Alumnos extranjeros destacan el ámbito de familiaridad en el que estudian

Tres estudiantes franceses que participan de un programa de intercambio contaron su experiencia en la UNTREF y remarcaron que la estrecha conexión con los docentes y compañeros de cursada es algo que no encuentra en su país.

07-07-2023

A pesar de encontrarse a 11.500 kilómetros de distancia de su nación de origen, Theo Dujon, Arthur Boyart y Jean Richard coinciden en un aspecto crucial: en la UNTREF descubrieron una atmósfera familiar, donde prevalece la confianza, el compañerismo y la solidaridad. Estos tres estudiantes franceses, llegados a nuestro país en marzo, resaltan el constante intercambio que se produce entre profesores y alumnos y la aparente inexistencia de una jerarquía rígida entre aquellos que poseen el conocimiento y quienes están en proceso de aprendizaje. Según ellos, estas son las cualidades distintivas de la Universidad que la diferencian de las instituciones de educación superior de Francia.

“Lo que más me gusta de la UNTREF es que tenemos mucha proximidad con los docentes y la amistad que se genera en cada clase”, dijo Dujon. De los tres, el alumno de Electroacústica de la Escuela Nacional Superior de Ingenieros (Ensil) de la Universidad de Le Mans es quien está más familiarizado con el castellano, tras vivir un año en Chile. Con una población cercana a los 150 mil habitantes, Le Mans es una ciudad y comuna francesa capital del departamento de Sarthe. Ubicada en el Gran Oeste francés se encuentra a 185 kilómetros de París. En esta región funciona la Universidad de Le Mans, una institución pública fundada en 1977. Un convenio con la UNTREF permitió que el estudiante continuara su formación a partir de cursos que dicta la carrera de Ingeniería de Sonido. “Como los cursos son bastante parecidos pude seguir estudiando aquí, en Argentina, lo mismo que estudio en Francia. Eso fue algo fundamental a la hora de elegir esta Universidad”, dijo el alumno francés. “Somos pocos los franceses que estamos en la UNTREF, por eso yo los aliento a venir a esta institución ya que es una experiencia increíble”, concluyó Dujon.

 

Oriundo de París, Jean Richard dijo que lo que más le gusta de la Universidad es que los tres cursos de Ingeniería de Sonido que realiza son talleres que se desarrollan en estudios de grabación o, incluso, en el Xirgu Espacio UNTREF. Esto, en sus palabras, representa; “Algo que resulta muy productivo a la hora de aprender e imaginarse una práctica profesional”. Alumno de la Universidad de la Sorbona –una de las más importantes instituciones del viejo continente- destacó la “amabilidad” de los argentinos y elogió las acciones emprendidas por el Área de Cooperación Internacional de la UNTREF: “Es un espacio muy importante para nosotros, los alumnos extranjeros, ya que nos permite ponernos en contacto con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas. Por ejemplo, encontramos muchas personas que vienen de toda América Latina y para quienes no dominamos tanto el castellano. Estar en contacto con ellos nos facilita la comunicación y refuerza nuestro aprendizaje del idioma”. Richard destacó la labor profesional de los docentes que “combinan sus conocimientos didácticos con sus experiencias profesionales y eso es muy interesante a la hora de abordar las clases”.

Arthur Boyard es el más tímido de los tres. El estudiante de 20 años, quien se forma actualmente en carreras vinculadas con la musicología en la Sorbona de París, explicó que al llegar a la Argentina se decidió por emprender cursos propios de la Licenciatura en Música y de Ingeniería de Sonido. “La paso muy bien acá porque la gente es muy cercana a nosotros. El vínculo entre alumnos y docentes es total”, precisó. También se sorprendió por la actitud que tienen los profesores de “tomarse más tiempo del que dura la clase para resolver las dudas de los estudiantes”. A pesar de las dificultades que tuvo al principio debido al desconocimiento del idioma español, Boyard dijo que nunca se sintió solo en este aspecto. “Muchas veces mis compañeros me explicaron lo que sucedía en las aulas a partir de los sinónimos. De a poco, y con paciencia, fui aprendiendo y hoy en día, casi cuatro meses después de haber llegado, puedo decir que hablo castellano con cierta fluidez”, consideró. Además manifestó que una de las fortalezas que tiene la UNTREF es su “estratégica ubicación” frente a la Estación Caseros del Tren San Martín. “Está muy bien ubicada. De Capital a Caseros estás en 20 minutos. Ese aspecto es una ventaja para los estudiantes que viven lejos”, explicó.

Contentos por la experiencia vivida y, también, felices por volver a su Francia natal, al finalizar el cuatrimestre los estudiantes de intercambio dejan la puerta abierta a una futura visita, a la vez que alientan a alumnos de todo el mundo a participar de esta vivencia que combina lo académico y lo profesional con lo humano. “Es algo único, lo recomendamos un 100% ya que es una experiencia que no te la olvidás más en la vida”, coincidieron.  

En la actualidad, la Universidad tiene convenios de movilidad que no solo benefician el intercambio de estudiantes sino que, también, promueven la cooperación entre investigadores y docentes. Desde 2011 hasta el momento se firmaron acuerdos con instituciones de educación superior de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Senegal, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela. Los interesados en alguna de estas propuestas o en conseguir más información sobre las mismas pueden enviar un correo a

cooperacioninternacional@untref.edu.ar.