Artes del Circo: más de 800 personas presenciaron los espectáculos de fin de año

Durante cuatro días consecutivos, cerca de 60 estudiantes de diferentes años de la carrera expusieron sus obras ante el público en la tradicional muestra de fin de año.

20-12-2023

Los espectáculos de fin de año, organizados y desarrollados por los estudiantes de la Carrera en Artes del Circo, convocaron a más de 800 espectadores. La actividad busca integrar los diferentes niveles en prácticas preprofesionales y permite que los futuros graduados exhiban sus producciones ante los espectadores.

“Estamos muy conformes con la cantidad de público y con el nivel que tuvieron las obras exhibidas por nuestros estudiantes. Se llevaron a cabo funciones durante cuatro días consecutivos y en cada una de ellas contamos con más de 200 espectadores”, explicó Mario César Pérez , uno de los coordinadores de Artes del Circo. Pérez indicó que las comisiones estuvieron divididas en compañías circenses que abordaron diferentes temáticas: circo infantil, circo de terror, circo mágico, music hall y plaza. El coordinador sostuvo que los estudiantes son distribuidos en estas compañías y durante todo el año realizan sus propuestas artísticas enfocados en estos trabajos finales. “Todo lo que se pudo ver en estos espectáculos de fin de año es el resultado de un trabajo de investigación que los alumnos realizan durante su cursada. Ellos analizan de dónde viene cada propuesta y, luego, analizan cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en el escenario”, contó Pérez.

Mientras que durante el primer cuatrimestre los estudiantes tienen plena libertad para elegir cuestiones tales como el título de su obra, la música o el vestuario que utilizarán, ya en la última parte del año los docentes y coordinadores de la carrera los guían y dirigen de forma tal que el espectáculo final esté lo más cerca posible a una actuación profesional.

La multiplicidad de obras ofrecidas tiene correlato con la variedad de niveles en los que se encuentra cada alumno que expone su trabajo. De esta forma, las exhibiciones fueron llevadas a cabo por estudiantes que ingresaron este año, por quienes se encuentran en una etapa intermedia de cursada y por aquellos que egresan en este 2023.

El equipo integrado por estudiantes de la materia Acrobacia II ofreció el espectáculo de apertura y una coreografía de malabares titulada Viene de arriba. Los y las de Acrobacia IV propusieron Locos Addams. Los y las que egresan este año exhibieron Des-habitadas. Y las y los alumnos que ingresaron en este ciclo lectivo expusieron Popurri. Otras producciones ofrecidas fueron Luxa, Chicas malabaristas, Recreo, Abracadabra, Los Romelie, Cirka Maniaka, Los polos y Colectivo sonoro.

A 14 años de su lanzamiento, la Carrera en Artes del Circo propone la formación integral de artistas profesionales de excelencia en las técnicas circenses. Utiliza la producción como metodología de aprendizaje formando artistas capaces de producir espectáculos de alto contenido artístico y técnico, preparados para crear y diseñar espacios y situaciones en los modos y códigos de representación de las disciplinas del circo.

La UNTREF es la única universidad nacional que ofrece formación académica en Artes del Circo. Esta carrera, que otorga el título de Intérprete en Artes del Circo, tiene una duración estimada de tres años y medio durante los cuales los estudiantes efectúan prácticas formativas permanentes a través de la realización de espectáculos y producciones artísticas. “Nosotros, desde la carrera, tenemos que poner en servicio un profesional intérprete en las Artes del Circo. Entonces, lo que necesitamos es que existan espacios reales con público y este tipo de espectáculos está orientado en esa dirección”, concluyó Pérez.

Descargar galería de imágenes: