Se firmó un convenio con la provincia de Buenos Aires para reactivar obras de infraestructura
El gobernador Axel Kicillof firmó convenios con 20 universidades bonaerenses para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el gobierno nacional. En la UNTREF permitirá terminar el campus de la Sede Lynch.
08-11-2024
En el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, la UNTREF y la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio que permitirá concluir el campus de la Sede Lynch, una obra que había quedado suspendida con la asunción de las nuevas autoridades del gobierno nacional el 10 de diciembre de 2023. El acuerdo alcanza también a otras 19 universidades nacionales y fue firmado por los rectores, entre ellos Martín Kaufmann de la UNTREF, y el gobernador de la provincia Axel Kicillof. Es la primera vez que el gobierno de la provincia se encarga de esta situación.
Durante el evento, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Kicillof se preguntó los motivos por los cuales el gobierno nacional desfinancia la educación superior. Además el gobernador destacó que el Programa es coherente con la expresión popular que a través de marchas y reclamos se manifestó en los últimos meses en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. “Estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y de todas”, remarcó.
En la UNTREF, la inversión que permite este acuerdo será destinada a la conclusión del campus de la Sede Lynch. Este proyecto, planificado con el gobierno anterior, fue suspendido por las nuevas autoridades nacionales al asumir el 10 de diciembre del año pasado. El rector Martín Kaufmann dijo que contar con un campus finalizado es un anhelo que hace muchos años tiene la institución, por lo que consideró que este acuerdo es fundamental para toda la comunidad universitaria. Asimismo, sostuvo que la obra permitirá una mejora integral en toda la sede, ya que hará que los estudiantes puedan estar más cómodos, que Lynch sea fácilmente transitable y que haya una mayor accesibilidad a todas las zonas y edificios incluidos dentro del campus.
Como preámbulo a esta firma realizada en la UNSAM en el mes de octubre, Kaufmann había recibido al actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia Gabriel Katopodis. En aquella oportunidad y en la Sede Rectorado Saénz Peña, ambos firmaron un acta de compromiso para que la UNTREF fuera parte del Programa de Infraestructura Universitaria presentado recientemente por el gobernador Kicillof. El Programa prevé la puesta en marcha de 38 obras en 20 universidades nacionales y abarca tanto trabajos que se encontraban en ejecución como otros por iniciar o en proceso licitatorio. La inversión total alcanza los $26.762 millones.
Además de la UNTREF, firmaron el convenio la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, Pedagógica Nacional y Tecnológica Nacional.