Rumbo al 2023, BIENALSUR realizó un encuentro con socios y colaboradores

La dirección de BIENALSUR convocó a un desayuno de trabajo donde participaron referentes del arte y la cultura, funcionarios de gobierno, diplomáticos y representantes de las distintas sedes.

15-11-2022

El director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, y su directora artística, Diana Wechsler, compartieron en la Sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) un encuentro con socios y colaboradores del proyecto de cara a la próxima edición que tendrá lugar entre julio y diciembre de 2023. Estuvieron presentes directores de museos y centros culturales, autoridades universitarias y de gobierno, diplomáticos y curadores que fueron parte de ediciones anteriores y que, como confirmaron, continuarán siéndolo también en la IV edición. Durante el agasajo, los invitados destacaron el crecimiento y las características que hacen única a la Bienal incubada en la UNTREF.

En la bienvenida, Jozami se remontó a los orígenes del proyecto al recordar que: “A fines del 2015 empezamos a charlar con Diana sobre qué hacer para situar a la Argentina en el mapa del mundo desde el punto de vista cultural desde la Universidad”. Igualmente, el director general de BIENALSUR y rector de la UNTREF señaló que entre los fundamentos originales del proyecto se encontraba, y permanece vigente, “democratizar el acceso al mundo del arte y la cultura”. En ese sentido, señaló algunos hitos de BIENALSUR como haber organizado las primeras muestras de arte contemporáneo internacional que incluyeron las de artistas de América Latina en países como Arabia Saudita y Marruecos; también se refirió a otras acciones disruptivas como la que se llevó adelante en 2019 en Amaicha del Valle junto con el artista japonés Katsuhiko Hibino que trabajó durante un mes junto con pobladores de las comunidades quilmes en un proyecto para reivindicar las imágenes de su historia.

Asimismo, Jozami remarcó el papel que tiene BIENALSUR en la internacionalización de los artistas.  “Nos preguntamos cómo hacer para que nuestros artistas pudieran estar en el resto del mundo y que los artistas del resto del mundo pudieran estar en la Argentina así como en otros países de la región, porque ocupar un lugar en el espacio internacional del arte se logra, justamente, enviando arte al exterior pero, también, recibiendo arte de afuera. Eso era lo que habíamos empezado a hacer muchos años atrás en el MUNTREF, con todas las muestras de artistas internacionales de gran nivel que hicimos en Caseros y en la ciudad de Buenos Aires. Estos creadores se convirtieron después en difusores de la Argentina en el mundo del arte internacional”, apuntó.

En las tres primeras ediciones de BIENALSUR, realizadas en 2017, 2019 y 2021, participaron más de 1800 creadores de todo el mundo y hubo 750 artistas que presentaron obra fuera de sus continentes. A la vez, más de 150 artistas argentinos expusieron en el exterior.

Por su parte, Wechsler reflexionó sobre las motivaciones de un proyecto como BIENALSUR: “Muchas veces nosotros nos preguntamos por qué hacemos esto y quizás ustedes también se preguntan por qué se suman a este proyecto.  Yo creo que hay algo del orden del deseo, un deseo situado en el lugar de contribuir a modificar algo, a quebrar la inercia de los funcionamientos habituales. Buscamos romper pequeñas convenciones para situar otras cosas en los lugares donde normalmente no están. Y lo hacemos porque creemos que vale la pena sumar diversidad, habitar la diversidad”, consideró. La directora artística del proyecto y de los museos de la UNTREF también aludió al especial vínculo que se fue construyendo con las universidades: “Al estar incubada en una universidad, BIENALSUR construye una red de universidades nacionales y de otros países que llega, incluso, a algunas muy lejanas por sus formatos y dinámicas o por su capacidad económica, como es la Universidad de las Artes de Tokio”, ilustró. También manifestó su alegría por la ampliación de la cartografía BIENALSUR que se espera para el próximo año. “Esa movilidad a la que invita BIENALSUR tiene que ver con la posibilidad de pensar con otros. Y en ese pensar con otros creemos que contribuimos a hacer la diferencia respecto de la posibilidad de mirarnos, de mirarse, de construir identidades y comunidad, que es lo que nos interesa. Por eso, estamos preparando la cuarta edición y nos está pasando algo sorprendente que es que se van sumando nuevos países como Indonesia, una frontera a la que no habíamos llegado”, subrayó.

Entre los presentes, se escucharon las palabras del director del Museo Fernández Blanco, Jorge Cometti, que señaló la particular alianza sellada con BIENALSUR: “El Museo  encontró en la Bienal un socio en las ideas de apertura, de colaboración, de cruces temáticos; un socio que se va agigantando y que, acrobáticamente, va logrando increíbles resultados. Por eso, vamos a abrirles los brazos nuevamente tal como ustedes lo hicieron”.

En tanto, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Manetti, enfatizó el carácter dialoguista de BIENALSUR: “Nosotros vamos a participar nuevamente en la cuarta edición desde nuestro Centro Paco Urondo porque la Bienal significó poder ubicar un espacio relativamente nuevo en el marco internacional. Vamos a pensar hacia dónde queremos ir, también, en lo que va a ser la nueva edición, cómo podemos trabajar conjuntamente y cuáles son los temas que queremos colocar en la agenda”.

En representación de la Universidad Nacional de Tucumán, Elina Valladares agregó que esa sinergia que se da entre las universidades es un sello distintivo de la Bienal: “Nosotros acompañamos a BIENALSUR desde la primera edición y rescato el vínculo de fortalecimiento de las universidades nacionales públicas. Me parece que ese es el fuerte de este proyecto y la idea es seguir trabajando juntos”.

Asimismo, la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, hizo foco en la hibridación cultural que fomenta BIENALSUR y en su trabajo para extender el derecho al acceso a la cultura. “Nos unen varios ejes. Hablábamos recién de la diversidad cultural, de este mestizaje entre lo nativo y lo predominante, de la posibilidad de establecer una conversación entre artistas locales e internacionales. Pero tenemos, sobre todo, esta terquedad de seguir ampliando derechos y seguir democratizando el acceso a la cultura. Nuestro deseo es seguir trabajando conjuntamente en la cuarta edición”, confirmó.

La directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, remarcó el espíritu provocador de BIENALSUR: “Tuvimos una experiencia intensa el año pasado en varios museos nacionales y, en particular, despertó mucho alboroto la instalación que recreaba la obra de Víctor Grippo, Construcción de un horno popular para hacer pan, en el Museo Casa Natal de Sarmiento en San Juan. Fue algo por demás productivo porque se armó una discusión muy grande y en los medios se empezó a plantear el sentido del arte contemporáneo. Logramos algo que fue un montón”.

También la artista y presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Matilde Marín, tomó la palabra para reforzar la idea de las posibilidades que BIENALSUR ofrece a los creadores: “El año pasado tuve la posibilidad de viajar a Arabia Saudita en el marco de la Bienal y realmente me impactó el nivel de organización. Hay que hablar de lo buena que es para los artistas, de esta posibilidad que brinda de cruces tan necesarios en un lugar en el que vivimos alejados de ciertos circuitos. Generan todo el tiempo ideas nuevas, eso es lo más positivo, siempre están un paso adelante”. 

También estuvieron presentes en el desayuno BIENALSUR rumbo al 2023 personalidades como el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Francisco Taiana; el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich; el director del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Gustavo Blázquez; la directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán Dr. Juan B. Terán, Claudia Epstein; y representantes del Centro de Arte de la Universidad Nacional de la Plata, del Museo de Arte Español Enrique Larreta, del Instituto Francés y de las embajadas de Brasil, Perú e Indonesia, entre otros.

BIENALSUR es una bienal distinta a todas: descentralizada, democrática, horizontal. Desde su Km 0, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros, conectando simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes. En sus tres primeras ediciones y durante 540 días, ha convocado otras dinámicas para el arte y la cultura, en la búsqueda de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global. Rumbo al 2023, BIENALSUR continúa hacia su IV edición reivindicando el derecho a la cultura y la diversidad.