Alianza universitaria para mejorar la calidad de vida de la población

Se presentó oficialmente el libro En qué conurbano queremos vivir, una obra colectiva elaborada por investigadores de la UNTREF y de las universidades nacionales de San Martín, La Matanza y Quilmes.

01-09-2023

Autoridades de cuatro universidades nacionales presentaron un trabajo de investigación conjunto que busca convertirse en un insumo para que los decisores políticos puedan dar respuesta a las más urgentes necesidades y demandas de la población residente en el conurbano bonaerense. El volumen I del libro En qué conurbano queremos vivir ofrece un análisis sobre la realidad económica, educativa y social de una región que alberga a casi el 25% de la población nacional. En su presentación, su comité editorial coincidió en que las instituciones de educación superior que están ancladas en este territorio tienen como misión primordial contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Por parte de la UNTREF estuvo presente el secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, quien expresó que la Universidad “desde sus inicios tuvo como objetivo prioritario su inserción territorial en el conurbano bonaerense”. El académico dio cuenta de la importancia que representa la UNTREF para la comunidad en la que está inserta y mencionó que la gran mayoría de sus alumnos y alumnas son primera generación de estudiantes universitarios de sus familias. 

Por otro lado, para ejemplificar la relevancia y el aporte que tiene la institución en la sociedad, Jacovkis refirió acciones que la UNTREF desarrolla a partir de sus institutos, como es el caso del  Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), “un espacio que genera un impacto positivo en las Pymes de la zona”. Finalmente, el secretario de Investigación y Desarrollo dijo que el libro es un “proyecto que puede verse como un insumo muy valioso a tener en cuenta para enfrentar los desafíos que presenta nuestro tan heterogéneo conurbano bonaerense”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, manifestó que “estas universidades creadas en la década de 1990 tuvieron una suerte de resignificación del concepto de autonomía, generando una autonomía que dialogue con la realidad y con los problemas que la rodean, una autonomía responsable”.

Para Greco, “no se trata solamente de mencionar los problemas sino que es necesario buscar una solución”. El rector de la UNSAM se mostró convencido de que “la educación en todo su conjunto puede y debe tener un efecto reparador, de mejora de la vida de sus estudiantes en un territorio que conocemos, sufrimos y gozamos y en el que se profundizó la pobreza, la exclusión y la precariedad laboral”.

Al igual que Greco, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Daniel Martínez, hizo hincapié en la vinculación que tiene que existir entre las universidades y el Estado para brindarle soluciones a la población. Martínez remarcó la labor solidaria que pueden emprender las instituciones de educación superior mediante la investigación y la difusión del conocimiento para “enfrentar problemas que son transversales y comunes a todos”. “Si todas las universidades nos ponemos de acuerdo y generamos este tipo de trabajos, vamos a estar colaborando con aquellos que tienen que tomar decisiones políticas en favor de la comunidad”, agregó el rector de la UNLAM.

La obra compila un conjunto de producciones de investigadores e investigadoras, con el propósito de difundir parte del trabajo que se viene realizando en la región desde las instituciones instaladas en este territorio.

La iniciativa que dio origen a este libro comenzó hace aproximadamente cinco años con el objetivo de poner en valor las tareas de investigación, desarrollo, transferencia y consultoría que se realizan en la región, orientadas a un desarrollo sostenible del conurbano.

La presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, sello editorial del libro, Susana Hernández, consideró que esta publicación “apunta a tocar la sensibilidad de los decisores políticos e informarlos sobre los padecimientos que se viven en el conurbano”. Con ella coincidió la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Patricia Gutti, quien precisó que “el conurbano solo puede transformarse con más investigación, más educación y más vinculación. Pensándonos de manera colectiva”.

La presentación se llevó a cabo a través del Canal de YouTube de la UNTREF. Quienes se encuentren interesados en este libro pueden descargarlo a partir de este enlace.