Acuerdo con la universidad inglesa Queen Mary sobre arte y medio ambiente

El convenio permitirá el desarrollo de investigaciones en el campo específico del arte en su vinculación con el medio ambiente.

23-06-2023

El Programa de Investigación e Interacción entre Ambiente y Cultura (PIIAC), dependiente del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), lanzó MUTUA, un espacio de trabajo académico con la Universidad Queen Mary de Londres. Gracias a este acuerdo, se desarrollarán acciones con perspectiva ambiental que permitirán entender la relación entre la cultura y su entorno no humano.

El PIIAC es un área relativamente nueva en la UNTREF, creada hace cerca de 10 meses. “Este espacio busca incorporar una perspectiva ambiental en el diseño y en la gestión de políticas y proyectos culturales” explicó el investigador del IIAC Nicolás Wainszelbaum.  Y agregó que para cumplir con sus objetivos se llevan a cabo instancias de formación, investigación y desarrollo de dispositivos públicos que permitan ampliar la mirada sobre el tema. Wainszelbaum ejemplificó algunas acciones que pueden emprenderse a partir de este acuerdo, desde actividades de mayor vinculación con el entorno natural, las comunidades o las prácticas locales y la planificación presupuestaria con perspectiva ambiental, hasta protocolos que permitan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en festivales o producciones audiovisuales. “La propuesta conduce a repensar nuestras propias prácticas y con el hacer, no a quedarse únicamente en la reflexión sino  partir de acciones concretas. Ver de qué forma podemos contribuir con el cuidado del ambiente desde la cultura y aplicarlo en forma efectiva”, indicó el investigador.

MUTUA, de esta forma, interviene en la crisis ambiental y genera dispositivos para generar prácticas que protejan el entorno natural. Aborda específicamente la temática de las industrias culturales, conocidas como “industrias sin chimeneas” pero con un profundo impacto ambiental, sobre todo, a partir del proceso de convergencia digital.

En el marco de este proyecto de investigación y de la propuesta que une a la UNTREF con la Universidad Queen Mary, se desarrolló a mediados de junio en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes un laboratorio de ambiente, industrias culturales y sociedad que contó con la participación de la vicerrectora de la UNTREF, Diana Wechsler, y otros 15 referentes de iniciativas, comunidades u organizaciones culturales con foco en las industrias culturales. Además, participaron expertos en música, nuevas tecnologías y desarrollo de comunidades, especialistas en festivales de cine y en la reducción del impacto ambiental en producciones cinematográficas y referentes de las industrias culturales y la producción audiovisual, como la directora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital Stella Puente o el coordinador de la Licenciatura en Producción Audiovisual Julio Bertolotti. El resultado de todas estas conversaciones será publicado en los próximos meses, en el marco de proyectos comunes entre ambas universidades.

“El vínculo con la Universidad Queen Mary permitirá nuevas acciones y facilitará el intercambio entre investigadores y docentes de ambas casas de estudios, promoviendo a su vez la realización de nuevos proyectos. Se trata de una realidad que es beneficiosa para ambas instituciones”, concluyó Nicolás Wainszelbaum.

La Universidad Queen Mary es pública, de investigación y constitutiva de la Universidad de Londres. Se remonta a la fundación del London Hospital Medical College en 1785. El Queen Mary College, que lleva el nombre de María de Teck, fue admitido en la Universidad de Londres en 1915 y en 1989 se fusionó con el Westfield College para formar el Queen Mary and Westfield College. En 1995, Queen Mary y Westfield College se fusionaron con el St Bartholomew's Hospital Medical College y el London Hospital Medical College para formar la Escuela de Medicina y Odontología. La institución está organizada en tres facultades: la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la Escuela de Medicina y Odontología, dentro de las cuales hay 21 departamentos e institutos académicos.