Un viaje al mundo sonoro maya a través de la Tecnología y la Arqueología
La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) participó en un proyecto trinacional destinado a recuperar, revalorizar y difundir el patrimonio sonoro de la cultura maya utilizando herramientas innovadoras.
03-06-2025

En el marco de su 60° aniversario, el Museo Nacional de Antropología de México recibió al director de la OIANT, Alejandro Iglesias Rossi, y a la solista de la orquesta e investigadora del Instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia (IDECREA), Emilia Sosa Cacace. Ambos resultaron ganadores del Programa IBERMÚSICAS para desarrollar un proyecto de innovación tecnológica que incluye la creación de una experiencia inmersiva con realidad virtual, basada en las sonoridades del mundo maya.
El proyecto está liderado por la UNTREF, el Polo de Investigación, Interpretación y Arqueología Experimental, de Francia, y el propio museo mexicano.
El equipo francés digitalizó en 3D instrumentos musicales del período clásico maya (600–800 d.C.). A partir de esos modelos, los investigadores de la UNTREF realizaron réplicas, lo que permitió comparar el sonido de los originales conservados en el museo con los nuevos instrumentos construidos en Argentina.
Como parte del proyecto, los tres equipos viajaron al sitio arqueológico de Kohunlich, en el corazón de la selva de Quintana Roo, donde realizaron mediciones acústicas de los instrumentos replicados y registraron material audiovisual. El objetivo es difundir esta experiencia a través de cápsulas documentales y aplicaciones virtuales que permitan al público reconectarse con sonidos ancestrales que estuvieron silenciados durante siglos.
Durante su estancia en México, los académicos de la UNTREF ofrecieron conferencias y talleres en instituciones como la UNAM, el Colegio Nacional, el Centro Nacional de las Artes, el programa PILARES del Gobierno de la Ciudad de México y el Museo Sférik de Tulum.