UNTREF ACR UP podrá evaluar bonos verdes

Su Metodología fue aprobada por la CNV y permitirá evaluar que las emisiones se dirijan a la obtención de financiación para proyectos con impacto ambiental positivo.

18-05-2021

La Agencia de Calificación de Riesgo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF ACR UP) recibió la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la Metodología para la Evaluación de Bonos Verdes (BV) que tendrá por objetivo evaluar que las emisiones se dirijan a la obtención de financiación para Proyectos Verdes (PV), que puedan ser elegibles como BV de acuerdo con las categorías de proyectos contenidos en los Principios de los Bonos Verdes (Green Bond Principles) y su impacto ambiental positivo.

Nora Ramos, presidente de la calificadora de la Universidad, expresó que al igual que con la metodología para la Evaluación de Bonos Sociales aprobada en octubre pasado por la CNV, ahora la intención es “contribuir con nuestro humilde aporte y en línea con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas a promover una mayor responsabilidad ambiental y social, dando visibilidad al impacto positivo que puedan llegar a tener los valores negociables que categoricemos como bonos verdes”. 

Se etiquetan como bonos verdes aquellos instrumentos financieros que permiten recaudar fondos, financiar o refinanciar proyectos que sean nuevos o existentes con el potencial de producir efectos medioambientales positivos, de acuerdo con la definición de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA).

Se asignarán niveles o escalas a los instrumentos emitidos, lo que permitirá a los inversores determinar que los fondos serán destinados a financiar las iniciativas con impacto ambiental positivo, como energías renovables, eficiencia energética, prevención y el control de la contaminación y gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra.

Otros proyectos pueden estar vinculados con la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, el transporte limpio, la gestión sostenible del agua y de las aguas residuales, la adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica, etiquetado y certificación medioambiental y un embalaje acorde con cuidados medioambientales y edificios ecológicos.

Juan Carlos Esteves, Walter Severino y Juan Manuel Salvatierra serán, entre otros miembros del Consejo de Calificación, quienes llevarán adelante las tareas de evaluación de acuerdo con esta nueva metodología. “Esta aprobación le permitirá a la UNTREF ACR UP ofrecer servicios profesionales que están presentando, por parte del mercado, un incipiente y sostenido crecimiento en su demanda”, aseguró el licenciado Esteves. 

Severino por su parte, manifestó que “la disposición de ambos instrumentos –metodologías de evaluación de bonos sociales y bonos verdes–, supondrá un destacable desafío para las actividades profesionales de la Agencia”. En tanto Juan Manuel Salvatierra destacó la  importancia que tendrá para la misma la interacción con las correspondientes referencias académicas de la Universidad, tal como está contemplado en ambas metodologías.   

Sobre UNTREF ACR UP

La Agencia Calificadora de Riesgo de UNTREF se creó en el año 2013 en el marco de la Ley Nacional Nº 26831 y se constituyó en una opción a las calificadoras privadas que operan en el mercado mundial. Brinda el aporte de su Consejo de Calificación integrado por Verónica Andrea Saló, Jorge F. Dubrovsky, Juan Carlos Esteves, Juan Manuel Salvatierra y Walter Severino. Las metodologías de calificación de ACR UP que cuentan con la aprobación de la CNV son las siguientes: Fideicomisos Financieros, Entes Gubernamentales y Títulos de Deuda, Fondos Comunes de Inversión, Títulos de Deuda Privada, Empresas y Préstamos Bancarios, Entidades Financieras, Sociedades de Garantía Recíproca y Fondos de Garantías, Instituciones de Microfinanzas, Fiduciarios, Bonos Sociales y Bonos Verdes. Para conocer específicamente la tarea desarrollada visitar el sitio web.