Abren las inscripciones para Lingua, un laboratorio de investigación e innovación sobre idiomas

Se trata de una nueva actividad gestionada por Extensión Universitaria a través de la cual ofrece cursos regulares, talleres de conversación y espacios de socialización en lenguas extranjeras.

17-03-2021
Abrieron las inscripciones para las actividades organizadas por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Políticas y Gestión de Lenguas, UNTREF Lingua. La convocatoria, abierta a toda la comunidad y disponible aquí, tiene como fecha de cierre el 30 de marzo. 
 
El Programa UNTREF Lingua está dirigido a todos aquellos que sin conocimientos quieran aprender un idioma, a quienes ya cuentan con una base y desean perfeccionarse, a profesionales que necesitan incrementar las aptitudes en una lengua extranjera para presentar ponencias y proyectos en otros países, y a extranjeros que precisen aprender nuestro idioma para insertarse socialmente en la comunidad. 
 
"Advertimos una serie de demandas, como por ejemplo dificultades para acceder a bibliografía en otro idioma, diferencias en el desarrollo académico entre quienes llegan a la Universidad con conocimientos previos y quienes no, e imposibilidad para acceder autónomamente al estudio de idiomas en aquellos que tienen bajo capital educativo en niveles de enseñanza previos a la educación superior", explicó la coordinadora del Programa, Lía Varela.
 
Según indicó Varela, las actividades están divididas en cursos regulares, talleres de conversación, y talleres con fines académicos y profesionales. Todas ellas se realizarán, al menos durante el primer cuatrimestre de este año, en forma virtual mediante la plataforma Zoom y Google Meet.
 
En relación a los cursos, estos son de Francés, Inglés, Italiano y Portugués. Si bien en el primer cuatrimestre de 2021 la oferta es acotada, la coordinadora aseguró que en los próximos periodos académicos se irán ampliando la cantidad y los niveles según la demanda de la comunidad. El desarrollo de las clases está previsto del 5 de abril al 16 de julio. 
 
Estos cursos de idiomas están divididos por niveles de conocimiento. Mientras que Francés y Portugués solamente estarán disponible en el Nivel 1, Inglés tendrá Nivel Introductorio, Nivel 2, y Nivel 6 (intermedio-avanzado); e Italiano se divide en los niveles 1, 2 y 4. 
 
Como los interesados a ser parte de los cursos de Inglés o de Italiano pueden desconocer el nivel de conocimiento que poseen sobre alguna de estas dos lenguas extranjeras, desde Lingua recomiendan realizar previamente una prueba de ubicación en línea desde este sitio, para inglés, y escribir a sbisi@untref.edu.ar para aplicar dicha prueba para el idioma italiano. Posteriormente, ya con la prueba realizada, deben completar este formulario y solicitar una entrevista online con los responsables del Programa.
 
Por otro lado, a través de Lingua Club se ofrece un espacio de socialización en lenguas extranjeras y de práctica de conversación sobre temas de actualidad. Este año estarán disponibles las siguientes actividades: taller de francés de nivel intermedio o avanzado; taller de inglés de nivel básico e intermedio; y taller de italiano de nivel básico.
 
Finalmente, los Talleres con Fines Académicos y Profesionales son propuestas que se ofrecen en modalidad a distancia para profundizar en el desarrollo de habilidades específicas tales como Escritura Académica, Lectura Académica y Presentaciones Académicas. En 2021 se ofrecerán los siguientes: Academic Writing y Sciences Sociales en Français. 
 
Horarios de cada actividad:
 
Cursos regulares: 
 
Francés: Lunes y miércoles de 8:30 a 10:00 horas, o martes y viernes de 19:30 a 21:00 horas.
Inglés: Nivel Introductorio: lunes y miércoles de 8:30 a 10:00 horas, o martes y jueves de 18:00 a 19:30 horas.
Inglés: Nivel II: martes y jueves de 8:00 a 10:00 horas, o lunes y miércoles de 18:00 a 19:30 horas.
Inglés: Nivel VI: martes y jueves de 19:30 a 21:00 horas.
Italiano: Nivel I: martes de 17:00 a 20:00 horas.
Italiano: Nivel II: miércoles de 17:00 a 20:00 horas.
Italiano: Nivel IV: viernes de 17:00 a 20:00 horas.
Portugués: Nivel I: lunes y miércoles de 10:30 a 12:00 horas.
 

Los interesados en inscribirse a cualquiera de estos idiomas y/o actividades deben completar los siguientes formularios de:

Portugués: https://bit.ly/2Pp51W7

Italiano: https://bit.ly/3rfHa8w

Inglés: https://bit.ly/3sh9Sr1

Francés: https://bit.ly/3lHa54g

Lingua Club: https://bit.ly/318q9T9

Talleres con fines académicos y profesionales: https://bit.ly/2NOxkgu

 
Lingua Club
 
Inglés básico (niveles I, II, III): lunes de 15:00 a 16:20 horas.
Inglés intermedio (niveles VI y VII): lunes de 16:30 a 17:50 horas.
Italiano (a partir del nivel II): lunes de 12:30 a 13:30 horas.
Francés (niveles intermedio y avanzado): lunes de 18:00 a 19:30 horas.
 
Talleres con fines académicos y profesionales
 
Academic Writing: Modalidad a distancia. Duración 8 semanas. Actividades semanales asincrónicas y un encuentro de tutoría. Inicio: 12/4. Fin: 4/6.
Sciences Sociales en français: Modalidad remota. Duración 8 semanas. Actividades semanales asincrónicas y un encuentro sincrónico los martes de 18:00 a 20:00 horas. Inicio: 13/4. Fin: 8/6.
 
Para mayor información sobre requisitos, aranceles y cuestiones administrativas, escribir a: lingua@untref.edu.ar.