ya que hay acuerdos que se firman pero luego no se aplican”, explicó Peña. El académico de la UNTREF manifestó que será importante advertir qué posición ocupará y cuáles serán las medidas que tomarán los países que conformarán dicho vínculo. El especialista se preguntó: “¿Qué pasaría si, por ejemplo, el acuerdo conlleva ventajas para Brasil y no para Argentina o viceversa?”

Para Peña el análisis que debe hacerse tiene que incluir tres dimensiones: política, económica y legal. A su vez, sostuvo que será fundamental la ratificación parlamentaria y retomó la idea de la diversificación de comportamientos que pueden adoptar los países que firmen el tratado. “Puede suceder que un país ratifique parlamentariamente el acuerdo y que otro no lo haga. Entonces allí entraría una instancia legal ya que dicho comportamiento violaría aspectos constitucionales del MERCOSUR”, precisó. Además llamó a “obtener toda la información posible para tener en claro la agenda del día después de la firma del acuerdo”.

Por su parte, Carlos Moneta habló de una triada que incluye a Europa pero, también, a Estados Unidos y China. Para el director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India la Unión Europea busca atenuar el impacto que generan las inversiones chinas en la región, tales como las plantas de litio y cobre y lo que él denominó como “la nueva canasta de elementos e insumos para producir nuevas tecnologías y energías renovables”, algo que describió como una actitud de competencia con el gigante asiático.

“Otro aspecto importante a tener en cuenta tiene que ver con las representaciones que Europa hace del MERCOSUR y que el MERCOSUR hace de Europa. Hace falta un conocimiento más profundo del otro”, expresó Moneta. A su vez consideró la existencia de grietas en el interior de cada bloque. Para él, convive una vieja Europa, más alejada culturalmente de Estados Unidos, y una nueva Europa, más ligada al consumismo norteamericano. Así como en el viejo continente persiste esta distinción, en Latinoamérica Moneta también observa diferencias entre el norte, encabezado por México, y el sur. “Por eso los acuerdos de integración latinoamericana son difíciles de concretar”, esgrimió y remarcó que estamos en un contexto en el que “cada país atiende a su juego”.

Si para Peña y Moneta el acuerdo es posible aunque analizable, para Cesarín esta posible integración es difícil de concretar. “Si el acuerdo no avanzó en una década de amplia globalización como lo fue la de 1990, ¿cómo va a hacerlo en una etapa como la actual caracterizada por la desglobalización y la búsqueda de autonomía de varios países y regiones?”, indagó. A su vez, el docente de la Universidad calificó al MERCOSUR como un bloque rígido y desactualizado que “no avanzó en acuerdos profundos de integración en las tres décadas que lleva de implementación”. Por este motivo, llamó a “rediseñar el acuerdo con la Unión Europea” y argumentó que “ya no existe ese mundo de fines de los ’90´”. “Quizás lo que hay que hacer es enfocarse en los temas que a Europa sí le interesarían, como las inversiones que tienen que ver con las telecomunicaciones, la tecnología espacial, las energías alternativas o la economía digital. Tenemos que atender estas señales y advertir que Europa tiene un discurso distinto. Otra opción sería, tal vez, firmar un acuerdo comercial limitado, algo que ya simbólicamente sería importante”, concluyó. Por su parte, instó a los actores políticos y económicos inmersos en el tratado a “poner la imaginación a trabajar”. 

Por último, Mariana Luna Pont sostuvo que las promesas de la etapa inicial del acuerdo estaban relacionadas con el acceso a mercados preferenciales, el aumento de las exportaciones, la generación de puestos de trabajo y la transferencia tecnológica. “Yo defiendo la importancia del vínculo birregional, pero con matices. Hoy en día las negociaciones son opacas, poco transparentes. No estamos seguros de hacia dónde vamos”, consideró. Para la especialista el MERCOSUR llega a este posible acuerdo “totalmente debilitado” y se preguntó si es posible renegociar el tratado y si verdaderamente el mismo admite agregados. “Esto no está claro. ¿Cuáles son los costos del no acuerdo?”, inquirió. Concluyó afirmando que “no se puede llegar a esta instancia a cualquier costo”.  

El próximo evento de este ciclo se realizará el 28 de junio a las 18:30 horas. Tratará sobre la relación entre China y Estados Unidos y abarcará cuestiones como semiconductores, tecnología 5G y exploración lunar. La oradora principal será la secretaria de redacción del diario La Nación Inés Capdevila.    

Descargar galería de imágenes: