La convocatoria para proyectos del Programa IntenScif continúa hasta el 31 de marzo

Destinada a la comunidad científica de instituciones de educación superior e investigación miembros de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF). Los proyectos serán ejecutables por un plazo de 24 meses.

04-03-2021
Investigadores y científicos que se desempeñan en el ámbito de la Educación Superior tienen plazo hasta el 31 de marzo para aplicar a la convocatoria IntenScif 2021, una propuesta promovida por la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF) en la que se financiarán proyectos de carácter interdisciplinario y que puedan dar respuesta a los 17 desafíos de desarrollo sostenible formulados por Naciones Unidas (ONU). Los interesados deben presentar en línea un formulario de solicitud y un anexo presupuestario que se descarga desde aquí.
 
El programa IntenSciF es un instrumento de incentivo para la aceleración de proyectos emergentes que apoya la creación de consorcios –de particulares o de instituciones– comprometidos con el desarrollo de importantes aplicaciones para agencias europeas e internacionales, públicas o privadas, en beneficio de proyectos colaborativos.
 
Los principales objetivos que persigue esta propuesta se relacionan con afrontar los desafíos de la sociedad mediante la estructuración de proyectos científicos y promover alianzas multilaterales y sostenibles que permitan captar fondos competitivos para fortalecer las capacidades de la francofonía científica. Los resultados serán comunicados a los coordinadores o facilitadores científicos el día 1 de junio. 
 
En relación con las características y requisitos que tiene que presentar cada propuesta, el reglamento establece que los proyectos deberán ser ejecutados por un plazo máximo de 24 meses y se tienen que caracterizar por ser: interdisciplinarios, con destaque de temas y enfoques innovadores; colaborativos; de cooperación inclusiva y solidaria; y responsables, en el sentido de ser capaces de dar respuesta a los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas vinculados al Desarrollo Sostenible. 
 
Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que formuló la ONU son los siguientes: fin de la pobreza; hambre cero; buena salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua potable y saneamiento; energía limpia y asequible; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducir las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo sostenibles; lucha contra el cambio climático; vida acuática; vida en tierra; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos. 
 
En esta convocatoria, la AUF propone: cofinanciar el proyecto hasta un tope máximo de 25 mil euros, a la vez que contribuye a la promoción de los mismos para las audiencias científicas e institucionales dentro de su red global de asociaciones; encargarse de difundir y promocionar los resultados; y apoyar en la creación de aplicaciones de los proyectos financiados. 
 
La AUF reúne a más de mil universidades, grandes escuelas, redes universitarias y centros de investigación científica que utilizan el idioma francés en 119 países. Fundada hace casi 60 años, es una de las asociaciones de instituciones de educación superior e investigación más importantes del mundo. La UNTREF es miembro asociado y comparte esta categoría junto a otras universidades argentinas, como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Cuyo.   
 
Estas y otras convocatorias de becas pueden ser encontradas por segmentos en la plataforma digital de oportunidades de financiamiento desarrollada por el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y  la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID). El objetivo de la misma es centralizar en un solo lugar la información sobre recursos financieros disponibles para becas, premios y proyectos de investigación.
 
En 2019, el CIDEM y la SID identificaron 485 oportunidades de financiamiento, de las cuales el 67 % eran de fuentes internacionales y un 33 % de nacionales. Las convocatorias correspondían a premios, becas, y subsidios para proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia. Asimismo, los sectores en los cuales se encontraron una mayor cantidad de llamados fueron: ciencia, tecnología e innovación; desarrollo social; arte y cultura; educación; ambiente, ecología y energías renovables; salud y deportes; y desarrollo productivo.