Avanzan los acuerdos académicos con Institutos de Formación Docente (ISFD)

Coordinadores de carreras de grado de la UNTREF y representantes de profesorados de la región educativa VII planificaron estrategias de articulación entre ambos niveles.

07-12-2023

Integrantes de la Secretaría Académica junto con coordinadores de carreras de grado de la UNTREF se reunieron con el Inspector Superior de la Región VII (que abarca los distritos de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham), Roberto Rossenblum, con el objetivo de establecer acuerdos académicos entre ambos niveles educativos. Entre las posibles futuras acciones se encuentran que alumnos y alumnas de la Universidad puedan cursar materias de psicopedagogía y didáctica en algún ISFD obteniendo créditos para sus carreras de grado, realizar pasantías o prácticas pre-profesionales en dichos institutos y generar proyectos de investigación entre carreras de grado y los ISFD con la participación de estudiantes de ambos niveles.

Durante la reunión, encabezada y organizada por la coordinadora de la Licenciatura en Estadística y Ciencias de Datos Celina Curti en la Sede Caseros II, se mencionó el actual proyecto de articulación que está próximo a firmarse e involucra al Instituto Superior de Formación Docente 114 de Villa Ballester. Gracias a este acuerdo, los graduados de matemática de ese profesorado podrán ingresar a la Licenciatura en Estadística y Ciencias de Datos con parte del recorrido académico aprobado.

 Además de Curti y Rossenblum, participaron de la actividad Carina Garbezza, directora del ISFD 113 de San Martín e ISFD 34 de Tres de Febrero; Sebastián Mónaco, director del ISFD 174 de San Martín; Ariel Canabal, secretario del ISFD 209 de Hurlingham; y Daniel Tamburrino, Jefe de Área del ISFDyT 114 de San Martín. De la UNTREF estuvieron presentes los coordinadores de Psicomotricidad, Noelia Caggiano; Producción Audiovisual, Julio Bertolotti; Ingeniería de Sonido, Alejandro Bidondo; Administración de Empresas, Rodolfo Carcavallo (junto con el coordinador adjunto, Andrés Pérez Ruffa); Artes del Circo, Mario Gómez; Historia, Patricio Geli; Ingeniería en Computación, Alejandro Oliveros; Geografía, Adrián Iulita; Música, Gabriel Valverde (y el coordinador adjunto, Daniel Judkovski); el coordinador adjunto de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Juan Pablo Nicoletti; y el director del Departamento de Ciencias Sociales, Julio Canessa.

Los Institutos Superiores de Formación Docente son instituciones educativas que tienen como objetivo formar a futuros docentes para trabajar en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en la Argentina. Ofrecen una variedad de carreras y cursos de formación que prepara a los y las estudiantes para desempeñarse en el campo de la educación. Una de sus principales funciones es la formación inicial de docentes para el nivel inicial, primario, secundario y superior. Además, dictan formación continua y actualización para docentes que ya se encuentran en ejercicio de su profesión.