Ajuriaguerra entre Nosotros


Coordinadora Académica: Lic. Leticia González lgonzalez@untref.edu.ar


Presentación

La propuesta de este seminario se fundamenta en el interés y las motivaciones que llevan a estudiar e investigar, desde 2018, el legado teórico-clínico del psiquiatra francés Dr. Julián de Ajuriaguerra, rescatando y poniendo en valor su figura y su obra como referente fundante de la psicomotricidad como disciplina terapéutica en el campo de las psicoterapias. Su pensamiento, sorprendentemente actual, converge con una visión sistémica, integral y transdisciplinar en el campo de la paidopsiquiatría, la psicología y la psicomotricidad.
¿Quiénes han sido sus interlocutores?¿Con quiénes dialogaba? ¿A quiénes está dirigido su discurso? ¿Qué acontecimientos y personas han influenciado y construido su pensamiento? ¿Cuál ha sido su método y su metodología de investigación? ¿Qué conceptos de su obra trabajan en la práctica clínica psicomotriz?


Cuerpo docente

Se compone de psicomotricistas, docentes universitarios e investigadores de amplia trayectoria en la práctica educativa y clínica.


Duración, modalidad y título

El curso posee una carga horaria de 25 horas, distribuidas en 5 clases los días miércoles de 18:00 a 21:00 horas con modalidad virtual sincrónica (15 hs.) y asincrónica (10 hs.).

Título: Curso Ajuriaguerra entre nosotros


Perfil del egresado

Los participantes desarrollarán las siguientes competencias:

  • Favorecer la reflexión, el estudio y la comprensión del pensamiento y el método de estudio de Julián de Ajuriaguerra, valorando su vigencia en el campo disciplinar de la psicomotricidad.
  • Conocer y reflexionar sobre la vida y trayectoria de Ajuriaguerra a partir de su biografía.
  • Redescubrir la incidencia y actualidad de su pensamiento y método de investigación.
  • Dejarse interpelar por las lecturas realizadas de algunas de sus publicaciones, frases y entrevistas, identificando nuevos sentidos.
  • Revisar la concepción de infancia, organización psicomotriz, desarrollo psicomotor, cuerpo en relación, dialogo tónico, lenguaje y trastorno psicomotor.
  • Reflexionar sobre la epistemología que guía el pensamiento de Ajuriaguerra desde una mirada sobre el cuerpo que recupera la complejidad, la constructividad, la relación intersubjetiva y el valor de la experiencia compartida para comprender el funcionamiento psicomotor.

Condiciones de ingreso

Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados del campo de la psicomotricidad y de otras áreas de la salud y educación.


Plan de estudios

Contenidos

  • Vida y trayectoria de Ajuriaguerra: una biografía para armar a partir de entrevistas y semblanzas de amigos, discípulos y colegas.
  • Actualidad de su pensamiento: lectura y análisis crítico de un texto de su autoría. La invención de la psicomotricidad como disciplina.
  • Conceptos de normalidad y patología, cuerpo y entramado somatopsíquico, infancia, desarrollo, dialogo tónico, lenguaje y trastorno psicomotor.
  • Enseñanzas de Ajuriaguerra para pensar la Psicomotricidad Clínica: la observación, los tests y las clasificaciones gnosológicas. Dos cuadros paradigmáticos de la inestabilidad psicomotriz: déficit atencional y trastornos del espectro autista.
  • Método y metodología en la clínica y la investigación: transdisciplinariedad en Ajuriaguerra a partir de su formación, escritos y publicaciones.

Equipo

Coordinadora Académica: Lic. Leticia González lgonzalez@untref.edu.ar

Docente: Mg. Mónica Beatriz Rodríguez morodriguez@untref.edu.ar



Acceso a Preinscripción POSGRADOS

Notas relacionadas