Una apuesta necesaria a la educación financiera para jóvenes
En el marco de la Semana Mundial del Inversor, la UNTREF llevó a cabo dos jornadas de capacitación para alumnos y alumnas de escuelas secundarias con orientación en economía.
09-10-2024
¿Cómo funciona el dinero? ¿Cómo se genera? ¿Cómo se gasta? ¿Cómo se ahorra? ¿Cómo se invierte? ¿Cuáles son los mecanismos de inversión y ahorro? La educación financiera para los jóvenes es fundamental para que puedan desarrollarse económicamente y evitar la adquisición de prácticas indebidas al manejar los recursos, ya que, si el dinero no se gestiona correctamente, puede ser también una fuente de problemas. Bajo este concepto, se llevaron a cabo en la Sede Caseros II dos jornadas de capacitación para 11 escuelas secundarias de Tres de Febrero con orientación en economía.
Impulsada por la Organización Internacional de Mercado de Valores (OICV-IOSCO), la Semana Mundial del Inversor abarca actividades en diferentes espacios. En lo que respecta a la UNTREF, es co-organizada cada año por la Licenciatura en Administración de Empresas y por la Agencia de Calificación de Riesgos de la Universidad: ACR UP UNTREF. Este año, tuvo como principales oradores a Raquel Kismer de Olmos, vicepresidenta de esta agencia, y a Walter Severino, integrante de su Consejo de Calificación. Ambos fueron acompañados por Rodolfo Carcavallo, coordinador de Administración de Empresas, y Débora Engel, asistente de esta carrera.
La actividad se realizó en un contexto de cambios en las legislaciones vinculadas con las inversiones, la economía y las finanzas. La principal modificación que se dio a nivel nacional en los últimos días y que atañe a estas cuestiones es la resolución que publicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) por la que se habilita a que se puedan realizar toda clase de inversiones en el mercado de capitales a partir de los 13 años de edad. Anteriormente, los adolescentes sólo podían hacer fondos comunes de inversiones, plazos fijos y billeteras virtuales. Ahora, los adolescentes, bajo supervisión de los padres o tutores, van a poder comprar bonos, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones y todo lo que opera en el mercado de capitales.
En este aspecto, Carcavallo dijo: “Últimamente se ve en la sociedad una tendencia a la búsqueda de rentabilidades que parecen fáciles pero no lo son”. Además sostuvo que desde la Universidad el objetivo es mostrarles a los estudiantes de los últimos años de secundaria las maneras en las que se opera, cómo se hacen inversiones y, principalmente, cómo hacerlas en forma responsable.
Kismer de Olmos, por su parte, enfatizó en la responsabilidad que hay que tener a la hora de invertir y manifestó que es necesario investigar, estudiar y capacitarse para que las inversiones sean rentables. “Tienen que saber que el mercado de capitales no puede ser tomado como una timba. Si ustedes ven que alguien les ofrece una rentabilidad inmediata del 20%, sepan que eso puede ser una estafa. Nadie ofrece tanto, salvo que sea una persona que quiera que ustedes les financien una actividad ilícita”, dijo la vicepresidenta de ACR UP. “El mercado de valores es un ámbito en el que, si uno opera, ahorra o invierte, asume un riesgo. Y ese riesgo lo toma la persona, sin la presencia de un banco que actúe como intermediario. Por eso, primero tienen que informarse sobre las características del instrumento en el que ustedes van a invertir”, agregó Olmos.
Los ejes principales que se trabajaron este año en la Semana Mundial del Inversor fueron la educación financiera, la tecnología, las finanzas digitales y sostenibles, la prevención de fraudes y estafas y la resiliencia de los inversores.
La vicepresidenta de ACR UP abordó, además, un concepto que se viene desarrollando en las cuestiones vinculadas con las inversiones y que tiene que ver con el cambio climático: “El cambio climático incorpora un riesgo adicional a lo que es el riesgo financiero. La Argentina tiene sequías periódicas que afectan la producción, por lo que cada vez más ahorristas desean conocer el impacto del riesgo ambiental en sus inversiones”.
Finalmente, tras detallar las acciones que emprende ACR UP y dar cuenta de la importancia de la universidad pública a la hora de investigar, capacitar y formar profesionales en áreas fundamentales como la economía, Kismer de Olmos alentó a los estudiantes a que “estudien economía y finanzas para ayudar a que la Argentina alcance el desarrollo que se merece, para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Ayúdennos a pensar un futuro mejor para todos”.
A su vez, Severino expuso sobre los Fondos Común de Inversión (FCI), entre otras temáticas, mientras que Claudia Stracquadaini, integrante del equipo de articulación entre la UNTREF y las escuelas cecundarias, indicó que las capacitaciones sobre finanzas y economía van más allá de la Semana Mundial del Inversor y que forman parte de una estrategia planificada entre docentes de la Universidad y profesores y profesoras del nivel medio de educación.
Participaron de estas charlas en Caseros II las siguientes escuelas de educación secundaria (EES) de Tres de Febrero: las Número 2, 8, 10, 11, 1, 12, 23, 7, 9, 4 y 25.