Educación Internacional en la UNTREF

El Programa Summer inició su séptima edición con alumnos estadounidenses.

10-07-2018

Con la presencia de estudiantes de instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de California, Estados Unidos, el Departamento de Educación Internacional de la Universidad (Study Abroad UNTREF) inició a fines de junio una nueva edición de su Programa Summer. Los alumnos que arribaron de UC Los Ángeles (UCLA), UC Berkeley, UC Santa Bárbara, UC Santa Cruz, UC San Diego y UC Davis, además del City College de Nueva York, se encuentran en su mayoría cursando carreras como Sociología, Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas, todas ellas afines a los Estudios Latinoamericanos.

El programa dura cinco semanas y abarca los cursos de Español, Culturas Populares en América Latina y Derechos Humanos y Neoliberalismo en Argentina y América Latina, que se desarrollan tanto dentro del aula como en excursiones especializadas en cada temática. Uno de los pilares de esta propuesta son las actividades de inmersión cultural, en las que se invita a los jóvenes a recorrer la ciudad de Buenos Aires para conocer a su gente y sus costumbres.

“Buenos Aires es una de las ciudades más bellas en las que he estado en mi vida. Hay una cultura rica llena de arte que nunca podría haber imaginado. La gente de Buenos Aires se enorgullece de ser argentina y se nota en la manera en que hablan, cocinan y se expresan”, comentó la estudiante Natalie Daly, de UC San Diego. En su opinión, la experiencia educativa que ofrece la UNTREF es diferente. 

“Con clases pequeñas, recibes mucha atención personal por parte de los profesores, que es extremadamente diferente al sistema de la Universidad de California, donde suele haber cientos de estudiantes por curso. Los profesores parecen preocuparse verdaderamente por lo que están enseñando”, agregó la joven.

Los alumnos pudieron degustar unas empanadas en un Centro Cultural de Boedo y aprendieron a bailar tango y cebar mate. Además, tienen previsto conocer la librería El Ateneo Grand Splendid, el barrio de Once y la Feria de Mataderos. “Mi día favorito fue el día de tango y empanadas porque conocimos un lugar especial. Me sentí bienvenida, la hospitalidad de los porteños es muy agradable”, dijo por su parte Audrey Byrne, compañera de Natalie en la misma universidad.

En relación a las asignaturas, hay programadas visitas al Ex Centro de Detención Clandestino ESMA y al Parque de la Memoria, así como una charla con familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y la participación en audiencias de la Causa ESMA.

Study Abroad UNTREF cuenta con 11 años de trayectoria y busca promover la internacionalización de las culturas y la historia tanto de Argentina como de Latinoamérica. El departamento ofrece otros programas como Programas Cortos a Medida, Semestre de Derechos Humanos, Profesionales de la Salud. Español para Propósitos Específicos y cursos sobre Problemáticas Medioambientales, Cultura Popular y Gobiernos Progresistas.

Entrevista a Evangelina Arzamendia, coordinadora de Asuntos Estudiantiles en la Oficina de Educación Internacional en Estación UNTREF.

Descargar galería de imágenes: